lunes, 15 de junio de 2015

LA MEMORIA ORAL

Esta mañana en la clase de Historia de 4º de ESO A, hemos contado con la asistencia de nuestra conserje Presen que nos ha dado una magnífica charla sobre memoria histórica: ella pertenece desde hace tiempo a la Asociación Salamanca Memoria y Justicia y además es nieta y sobrina de represaliados durante el régimen franquista.

Como este tema lo hemos trabajado durante el último trimestre y todos los alumnos de 4º de ESO han tenido que trabajar unos cuestionarios de memoria oral, han estado muy receptivos ante lo que nos contaba Presen. Hay que decir que a pesar de ser una historia muy triste como la de muchos otros españoles que vivieron esta época histórica, Presen nos ha dibujado perfectamente el retrato de sus abuelos y lo que aconteció por aquellos años.

La memoria de su abuelo sigue muy viva y el empeño familiar ha permitido conocer algunos datos de gran valor sobre todo para ellos de tipo sentimental. Por tanto Presen muchas gracias por permitirnos conocer una historia tan emocionante y tan impactante, gracias por presentarnos la fígura de Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), del cual tomo estas bellas palabras "A las nuevas generaciones en cuyos surcos hemos sembrado nuestra historia", y sobre todo porque como tú misma has dicho esta mañana cada vez que hablas de tu abuelo Matías Rubio Mediano, le estás haciendo un pequeño homenaje.