jueves, 22 de diciembre de 2011

LIBROS RECOMENDADOS PARA 1º Y 2º ESO NAVIDAD 2011

"La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más"

Pedro Laín Entralgo



          Llegan las vacaciones de navidad, con sus fiestas, sus reuniones familiares y quizá también con momentos de lectura, ¿por qué no?. Queremos desde la biblioteca y con ayuda de varios departamentos didácticos presentar nuestras recomendaciones de lectura para estas fechas.


Aprovechamos la ocasión para desearos unas felices fiestas.







Para ampliar o descargar arratrad el documento a vuestro escritorio

LIBROS RECOMENDADOS PARA 3º Y 4º ESO NAVIDAD 2011

"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer."

 Groucho Marx


Seguro que hemos pensado en algún momento regalar un libro y no sabemos cuál o tal vez visitemos la biblioteca más cercana y no tengamos claro qué nos apetece leer. Echa un vistazo, quizá encuentres algo que te encaje.



Para ampliar o descargar arratrad el documento a vuestro escritorio

LIBROS RECOMENDADOS PARA BACHILLERATO NAVIDAD 2011

" La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido"

Jorge Luis Borges


¿Por qué no eliges alguno de los sueños que te proponemos desde la biblioteca?



Para ampliar o descargar arratrad el documento a vuestro escritorio.

Elecciones en nuestro Instituto

Elecciones generales 2011

En el i.E.S. f. garcía bernalt


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


En las elecciones hemos calculado el número de escaños aplicando la ley electoral de D´Hondt.

¡OJO! Sólo se contabilizan los que tengan mas de un 3% (11 votos).

En total se han emitido 355 votos de los cuales 325 votos son validos, 17 votos en blanco y 13 votos son nulos.


PARTIDO

VOTOS

% VOTOS

ESCAÑOS

Diversificación Unida(DU)

Partido Popular (PP)

Unión de Progreso y Democracia (UPyD)

Izquierda Unida (IU)

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

229

28

19

15

12

64.51%

7.89%

5.35%

4.23%

3.38%

4

0

0

0

0

Escaños en blanco (Eb)

Partido Regionalista de País Leonés (PREPAL)

Equo (EQUO)

Partido animalista (PACMA)

Higiene Democrática (HD)

7

5

5

3

2

1.97%

1.41%

1.41%

0.85%

0.56%

excluido

excluido

excluido

excluido

excluido

Teniendo en cuenta que a la provincia de Salamanca le corresponden cuatro escaños y aplicando la LEY D´HONDT, resulta el siguiente cuadro y reparto:




DIVISOR

REPARTO DE ESCAÑOS

1

2

3

4

Total

% escaños

DU

229

115

76

57

4

100%

PP

28

14

9

7

0


UP y D

19

10

6

5

0


IU

15

8

5

4

0


PSOE

12

6

4

3

0



El partido Diversificación Unida (DU) consigue la mayoría absoluta de votos y de escaños, cuatro escaños. Por tanto nuestro nuevo presidente es Don Manuel Lucas Poveda.
Explicación del sistema D'Hondt:
Es una fórmula electoral que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
Los partidos que no consigan alcanzar un mínimo de votos, que se denomina umbral o barrera electoral, quedan excluidos del cuerpo deliberante. A este porcentaje se le suele denominar porcentaje de exclusión y no es parte de la ley D'Hondt.
Dependiendo de la ley electoral el porcentaje de votos puede ser calculado sobre el conjunto total de votos o sobre el conjunto de votos válidos. Las leyes electorales en España, fijan un porcentaje mínimo de votos en más de un 3% (11 votos).
Para que lo entendáis mejor podéis verlo en el ejemplo que aparece en el hipervínculo
LEY D´HONDT (¡atrévete a abrirlo!)

Opinión:
Nos parece bien esto de las elecciones, porque así se puede cambiar de presidente cada 4 años y no se repite tanto.
La ley D´Hondt nos parece injusta porque si un partido no llega a un tanto por ciento de los votos se queda excluido. Nos parece difícil de entender y es bastante complicada de explicar.



