viernes, 25 de noviembre de 2011

El parlamento sin circunscripciones electorales.

Hoy hago esta entrada porque he encontrado una foto muy interesante sobre los resultados que realmente hubieran quedado para el Parlamento con un sistema sin circunscripciones electorales.


Wikipedia apunta, según la definición de circunscripciones electorales: "Es el conjunto de electores a partir de la cual se procede, según la distribución de los votos emitidos en las elecciones, a la distribución de los escaños asignados." Esto quiere decir que si no hubiera circunscripciones electorales, ni se aplicara la ley d`Hondt, los dos partidos más votados (PP y PSOE) perderían entre los dos un total de 33 escaños. Lo que significa que el Partido Popular de Mariano Rajoy no alcanzaría la mayoría absoluta, ya que se quedaría con 160 escaños y la mayoría absoluta se alcanza a los 176 escaños.

Como podemos ver en la imagen, los partidos minoritarios ganarían una mayor influencia, como por ejemplo IU, que alcanzaría los 25 escaños, y UPyD, que finalizaría con 17. CIU y Amaiur se verían afectados si de verdad valieran lo que deberían valer nuestros votos.

Si se hubiera llevado a cabo esto que explicaba antes entrarían en el Congreso partidos como, por ejemplo, EQUO, PACMA, Eb, Partido Andalucista...

Mi reflexión final es que si de verdad queremos una democracía con votos válidos se deberían cambiar las circunscripciones así como la ley d'Hondt, que no benefician nada a los partidos minoritarios. Esta es mi reflexión y opinión.

La información la he sacado de wikipedia y de la página weblainformacion.com así como la imgen que ha sido lo que me ha animado a realizar la entrada.

1 comentario:

Alvaro dijo...

Me parece muy interesante la entrada que ha realizado Adrián ya que habla de un tema polémico que me parece indignante. La ley d'Hont beneficia injustamente a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas, haciendo que, a veces, algunos partidos que superan en votos totales en otros, los nacionalistas, tengan menos escaños.

Debemos cambiar esta ley para tener una democracia verdadera, sin circunscripciones electorales se contarían los votos totales de los partidos y así las elecciones serían más justas y el público realmente elegiría sus escaños. Lo malo es que si siguen gobernando los partidos mayoritarios y los nacionalistas siguen teniendo tanto poder, esta situación no va a cambiar y todo seguirá igual que ahora pero, como ya he dicho, se debe cambiar este sistema para tener una verdadera democracia en la que se cuenten los votos totales.