miércoles, 6 de junio de 2018

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados con ACCEM en los pasillos del IES.
   En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo.
Desde entonces, todos los 20 de junio el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Iglesia Católica, ONGs como ACCEM e instituciones públicas y privadas tienen presente la realidad de los más de 34 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que viven en el mundo, y que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Mediante la celebración de distintas actividades formativas, culturales y lúdicas en las que participan los propios refugiados, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.
Desde todos los rincones del planeta decenas de miles de personas se unen cada año a las celebraciones de ACNUR para reconocer la contribución de los refugiados a la sociedad y tender puentes entre quienes huyen y quienes les acogen.
Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población. Situaciones que dibujan hoy día, en pleno siglo XXI, un escenario de flagrante violación de derechos fundamentales para numerosas personas en los cinco continentes
Todas las personas tenemos derecho a vivir en Paz y disfrutar de nuestros derechos en nuestras comunidades de origen. Y si no es así, desde los países de acogida tenemos la obligación de facilitar que quienes sufren injustamente el desplazamiento forzado, puedan tratar de restablecer sus vidas mientras el regreso a su país, o su región de origen, no garantice su seguridad.
Muchas organizaciones hacen un llamamiento de comprensión y solidaridad a toda la sociedad, para que entre todas y todos consigamos que algún día, se haga justicia con las personas que se han visto obligadas a huir de sus comunidades de origen.
   ACCEM SALAMANCA: es una ONG especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y a la protección internacional. Desde hace más de 25 años, participamos en el sistema de atención, acogida e integración social de las personas refugiadas en España.
·        Dirección: Calle Fresa, 6, 37004 Salamanca, España
Teléfono: 923 12 45 67 Emailsalamanca@accem.es
Sitio webwww.accem.es/



 “Los abuelos, tu sobrina, Lola y Ernesto, tu vestido favorito, el agua fresca, la vecina del quinto, tu desayuno calientito, las fiestas de tu calle, Pepita, el sol y tus amigos… todo, absolutamente todo desaparece si te conviertes en refugiado” 

 “Cuando te encuentres con un refugiado, imagínate cómo se debe sentir. Y en vez de darle la espalda, ofrécele una sonrisa. Tal vez no parezca gran cosa. Pero para un refugiado puede serlo todo”
 

“Las soluciones duraderas son soluciones a largo plazo para el sufrimiento de los refugiados. Hay tres soluciones duraderas: la repatriación voluntaria, el asentamiento local y el asentamiento en un tercer país”

No hay comentarios: