lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Qué es Aprendizaje y Servicio (ApS)?
   El aprendizaje y servicio (Aps) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. El IES. “Federico García Bernalt” toma nota y se mueve con los alumnos /as de 3º de la ESO.
   Frente a una necesidad social, los alumnos/as emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común. El ApS suma intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es un  proyecto educativo con utilidad social.
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Las prácticas de aprendizaje-servicio se revelan extraordinariamente valiosas, al acercar a los estudiantes al mundo real; al retar su capacidad creativa y emprendedora en resolver problemas por si mismos y darles confianza en hacerlo; al poner a trabajar conjuntamente los centros educativos con las entidades sociales de un territorio o barrio.
   El ApS es una manera de unir éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Es sencillo y es poderoso. Y no es un invento, sino un descubrimiento, porque pone en valor buenas prácticas que están ya en el corazón de la educación integral y comprometida.
Un proyecto de aprendizaje-servicio es una doble herramienta y, por ello, doblemente valiosa: un proyecto integral de educación para la ciudadanía que fortalece la comunidad porque fomenta el capital social, es decir: estimula el trabajo en redes, explicita y consolidad los valores y normas que aportan cohesión social, y contribuye a crear confianza y seguridad entre la población.
Y es algo más que una herramienta, porque se inspira en la ética del cuidado, de la responsabilidad que contrae cada persona con los demás. La ética imprescindible en el siglo XXI, que entiende el mundo como una red de relaciones donde el valor central es la responsabilidad: la persona tiene el deber moral de ayudar a los demás y supeditar su bienestar e intereses particulares al bienestar e intereses de la colectividad.
   Es pues, también una filosofía educativa, que considera que si la educación no sirve para mejorar el mundo, entonces no sirve para nada.
PROYECTOS A TRABAJAR: Cáritas (personas vulnerables), Hermanitas de los Pobres (ancianos) ASPACE (discapacitados). Primeramente será formación después el trabajo especifico y para terminar, publicarlo y darlo a conocer a la sociedad.
Coordinador ADSIS: Álvaro Gómez. Profesores implicados: Rosa Corchete Santos y Justo Mira de Cabo.


El primer paso en la evolución de la ética es un

sentido de solidaridad con otros seres humanos.

Albert Schweitzer.










































PRÓXIMO ENCUENTRO CON LOS COORDINADORES DE ASPACE, CÁRITAS Y HERMANITAS LOS POBRES CON LOS ALUMNOS/AS DE 3º ESO LOS DÍAS 12 Y 15 DE DICIEMBRE PARA ELEGIR PROYECTO ApS. 

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