viernes, 20 de noviembre de 2015

LECTURAS EN LA SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante la próxima semana (23 al 27 de Noviembre), la Biblioteca se suma a esta actividad de lucha contra la violencia de género a través de la lectura. Hace unos años escuché de labios de un escritor extremeño llamado Victor Chamorro algo que me impactó profundamente; hablaba del poder "balsámico de las palabras" y pensando en como abordar esta cuestión quiero apelar a ese efecto sanador que pueden tener las palabras de los libros y de la  literatura.
Las lecturas aquí recomendadas son duras, en algunos casos muy duras, como la propia violencia de la que estamos hablando, violencia en muchos casos verbal, pero precisamente lo que se busca con estas recomendaciones es tocar nuestra fibra sensible, remover conciencias y decir un NO rotundo a cualquiera de las manifestaciones de esta violencia sangrienta que ha ido dejando a lo largo de este año más de 40 victimas mortales  en nuestro país.

Sí conseguimos meternos en la piel de las y los protagonistas, gracias a las palabras de escritoras como Gemma Lienas, Fátima Lopes, Inés Lafranchi y Maite García de Vicuña, tal vez ese poder balsámico del que hablaba antes nos ayude a aliviar esos sentimientos de rabia, de dolor, de miedo, de angustia, que viven los personajes de estas novelas, con finales en algunos casos  muy tristes,  pero siempre con un mensaje en positivo: "el odio no se combate con más odio, el odio se combate con más amor" (BUDA).

Cualquiera de las recomendaciones aquí propuestas tienen un claro hilo conductor: son experiencias vitales que ponen su atención en la violencia de género en  sus diversas  vertientes y que atrapan al lector desde la primera línea. Ninguno de los protagonistas son héroes o heroínas en el sentido más clásico de la palabra, son personas normales y grandes supervivientes que siguen apostando por vivir y ser felices. Solo desde esta óptica optimista podemos encarar estas lecturas y no dejándonos llevar por los sentimientos y emociones más fatalistas.

Es cierto que este tipo de literatura quizá  no sea la más recomendable para los alumnos más jóvenes del centro, pero sí que es verdad que de manera puntual podíamos sugerir algunos fragmentos para realizar lecturas comprensivas en las que podemos trabajar aspectos de los más diversos: desde el área de Lengua pasando por las Ciencias Sociales o la propia Ética. O simplemente que estas lecturas generen debate y nos ayuden a crear una opinión propia al respecto de este tema. 


M
                 El huracán Irene: microrrelatos.

También me ha parecido oportuno poner música a este tema y sí tenéis un ratito podéis escuchar esta canción del grupo de los 80 "Revólver" que canta "Lo que Ana ve". Seguro que os gusta.
Finalmente nos gustaría desde la Biblioteca que os animaséis a escribir por ejemplo sobre este tema y que nos recomendéis lecturas relacionadas con esta cuestión: no todas las lecturas tienen que ser necesariamente las "Cartas a un maltratador", hay otras novelas que abordan esta problemática o que son obras positivas y atractivas de leer.

1 comentario:

Reme_profe dijo...

Buenas, soy Reme, maestra de este instituto.
Me ha parecido importante tu aportación a las actividades de esta semana "naranja" y me gusta en especial la idea positiva que transmites, ese énfasis en darnos cuenta de que una relación afectiva sana empieza por el respeto a nosotr@s mism@s.
Gracias María.