domingo, 14 de mayo de 2017

LOS ALUMNOS DE ROCÍO (BIOLOGÍA) APRENDEN ANATOMÍA Y EL SISTEMA SOLAR

 1º CTA
La mayoría de los alumnos de primero de bachiller se preguntan porque los de la rama biosanitaria dan clases de plástica, pero ¡NO!, no damos clase de plástica, (o eso queremos creer). El trajín de pinturas, pinceles, cartulinas, etc. que siempre hay en nuestra clase tiene un causante principal, María del Rocío Vicente y sus clases de Anatomía.
A lo largo de este curso hemos tenido nuestra propia "Érase una vez la vida" al estilo charro y al igual que en la mítica serie de televisión hemos explorado las partes de nuestro organismo con la realización de diversos trabajos a lo largo del curso (pero no con naves y otras cosas raras).
Nuestra primera expedición fue hacia el mundo de la vida primitiva, la célula.
Para poder hacernos la idea de como es la estructura de las células eucariotas, construimos maquetas interactivas en las cuales se pueden observar las partes y los orgánulos de la célula eucariota animal.

El siguiente proyecto en el cual nos zambullimos, consistía en hacer una réplica de los tipos de tejidos celulares utilizando materiales diversos,  como cajas de cerillas, plastilina, cartulina…


Ya en el año nuevo, el dicho de “año nuevo, propósitos nuevos” lo llegamos a interiorizar tanto que al final hicimos una serie obras faraónicas.
Nuestra primera “catedral” en construir fueros los  Atlas tridimiensionales conceptuales de los distintos  aparatos del organismo humano. Y al igual que Salamanca tiene dos catedrales, a Rocío le pareció también bien que 1º CTA las tuviera. Nuestro segundo reto del año fue la realización de un montaje audiovisual acerca de la biotecnología (para un concurso de la  USAL)
 Ya en el tercer trimestre empezó a ponerse seria la cosa. ¡ Trabajamos con órganos de verdad! Esta es nuestra parte favorita, a pesar de los olores. Durante 3 semanas hemos subido al laboratorio a estudiar pulmones, corazones y riñones llevándonos a creer auténticos cirujanos. Sin duda ha sido lo mejor del año.

Junto con los vídeos para un concurso de biotecnología, visitar el centro del cáncer y el instituto de neurociencia, este año ha estado lleno de experiencias anatómicas.


¡Zona Cardio-protegida nos vemos pronto!

DAVID SAENZ ESPINOSA Y MARIO VALLE BUENO, 1º CTA



OBSERVACIÓN: Si ampliáis las fotos veréis que estos "muñecos" están hechos con varias capas de metacrilato, cada una de ellas con su información correspondiente.







Para realizar este reportaje, se tomaron unas instantáneas en el bachillerato de ciencias, y en su recorrido, se vieron también los trabajos que habían realizado los alumnos de 1º B con su profesora de biología, Rocío, sobre el sistema solar.. Así que ahí van las fotos... sorprendente...



No hay comentarios: