miércoles, 21 de mayo de 2008

La maravilla de las aulas personalizadas


En Estados Unidos, como en Gran Bretaña y en muchísimos países más, las aulas no son para un grupo concreto de alumnos, sino que pertenecen a cada profesor y en ellas se concentra todo lo necesario para impartir su asignatura. Y, al menos en el distrito de Sweetwater todo significa TODO. Es decir, libros, diccionarios, archivadores, objetos de papelería y escritura, sí, pero también televisor, reproductor de DVDs, proyector de transparencias, ordenador personal con impresora para el profesor, (a veces algunos también para los alumnos), teléfono fijo...

Estos medios pueden parecer costosos pero las aulas personalizadas permiten otros muchos elementos que apenas cuestan dinero - como posters con información relativa a la asignatura, mapas, fotografías, esquemas, tablas periódicas, trabajos de los alumnos, frases o citas favoritas que adornan las paredes- y que suponen una gran ayuda para impartir la asignatura con mayor comodidad y funcionalidad sin tener que acarrear un material limitado de un lado para otro.

Y un descubrimiento que me ha fascinado por su combinación de práctico-útil y sencillo: las pizarras-armario





Un lateral completo del aula está cubierto por armarios empotrados cuyas puertas correderas son varias pizarras blancas, donde se puede escribir con antelación o dejar algo oculto o tener siempre a la vista la agenda del día, además del uso convencional de escribir durante la clase.
Algunas clases no tienen los armarios pero absolutamente todas tienen varias pizarras siempre blancas, desde luego. Y al ser varias, más el proyector de transparencias, las posibilidades que esto ofrece al profesor en sus explicaciones también se multiplican.


Otros elementos son más anecdóticos pero tienen mucho éxito. Por ejemplo, en esta fotografía



vemos a Iria esperando turno para usar el sacapuntas eléctrico.


Este diseño de aula, añadido a la duración de los períodos en RDR y Otay Ranch de 110 minutos, hace que el planteamiento y dinámica de las clases sea extremadamente diferente de las nuestras.
El profesor suele empezar mencionando la agenda del día, pasar a dar teoría, después refuerzo o asimilación de esta teoría en actividades individuales o de grupo, después preguntas y respuestas. Más tarde algún trabajo en equipo u otras actividades prácticas. Por ejemplo, en una clase de inglés hicieron una visita a la biblioteca en medio de la clase y en una clase de ciencias grupos de 4 alumnos diseccionaron un ala de pollo después de haber estudiado durante la clase la estructura y funcionamiento múscular.

Aquí los veis protegidos con guantes y gafas.

Por si os lo estáis preguntando os diré que el telefóno sirve para comunicarse entre las distintas zonas y aulas del campus pero también, en un momento determinado, para llamar a unos padres cuyo hijo se está portando mal en ese momento, sin tener que abandonar el aula.

El televisor, además del uso que le puede dar cada profesor para DVDs, se utiliza cada día en la sesión de tutoría para las comunicaciones del director o la revista audiovisual que realizan los alumnos con todo tipo de reportajes e información de lo que sucede cada día en la school. En ese boletín también han entrevistado un día a algunos alumnos de nuestro intercambio.

12 comentarios:

susana dijo...

Hola chic@s. ¿Qué tal? Aquí siguen las cosas como siempre, con mucha envidia jajaja, me alegro que lo estéis pasando bien. Ya nos contareis muchas cosas cuando volváis.
Un beso!

Mario Fraile dijo...

Hola, ¿Qué tal estáis por ahí? Espero que os lo esteis pasando bien por América. Pues nada, adiós

Sergio dijo...

Yoanaaaaaa!!! ¿Qué tal estamos por ahí? Yo aquí con tu queridisimo primo David que te manda recuerdos, al igual que yo. Ya es hora de volver ¿no? que alli no se os a perdido nada jejeje. Aqui la vida sigue igual, todos igual de guapos, igual de tontos, etc.
Si ves esto hazselo saber a Mónica también, saludala.
Disfrutar, cuidaros y traernos algo!! Besoos y abrazos...

montse dijo...

nos impresiona todo. Que las clases sen tan prácticas, tan bien diseñadas, tan colocadas, que el profe tenga ahí su teléfono, sus materiales. Nos ha hecho gracia el sacapuntas eléctrico. Los de 2º E estamos visitando la página oficial del Centro Rancho del Rey. Creemos que pone que necesitan tarjetas para entrar.
dicen por aquí que cuando vengan, este Instituto les va a parecer de enanitos, todo tan pequeño y recogidito, con unas aulas todas iguales, sin personalizar... !y sin alas de pollo para diseccionar!