SENADO

LOS ALUMNOS DE 3º DIVER(D)HEMOS ESTADO HACIENDO EL ANÁLISIS DE VOTOS PARA EL SENADO

ESTOS HAN SIDO LOS RESULTADOS:

TOTAL VOTOS: ..................345

VOTOS VÁLIDOS: .............324

VOTOS EN BLANCO: ...........9

VOTOS NULOS: ...................12

CON EL SIGUIENTE RESUTADO DE VOTOS VÁLIDOS:


Marta Benito Sardiña (Eb)…………............117 (33,9%)

Isabel Jiménez García (PP)……..................91 (26,4%)

Julián Lanzarote Sastre (PP)……………….. 82 (23,7%)

Consuelo Natividad Rodríguez (UPyD) .... 68 (19,7%)

José Manuel Mangas Tamares (PSOE)….. 66 (19,1%)

Elena Diego Castellanos (PSOE)…………… 55 (15,9%)

José Muñoz Martín (PP) ……………………….50 (14,5%)

Marta Barragués Tapia (PACMA)…………. 49 (14,2%)

Mª Asunción Barandiaran Mugíca (IU)…..40 (11,6%)

Javier Infante Miguel-Motta (IU)…………….37 (10,7%)

Josefa Mena Martín (PSOE)……………………36 (10,4%)

Ángel Ganazo Largo (EQUO)…………………..27 ( 7,8%)

José Martínez Díaz (Eb)………………………….25 ( 7,3%)

Juan Manuel Andrés López (PREPAL)…… 21 ( 6,1%)

José Benito Mateos Pascual (PREPAL)…….20 ( 5,8%)

Pedro Vez Luque (IU)………………….………… 20 ( 5,8%)

Marta Santos Ballesteros (EQUO)…………... 18 ( 5,6%)

María Victoria García Crisolino (Eb)……….. 16 ( 4,9%)

Carlos Cáceres Gozalo (UCE)………………..….12 ( 3,5%)

Mª Jesús Villafrancia Iglesias (PREPAL)…..12 ( 3,5%)

LOS CUATRO SENADORES MÁS VOTADOS SON:
1. Marta Benito Sardiña (Eb)

2. Isabel Jiménez García (PP)

3. Julián Lanzarote Sastre (PP)

4. Consuelo Natividad Rodríguez (UPyD)

Este proceso se lleva a cabo por porcentajes y orden.

Se asignan los 4 senadores a los 4 candidatos más votados.

El proceso nos ha resultado sencillo y nos parece que es una forma oportuna
y correcta de hacer el recuento y asignación de representantes al SENADO.

Mónica, Nerea, Noemí, Eva, Andrés, Eneko, Alessandro (3º Div.)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Visita al Centro de Investigación del Cáncer



VISITA AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER
El día 11 de noviembre los cursos de 3º y 4º de diversificación fuimos al Centro de Investigación del Cáncer. Allí nos contaron todo lo que hacían y nos enseñaron las instalaciones, como por ejemplo:
● La sala criogénica: donde congelaban las muestras.
● La sala oscura: en esa habitación se revelan fotos.
● Sala de microscopios: donde se investigan las células, tumores etc..
● Unas duchas de emergencia por si se les vertían produc
tos tóxicos o corrosivos.
● Unas centrifugadoras que separaban componentes.
Fue muy interesante la visita por que aprendimos muchas cosas que desconocíamos.
Lo que más nos gustó fue lo bien que nos trataron y las buenas explicaciones que nos dieron. Lo que menos nos gustó es que olía mucho a hospital.

POR: Héctor López, Sonia Crespo, Manuel Lucas.



Meteorologia curso 2010/11

METEOROLOGÍA 2010/11

LA METEOROLOGÍA EN MARCHA

Los alumnos de tercero y cuarto de diversificación seguimos realizando un proyecto meteorológico en nuestro Instituto. Los objetivos de este trabajo son:

-- aumentar la conciencia ambiental para conocer y mejorar el medio ambiente de nuestro planeta.

-- incrementar nuestro conocimiento científico sobre la meteorología.

-- ayudar a mejorar nuestro rendimiento escolar en Ciencias.

Aunque con bastante retraso, os presentamos los datos y gráficos del tercer trimestre del curso anterior (2010-2011). También añadimos un breve análisis de los resultados.

Después de mucho esfuerzo y superando las inclemencias meteorológicas hemos conseguido de nuestra “caseta”, perdón, SUPERESTACIÓN METEOROLÓGICA” datos de:

- tipos de nubes

- cobertura de nubes

- presión atmosférica

- precipitaciones

- temperaturas: actual, máxima y mínima

- velocidad del viento

- humedad relativa del aire

ANÁLISIS DE RESULTADOS: ( tercer trimestre 2010- 2011)

TEMPERATURAS

Hemos tenido temperaturas bastante variables. Con un valor máximo de 31ºC el día 25 de mayo y la mínima fue el 25 abril con 4ºC. En los datos se observa que las temperaturas actual, mínima y máxima han aumentado a medida que avanzaban los meses.



HUMEDAD RELATIVA

Ha ido en consonancia con los días que llovió, pero tuvimos días en los que la humedad era alta sin haber llovido y coincidía con altas temperaturas, esto lo justificamos por la mayor evaporación, ya que en el tercer trimestre es algo normal.

