Activa-TiC
La revista digital del Instituto
¡Hola!
Si quieres enterarte de qué va y cómo participar, aquí tienes toda la información.
¿Qué es Activa-TiC?
- Activa-TiC es la versión digital de Activa-T, la revista del Instituto, que sale todos los cursos por el mes de mayo-junio.
- Activa-TiC pretende llenar el hueco de todos los meses anteriores con trabajos elaborados preferentemente por los alumnos sobre temas de su interés.
o Noticias sobre las actividades del Instituto.
o Reportajes fotográficos de viajes, salidas, etc.
o Artículos sobre temas de interés.
o Creaciones literarias.
o Creaciones artísticas: pintura, fotografía, vídeos,…etc.
- El formato de la revista es el de un cuaderno de bitácora o blog. Este formato tiene varias ventajas:
o Actualización permanente: las entradas o post nuevos van apareciendo en primer lugar, desplazando hacia abajo a las anteriores.
o Esto evita también tomar decisiones sobre si un trabajo es más importante que otro. La selección de lo más interesante se reserva para la publicación en papel de Activa-T.
o La viveza y atractivo de Activa-TiC sólo dependerá de la capacidad de de sus periodistas para sacar temas que realmente importen a los estudiantes del Instituto.
o Este formato, además, no requiere reuniones frecuentes: los recreos deben ser lo que son.
o Cuando esté registrado e invitado a participar, cada miembro del equipo de redactores pude subir sin dificultad, no sólo textos, sino también fotografías, vídeos, grabaciones de sonido, etc.
¿Quiénes colaboran en ella?
- Activa-TiC está abierta a todos los miembros de la Comunidad Escolar, pero especialmente a todos los alumnos del Instituto.
- La revista tiene un administrador general, que es el profesor Ángel Encinas. Los profesores que lo soliciten recibirán también privilegios de administrador, con los que podrán acceder a todo lo publicado. Los administradores supervisarán la marcha de la revista, pudiendo modificar, aplazar o suprimir la publicación de un post.
¿Cómo puedo inscribirme para participar?
- Para inscribirse como periodista de la revista lo primero a realizar es enviar un correo electrónico con la siguiente información:
o Datos personales completos (nombre, apellidos, curso y grupo)
o Temas y/o tareas en los que le gustaría participar.
- Una vez recibido vuestro correo, se os enviará a cada uno la invitación para participar como periodista-redactor de la revista.
- Las direcciones de correo a la que puedes escribir son las siguientes:
mariasantosanteportalatina@gmail.com (María Santos)
mariasantosanteportalatina@gmail.com (María Santos)
¿Cómo aprendo a publicar entradas?
- Para aprender el fácil manejo de la edición en el blog y empezar a publicar, tenemos a nuestra disposición los ordenadores de la Biblioteca y el asesoramiento de otros compañeros y profesores. También puedes recurrir a Agustina Cordovilla (Jefa de Estudios) y Ángel Encinas.
- Hasta que te vayas haciendo con la herramienta, y controles bien la corrección de tus post, deberás guardarlos primero como borrador y notificárnoslo a los profesores administradores para que los corrijan previamente.
¿Cuáles son las normas básicas que se deben respetar?
- Para evitar que los adiministradores intervengan demasiado, se deberán tener bien presentes una serie de normas básicas:
o Se debe cuidar de forma exquisita la redacción y la ortografía. Es por ello conveniente preparar los textos en word, aplicando el corrector y pasándole una copia a algún colega o un profesor de confianza.
o El respeto a las normas de convivencia es un principio fundamental: se suprimirá cualquier información que pueda dañar los derechos de cualquier miembro de la Comunidad Escolar.
o Esto no quiere decir que no podamos hacer críticas fundadas y argumentadas sobre distintos aspectos de la marcha del Instituto. Todo lo contrario. Las diferencias siempre estarán en el tono y la fundamentación de lo que se dice.
¿Qué características deben tener las entradas que se publiquen?
Deberás tener en cuenta las siguientes características:
- Una extensión limitada. Si crees que uno tuyo te va a salir largo, divídelo en dos partes, que publicarás en días diferentes.
- Es muy recomendable que todos incorporen alguna imagen.
- No utilices imágenes con mucho peso. Las imágenes deber ser editadas previamente para que no pesen mucho más de 100 kb
- A cada post debes ponerle una o varias de las etiquetas que más se ajustan al contenido. Antes de añadir una nueva, consulta las que ya están activas.
- Acostúmbrate a incorporar enlaces a otras páginas cuando sean necesarios.
- Respeta la autoría de fotos y textos. Si no son tuyos, cítalos o pon un enlace a la página web de donde proceden.
¿Sobre qué temas puedo escribir?
- En principio, no hay limitaciones. Sin embargo, a la hora de elegir un tema debes tener en cuenta quiénes son los lectores: fundamentalmente los alumnos del instituto, pero también los profesores, padres y cualquier visitante.
- En ese sentido, los textos y las imágenes -fotos y vídeos-, sobre la vida y actividades del Instituto son especialmente interesantes.
¿Es importante escribir comentarios en las entradas?
- Un blog sin comentarios está poco vivo, y Activa-Tic es un blog. No te limites en tu colaboración a publicar entradas. Debes también participar con tus comentarios en las entradas de otros redactores que te hayan interesado por alguna razón.
Nuestro reto:
hacer una revista interesante, creativa y participativa,
que implique a toda la Comunidad Escolar.
hacer una revista interesante, creativa y participativa,
que implique a toda la Comunidad Escolar.