AH. Los niños han traducido la página web de Rancho del Rey. Nios llama la atención que no puede ir ningún niño con la cabeza cubierta.

Gracias, Alicia, por darnos a conocer vuestro viaje. Te seguimos a diario. MONTSE Y LOS DE 2º E

Joan Miquel Sala Sivera dijo...

¿Qué excelentes crónicas las que nos brinda "nuestra especilísima corresponsal" de la experiencia en los EEUU? ¡Cuánto bien nos hacen sus descripciones! Es como una ventana abierta a otro mundo, por la que contemplamos realidades que nos ayudan a comprender, sin "papanatismos" ni complejos, que otra educación es posible.
Aquí nos pilla tanta novedad, innovación, mejora, "con el paso cambiado"; con la sensación de que los cambios, el progreso, la evolución, van más deprisa que la escuela, adormilada y comodona, ensanchando cada vez más la franja que nos separa de las nuevas realidades sociales, pedagógicas,...
Y he aquí el dilema de siempre; ¿la educación es el motor de las transformaciones que necesita la sociedad, nuestros jóvenes, sus familias, la economía, la técnica, los valores humanos,...? o ¿la evolución se dará "a pesar de las remoras y obstáculos de la escuela"? Quiero pensar en la primera opción.

Ángel Encinas Carazo dijo...

Cuando se dice que viajar nos hace perder la boina y el papanatismo pueblerino, tus post son el mejor ejemplo. Qué alejado el concepto de aula personalizada que nos describes del que se maneja por aquí, más pendiente de la comodidad que de la eficiencia educativa. Como nos enseñas e ilustras, es mucho más que "mi aula con mis cosas": son espacios diferentes, tiempos más extensos y actividades más dinámicas, activas y participativas.

A ver cómo lo ven y viven nuestros enviados escolares.

Un abrazo para todos.

daniel dijo...

ola dani pérez!!jajajaj aber kien me dice eso ahora estoy ocupando tu sitio en clase porke sino carolina se aburre jaja que pesada es me ta dando la caca xd..Y nose k contarte que oy an echao a david y marta jaja y se an comido las muelas otra vez jejej. Y na mas k aver si vienes y nos vemos un bsss xau.

Elsa dijo...

wnas joa!! espero que te lo estes pasando genial pay!! cuando vuelvas ya nos contaras algún dia en comunicación como te ha ido!!jj
disfruta!!un besoo!!

montse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
montse dijo...

Tengo que decir que aunque aparezca mi nombre en los comentarios, no soy yo la que escribe todos, sino mis alumnos, con la contraseña del blog de 2º E. Pido, por favor, que os identifiquéis cuando escribáis algo. Gracias.
Montse.

AlSax de 1º de Humanidades dijo...

¡Pedazo de cacho de trozo de cuarto de kilo de aula! Cuando os aburráis, organizad una disco o algo.

Y, sobre todo, ¡invitadnos!

Y reconozco que tengo en vidia, por el viaje este y porque estoy en casa tras una operación, y estoy harto de yogures y natillas. ¡Quiero un filetazo de kilo y medio ya...!

Antonio dijo...

He estado dando un repasito al blog, a las opiniones, a las fotos... No me extraña que sean actualmente "El Imperio", madre mía qué medios. Ya me está dando vergüenza cuando vengan y les mostremos...
Dos preguntas
1.-¿La enseñanza es obligatoria y gratuita?
2.-¿Quizá sea ese despliegue el que hace que parezcan un poquito chulos y engreidos ?
Cuando dicen eso de "Soy ciudadano Americano" debe ser parecido a cuando aquí decimos "Ud. no sabe con quien está hablando". Actitudes ambas muy poco edificantes, en mi opinión.