VELOCIDAD DEL VIENTO

Ha sido muy variable con una velocidad máxima de 20 Km/h en varios días.

TIPOS DE NUBES

En el tercer trimestre del curo pasado 2010/11 predominaron los estratocúmulos y los cirrocúmulos.

COBERTURA DE NUBES.

Ha sido alternante, un día despejado y al día siguiente cubierto, esto se ha repetido con mucha frecuencia.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

A partir de los datos y las gráficas obtenidas, observamos que los días que bajaba la presión al día siguiente llovía o estaba nublado y las altas presiones coinciden con días despejados. La presión ha oscilado entre 957 mb y 969 mb de máxima.

PRECIPITACIONES

A lo largo del trimestre cayeron un total de 91 litros por metro cuadrado, por lo que fue un tercer trimestre muy seco, sólo se registraron precipitaciones en 7 días de los 30 días que tomamos datos.


POR: Belén, Jennifer, Héctor, Miguel (4º Div.)


martes, 13 de diciembre de 2011

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES PARA AITANA

En el instituto estamos recogiendo tapones con un fin solidario, desde hace varias semanas. Como bien sabéis, este fin no es otro que ayudar a Aitana, una niña de Tarazona que necesita un doble trasplante de pulmón y de corazón. Esta intervención se llevará a cabo en Bostón. Dado el elevado coste de esta operación, cualquier gesto como recoger tapones puede ayudar a la pequeña Aitana.

Quiero agradecer, a través de este blog y en nombre de Aitana y de toda su familia, a todos vosotros que ayudáis a Aitana, dejando tapones, contribuyendo a esta gran causa solidaria.

Deciros también que el próximo día 3 de enero, van a tener lugar en el Pabellón de la Alamedilla unos partidos solidarios a partir de las 20:00, con el fin de sacar fondos para donarlos a Aitana. El precio será de 2 euros adultos y 1 euro niños (íntegros para Aitana).

Al partido vendrá Aitana (dará el saque de honor) y su familia. Este fin de semana (del 17 de diciembre), la tendremos también en Salamanca en el partido del Avenida.

Nada más... Simplemente agradeceros nuevamente vuestra muy valiosa colaboración y remitiros a la página web de Aitana http://www.unasonrisaparaaitana.org/

lunes, 5 de diciembre de 2011

THREE EUROPEAN SCHOOLS IN A COMENIUS PROJECT



Como muchos de vosotros ya sabéis, el Instituto Federico García Bernalt está embarcado en un nuevo proyecto internacional.
Los programas Comenius son una ambiciosa iniciativa que la Unión Europea estableció en 1995 para fomentar el aprendizaje de idiomas, la educación medio-ambiental y científica y las asociaciones entre centros escolares. Una de las secciones de los programas Comenius, en concreto la llamada Comenius School Partnerships, es la que permite que alumnos y profesores de distintos centros educativos europeos trabajen juntos y compartan experiencias en proyectos comunes.
El proyecto en cuestión - que fue aprobado este verano y se va a realizar a lo largo de dos cursos escolares- se llama Ladies and Gentlemen, Our Historical Heritage y se trata de investigar y elaborar un trabajo, para exponerlo finalmente, sobre la vida y obra de hombres y mujeres que hayan tenido especial importancia en nuestra historia local. El idioma común en que se realizan todos los contactos y exposiciones es el inglés, aunque como veis en la pancarta de la foto adjunta, el proyecto también fomenta el uso de otros idiomas europeos.


Los tres centros involucrados en este proyecto son el Federico García Bernalt de Salamanca, el Oskar von Miller Gymnasium de Münich, Alemania y el Liceo C. Salutati de Montecatini Terme en Italia.
El proyecto incluye en su realización varias visitas de alumnos y profesores a los otros centros. A nosotros nos correspondió ser los primeros anfitriones. De modo que entre el 16 y el 20 de Noviembre los alumnos y profesores italianos y alemanes conocieron nuestro Instituto, visitaron lo más representativo de Salamanca y disfrutaron de la hospitalidad de las familias que los acogieron.
Ahora los 17 alumnos de 1º de Bachillerato del Bernalt participantes en este proyecto tienen que seguir con el trabajo en grupo pero ya sueñan con volver a encontrarse con estos nuevos amigos en la próxima visita que será en febrero a Alemania y en marzo a Italia.
Aquí os dejo un Photopeach con una colección de fotos que resume la visita de los grupos alemán e italiano al IES García Bernalt.
Germany, Italy and Spain: Three Schools in a European Comenius Project on PhotoPeach