martes, 23 de octubre de 2007

Scouts en la calle





Como algunos ya sabréis, el pasado sábado día 20 de octubre se celebró en la Plaza de Burgos, un evento cultural llamado “Scout en la calle”.

Muchos os preguntareis ¿Y qué son los scout? Pues eso es lo que os voy a intentar enseñar en este post.

El movimiento Scout (escultismo en versión españolizada) fue creado en 1907 por Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell, que para abreviar llamaremos Baden Powell, cuando se llevó a un grupo de chavales de entre 14 y 15 años de edad al primer campamento Scout del mundo en la isla de Brownsea, y más tarde publicó un libro llamado “Escultismo para muchachos”. Tuvo una rápida acogida en el mundo hasta el punto de que en solo 5 años alcanzó la cifra de 2 millones de chavales unidos al movimiento.

El objetivo de este movimiento es sencillamente ser útil a la humanidad, como bien dice su lema “Siempre listos para servir”. Como buen movimiento tiene sus normas. La llamada “Ley Scout” se divide en 10 partes que todo scout debe seguir.

También tiene distintas fases, que llamaremos ramas, en las que se progresa como scout y persona. Originalmente son 3:

Manada: (Amarillo) Debe su nombre a que al ser la rama de los más pequeños. Está ambientada en "El libro de la selva”, siendo los niños una manada de lobeznos que deben obedecer a sus monitores.

Tropa: (Azul) Sus integrantes se llaman rangers. Los rangers crean la aventura, la deciden y trabajan ellos, y en ella suelen centrar todo el esfuerzo del año.
Suelen centrarse en el descubrimiento del mundo que les rodea, en la naturaleza y en el aprendizaje del servicio a los demás.

Unidad: (Rojo) Se centran en un escultismo basado en la educación, respeto, la participación y la responsabilidad. Ellos trabajaran la empresa pionera, centrada en la ayuda a los necesitados y en la creación de un mundo un poco más justo. En el grupo de pioneros, todos preparan la acción, todos eligen, todos participan y tienen un papel indiscutible, todos contribuyen al éxito, y todos se hacen responsables del mismo.

Todo el que quiera unirse a esta gran aventura que entre aquí . Indicando la zona en la que vive y se le dirá qué grupo le queda más cerca.


Un Mundo, Una Promesa
(lema del centenario Scout 2007)

Más alto, Más lejos, Más fuerte
(lema del grupo scout "la Flecha")

No hay comentarios: