jueves, 16 de febrero de 2012

PROYECTO A.R.C.E.: GÉNERO A ESCENA

El proyecto presentado por nuestro Instituto, en coordinación con los I.E.S. "La Guancha" de La Guancha (Tenerife) y "Clara Campoamor" de Ceuta, titulado "Género a Escena", ha sido recientemente aprobado por el Ministerio de Educación, que lo ha dotado de financiación.

La sociedad española ha experimentado cambios sustanciales en las últimas décadas en lo que respecta a los papeles sociales y culturales de hombres y mujeres, y ha realizado un notable esfuerzo en la búsqueda de su equiparación real en todos los aspectos. Aún queda un largo camino por recorrer. La igualdad efectiva no es posible sin una normalización de este hecho desde la más temprana edad, en el entorno familiar, y a través de todas las etapas formativas y de la vida.

Por ello, son cada vez más importantes las acciones encaminadas a hacernos conscientes de las situaciones en las que se produce una discriminación, evidente o sutil, en función del género.

En esta tarea desempeña, sin duda, un papel fundamental y básico la escuela. De ahí, la presentación de un proyecto que incida, precisamente, en un trabajo de observación, análisis y propuesta de acciones concretas que ayuden a alumnos, profesores, centros educativos y sus entornos más inmediatos, a impulsar medidas para disminuir o desenmascarar estereotipos y situaciones discriminatorias por motivo del género.

Para obtener esta información, es necesario comprender el funcionamiento y los problemas de la sociedad y el concepto de la discriminación de género en general, pero esta temática es relativamente abstracta para el alumnado. Por esta razón, este proyecto parte de la base de que sean los propios actores del proyecto (alumnos/as y profesores/as) los que en su entorno concreto observen, analicen y corrijan las situaciones de discriminación de cualquier tipo.

En los proyectos curriculares de nuestros centros, este tema es tratado de forma transversal o, en ocasiones, de forma interdisciplinar. Esta propuesta intenta sistematizar los comportamientos discriminatorios, conscientes o inconscientes, en el contexto educativo, con la intención de evitarlos y concienciar a toda la comunidad educativa acerca de los mismos.

La propuesta que hacemos tres centros de tan alejadas partes geográficas de España (Salamanca, Ceuta, Tenerife) de este proyecto, permite, a nuestro juicio, un análisis más enriquecedor, al tratarse de tres entornos con características diversas, con diferentes condicionantes y situaciones socio-culturales. El propósito es común: acercarnos a nuestro entorno (centro educativo, familia, barrio…) para observar los estereotipos y las desigualdades de género existentes en nuestros contextos particulares, investigar sus orígenes y analizar sus causas, hacerlas patentes y evidentes, y poner medidas correctoras en la medida de nuestras posibilidades en nuestros centros educativos y en sus entorno más cercanos.

Para ello debemos prestar una especial atención a la elaboración de cuestionarios y estadísticas entre el alumnado, el profesorado y las familias, fomentar debates, y elaborar y presentar producciones audiovisuales, teatrales, literarias, musicales, plásticas… que aborden el tema de la igualdad.

El título del proyecto “Género a escena” es lo suficientemente amplio para implicar al mayor número posible de departamentos didácticos, profesionales y alumnos en el trabajo sobre este tema: la escena puede ser el escenario concreto y real sobre el que se canta, baila, se representa teatro, se leen poemas, se exhiben obras pictóricas o arquitectónicas… pero su concepto va más allá. La escena puede ser la Historia (abordando las causas de discriminación desde sus orígenes conocidos y sus diferentes expresiones en civilizaciones o etapas históricas concretas), la Naturaleza en general (el mundo natural y sus condicionantes), la Ciencia (escenario en el que pueden apreciarse especialmente los estereotipos y roles tradicionalmente definidos), el Arte, la Economía, la Tecnología, el Lenguaje (estereotipos lingüísticos), etc….

Estamos especialmente interesados en desarrollar un proyecto duradero relativo a la discriminación de género y en conocer los enfoques de otros centros educativos con problemas similares a este respecto. El trabajo contra la discriminación (no sólo de género, sino también situaciones de desventaja social y económica, discapacidad o nacionalidad) tiene un gran interés para todos nosotros. Conocer el enfoque de otras entidades educativas, realizar acciones comunes juntos, puede proporcionarnos herramientas muy útiles para avanzar en la igualdad efectiva a todos los niveles.

OBJETIVOS

a. Involucrar al mayor número de departamentos didácticos para incluir este proyecto en las diferentes áreas curriculares.

b. Investigar cómo funcionan las interacciones sociales de género en los entornos concretos de nuestros centros educativos.

c. Informar a los alumnos/as y a los profesores/as de diferentes ámbitos geográficos españoles sobre las peculiaridades de los roles de género en nuestra sociedad.

d. Establecer cauces de comunicación entre los centros participantes y abiertos a todas las personas interesadas, con vistas a mejorar la concienciación sobre la no discriminación en cuanto al género.

e. Crear herramientas comunicativas en Internet (blogs, e-papers, páginas web…) abiertas a cualquier persona interesada (especialmente a los profesores/as, alumnos/as y familias de los centros participantes) además de un periódico virtual semestral.

f. Organizar debates y videoforums sobre el tema de la igualdad de género en todos sus aspectos.

g. Elaborar y realizar entrevistas, cuestionarios y estadísticas sobre los estereotipos sociales de nuestros entornos.

h. Presentar producciones audiovisuales, teatrales, artísticas, literarias, musicales sobre la igualdad y la no discriminación (“en escena” y grabación y edición de los mismos).

Los alumnos de 4º ESO están empezando a trabajar en este proyecto, que se materializará en el primer encuentro de alumnos y profesores de los tres centros los días 17 al 20 de mayo de este año.

¡¡OS INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR!!