lunes, 29 de octubre de 2018

ORIGEN HISTÓRICO 1 DE NOVIEMBRE

El pasado jueves día 25 de Octubre estuvimos en clase de Historia de 1º de ESO B (TIC), trabajando sobre el origen histórico del día 1 de Noviembre festividad de Todos los Santos en lugares como España.

Como no todo va a ser Halloween, moda cada vez más importada de Estados Unidos y asociada en la mayoría de los casos a películas de terror, hemos tratado a través de un pequeño juego, mostrar a los alumnos como por estas fechas las visitas a los cementerios y las flores llenan estos espacios de colores y olores especiales. Recordamos a los que ya no están y los mantenemos vivos dentro de nuestros recuerdos. Y por supuesto, no puedo faltar el clásico Don Juan Tenorio.

Por otra parte vimos como pueblos muy antiguos como los celtas celebraban coincidiendo estas fechas una ceremonia conocida como el Sanheim que suponía el cambio de estación: del luminoso y cálido verano al frío y oscuro invierno
 La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano

Y por último dedicamos un tiempo al origen del uso de las famosas calabazas de Halloween y a su significado: la luz que se ponía dentro de las mismas era como una especie de "linterna" que ayudaba a los muertos a encontrar el camino de los vivos y poder contactar durante unas horas. 

No faltaban dulces y comidas para acompañar estos ritos y tradiciones. 

En clase repartimos unas cuantas chucherías para endulzar la actividad y hasta contamos con una estupenda ganadora del juego que fue Olaya Márquez García a la que felicitamos desde aquí.


No hay comentarios: