miércoles, 30 de septiembre de 2009

SALUDOS DESDE LA BIBLIOTECA

¡Hola a todos!
Desde la Biblioteca os deseamos un feliz curso y os recordamos dos cosas importantes:
1.- Tenéis las puertas abiertas; así que, no dudéis en hacernos una visita, leer la prensa, realizar trabajos en los ordenadores, llevaros en préstamo DVDs... y ¡cómo no! echar un vistazo a los libros nuevos que se han comprado y pedir su préstamo. ¡Ah! esperamos que no os pase lo que al personaje de este vídeo:
 

2.- La Biblioteca siempre tiene los libros que os mandan leer los profesores de Lengua. Os recomendamos que antes de comprarlos, nos preguntéis.
También debéis saber que podéis solicitar la compra de algún libro que os interese o recomendéis a otros compañeros.

LIBROS COMPRADOS RECIENTEMENTE






jueves, 24 de septiembre de 2009

!QUIÉN DIJO MIEDO!

Pues sí. Se acerca el mes de octubre y con él, el miedo. Bueno, no os asustéis. Es sólo el tema de debate o de reflexión durante 30 días. Tenéis que recordar vuestros miedos, reíros de vuestras fobias pasadas, afrontar lo que os da pánico... en fin, cada uno que lo tome como quiera.

Yo empezaría el mío de la siguiente manera:


Cuando yo era pequeña, en el colegio, tenía mucho miedo de ir al servicio sola, porque decían que existía "una mano negra" que te estaba esperando para asustarte, por lo que siempre nos apañábamos para ir en compañía cuando la "seño" nos dejaba. !Era verdadero pánico!. Cuando fui madurando me di cuenta de aquella bobada.



Ya de adolescente no podía mirar ni una sola escena de películas de fenómenos paranormales, pues era motivo suficiente para no poder pegar ojo en todo el mes. Esa fobia la sigo conservando porque en la cartelera de cine siempre desecho las películas de miedo... !anda, que ir al cine a pasarlo mal...!


Mis miedos de adulta son otros... miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo a la muerte con sufrimiento, miedo al rechazo, miedo a las malas noticias...


Te invito a que participes, a que nos cuentes tus experiencias y a que comentes las de tus compañeros. !Suerte... aunque sea con miedo!

Mis impresiones de la visita a Mogarraz de 1ero ESO

La visita del viernes pasado día 18 a Mogarraz con motivo de la jornada de convivencia ha supuesto para mí una experiencia muy enriquecedora ,sobre todo porque me permitió conocer el entorno natural de la Sierra de Francia en el que se desenvuelve el Camino del Agua, además de poder visitar y contemplar las bellas esculturas que se encuentran a lo largo del Camino. Además, he podido conocer dos pueblos enclavados en plena Sierra y conocer su entorno y edificaciones típicas. Me alegro de haber podido asistir a esa jornada sobre todo porque me ha mostrado cómo es la vida fuera del ámbito de la ciudad , lleno de ruidos y poluciones variadas.
Repetiría encantado esa maravillosa experiencia

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EXCURSIÓN A MOGARRAZ Y A "EL CABACO" 1º ESO

EXCURSIÓN POR “EL CAMINO DEL AGUA”


Los alumnos de 1º ESO fuimos el viernes pasado de convivencia, para conocernos todos un poco, a la Sierra de Salamanca. Llegamos a Mogarraz y hacía un día más bien malo. Nos pusimos el chubasquero y comenzamos la caminata de “ el camino del agua”. Los primeros kilómetros de un total de siete fueron llevaderos. El camino a veces era pedregoso, pero el paisaje era precioso, húmedo,silencioso, con las hojas de otoño posadas ya por entre los árboles y las rocas. Las tonalidades de colores eran espectaculares: marrones, ocres, amarillos verdosos....

De vez en cuando nos parábamos a observar algunas esculturas que artistas han hecho para que adornar la ruta.

Al llegar a Monforte de la Sierra ya había dejado de llover. Estuvimos paseando por sus calles y visitamos también la iglesia, que está en lo alto del pueblo.

La segunda parte del camino era menos llevadera, porque había una subida espectacular, que no habíamos visto ni en los ascensos de las vueltas ciclistas. Ahí nos empezamos a desprender del jersey y a beber agua porque estábamos cansadísismos.

A pesar de que la ruta está muy bien indicada, con unos signos horizontales de colores, para llegar de nuevo a Mogarraz, hubo un grupo de profesores que apareció al poco rato en Cepeda, con lo que un autobús tuvo que ir a recogerlos.

Durante el camino comimos algunos racimos de uvas, moras y madroños que vimos en las huertas de los paisanos del lugar.

Ya en el merendero del Cabaco aprovechamos para comernos el último bocata, y después estuvimos divirtiéndonos jugando al fútbol al ajedrez o al trivial.



La verdad es que lo pasamos muy bien, y aunque no hizo muy buen tiempo, luego lo agradecimos porque peor hubiera sido caminar durante tres horas con un calor asfixiante.

Ya de vuelta a casa ...! sólo pensábamos en descansar durante todo el día siguiente!.

domingo, 20 de septiembre de 2009

!LA BIBLIOTECA TE SALUDA!

!Hola, chicos y chicas del Bernalt !
Os damos la bienvenida todos los responsables de la Biblioteca en este nuevo curso que empieza. Ya sabéis que uno de los objetivos del Centro es que leáis (en octubre comenzamos a leer en el aula), y que escribáis, porque la lectura desarrolla la imaginación, os enseña palabras nuevas y cosas y curiosidades que no sabíais, os lleva de viaje por lugares desconocidos...y, además, os ayuda a corregir esos fallitos de redacción y ortografía que tanto os molesta tener.
Os vamos a proponer unas actividades para haceros el curso más ameno.
1. PIENSO, LUEGO EXISTO




Si os gusta escribir, si queréis que todos leamos vuestras inquietudes, anímate a reflexionar sobre todo lo que te apasiona o te disgusta de la vida. Las impresiones de tu último libro leído o, simplemente, lo que te fastidia de verdad. Para organizarnos, vamos a proponer un tema cada mes:

OCTUBRE: Siento miedo cuando..

NOVIEMBRE: !Me lo merecía...!

DICIEMBRE: !Sería fantástico...!

ENERO: A los jóvenes de hoy en día les importa...!

FEBRERO: Yo no puedo vivir sin...

MARZO: !No hay derecho a que...

ABRIL: No hay que tirar la toalla cuando....

MAYO: Mi familia no está de acuerdo conmigo en ...

JUNIO: Ha valido la pena...

Es suficiente con que nos escribas unas 10 líneas cada mes. Si no tienes ocasión de visitar el blog de la revista en tu casa, ya sabes que los ordenadores de la biblioteca están para eso, para que participes. Si te parece más cómodo, o no tienes tiempo, nosotros te lo publicamos. También es importante que comentes las reflexiones de tus compañeros; a ellos les hará ilusión ver que otros alumnos opinan.

2. SERVICIO TELELIBRO
Ya has visto que este Centro tiene una biblioteca de lo más actual. Todas las novedades están aquí en pocos días, pero...

¿Te interesa algún libro que todavía no está en la biblioteca?.No creemos, pero coméntanoslo y lo traeremos para que tú y el resto de los alumnos podáis leerlo.

3. EL CÓMIC-CONCURSO



Hemos pensado que, para Navidad, !total, sólo quedan dos meses!, podrías participar en este concurso tan original. Seas o no buen dibujante, eso qué más da, seguro que te atreves a dibujar un cómic de tu libro favorito... Manolito gafotas, Las crónicas de Narnia, Harry Potter, La Emperatriz de los Etéreos, El ejército Negro, Memorias de Idhún... Te damos ideas:

-Puedes hacerlo en blanco y negro o en color.

-Puedes usar las hojas y tamaños que quieras.

-Te puedes lucir en el texto de los bocadillos (divertido, irónico, de suspense...)

-Incluye distintos tamaños de letra para significar miedo, astucia, valentía, ruido, silencio...


Daremos un premio de !50 eurazos! en material escolar o informático para cada una de las tres categorías: Primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Los responsables de la Biblio creo que, como jurado, lo tendremos muy difícil para determinar quién es el ganador.
Recogeremos vuestras " obras maestras" hasta el 25 de noviembre, miércoles.

4. YO, POETA DEL CIELO Y DE LA TIERRA...

Esta actividad esta más dirigida al primer ciclo de la ESO. La presentaremos en el pasillo de entrada al Centro hacia mediados de abril, para celebrar el día del libro.

Ingredientes:

Algunos recortes de revistas.

Pegamento y tijeras

Pinturas y rotuladores

Algo de imaginación.

Modo de empleo:

Se elige un recorte de revista que sea muy vistoso por su color, por su forma, por su significado. Con un poquito de imaginación se inventan ocho o diez versos que acompañen a la imagen. !Y ya está!

OS QUERÍAMOS DAR LAS GRACIAS POR HABER TRAÍDO VUESTROS LIBROS DE AÑOS ANTERIORES PARA QUE OTROS ALUMNOS SE BENEFICIEN. NO DEJÉIS DE HACERLO, PUES TODAVÍA NOS HACEN FALTA MÁS.

!Animaos a escribir, a leer, a pensar, a colaborar....Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarnos!