sábado, 23 de junio de 2018


LLAVEROS SOLIDARIOS
FIN DE CURSO EN EL
“FEDERICO GARCÍA BERNALT”:
UN INSTITUTO CARDIO-PROTEGIDO.
   Los profesores D. Luis González Gallego (profesor “Dibujo Técnico en 1º y 2º Bach. y actual Jefe de Estudios) y D. Fernando C. Prieto Martín (profesor de tecnología) y coordinador de la optativa de libre configuración con alumnos de  1ºBachillerato de “Diseño e Impresión de objetos por ordenador y en 2ºBach de “Programación y Robótica” que junto con los alumnos/as han preparado una bonita e interesante actividad que les ha servido de práctica y al mismo tiempo se ha transformado y hecho realidad en un reto solidario.
   Se trataba de presentar un diseño actual y práctico, para después irlo poniendo en trabajo con las impresoras 3D que el centro cuenta con ellas.
Algo que parece sencillo y rápido se convierte después en un proceso de ajustes y de toma de decisiones para que el resultado final tenga una excelente calidad y una buena acogida. En este caso, se pretendió la realización de un llavero conmemorativo con el proyecto solidario de este curso 2017/18 que se llama: IES FGB, BCP. ¿Pero qué es todo este proyecto?
Bernalt CardioProtege,  es un proyecto que ha acabado por integrarse dentro del Programa General Anual del centro educativo y cuyo eje es la difusión de hábitos de vida saludables y la creación, a través del programa Un corazón, un DESA, de espacios que garanticen una adecuada asistencia de emergencia tras una parada cardiaca a través de la aplicación de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y el acceso a este tipo de desfibriladores diseñados para el ámbito extra hospitalario. 
   El esfuerzo de  alumnos, profesores, conserjes, familias y trabajadores del centro ha hecho posible que en poco tiempo se reunieran los 2.400 euros necesarios para adquirir el primer dispositivo en un centro público salmantino, garantizar su mantenimiento y capacitar a una docena de personas (profesores, AMPA y trabajadores) para la utilización del DESA según los estándares europeos, una formación que se ha impartido con éxito y su diploma correspondiente. El desfibrilador se instaló en el instituto  el último día de clase antes de las vacaciones navideñas en un acto público de alto valor simbólico.
Para reunir los fondos necesarios, los estudiantes, con la implicación de toda la comunidad educativa pusieron en marcha múltiples iniciativas, como un rastrillo navideño, bar de los estudiantes, fotografías salamantinas y un desayuno solidario, entre otras ideas con las que han recabado la solidaridad general.
   Pero más allá de este Espacio Cardio Protegido FGB, que es de uso comunitario, el proyecto dio un paso más durante los próximos meses, ya que se impartieron a todos los alumnos ESO y Bach, de la mano de Cruz Roja y tutores, la formación sobre las maniobras y técnicas de RCP que deben aplicarse ante una parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencias, ya que una correcta actuación en este sentido mejora de forma significativa las posibilidades de supervivencia del afectado.
   En este último trimestre y cerca ya de las vacaciones de verano donde el centro no tendrá la actividad propia con los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad educativa, los promotores de esta “movida” la profesora de Biología (Rocío Vicente) y el profesor de Religión (Justo Mira de Cabo) junto con el Equipo Directivo, Convivencia, Extraescolares y resto de claustro nos entrevistamos para animar a la asociación de vecinos del Barrio de Capuchinos y adquirir e instalar otro desfibrilador en sus instalaciones ya que muchos alumnos y cualquier ciudadano que disfrutarán de los parques y canchas deportivas de la zona pueden sufrir una parada cardio respiratoria.
   Es cuando entran en juego estos llaveros solidarios, que ayudarán al precio de 1 euro seguir sumando dinero para que nuestro entorno, barrio e instituto sean lugares sanos, protegidos y con la formación necesaria para cuidar y curar lo más importante que tenemos las personas independientemente de cualquier clase, raza y condición: ¡¡UN CORAZÓN CON VIDA!!
  






















¡¡BUEN VERANO A TODOS Y NOS VEMOS .....

No hay comentarios: