jueves, 29 de octubre de 2009

Clases y aulas de California


Estamos en la recta final de nuestro viaje. Después de tres días de excursiones culturales a distintos lugares cercanos hoy hemos vuelto a clase en el campus. Ya he hablado en otros posts de los campus de California, hoy quisiera dejar unos breves apuntes sobre las clases y la forma de enseñar.

Todo el grupo de alumnos y yo estamos de acuerdo en que el sistema educativo americano es muy diferente del nuestro. Empezando por el campus, siguiendo por las aulas (de las que ya hablé extensivamente en una entrada el año pasado)
http://revistaactivatic.blogspot.com/2008/05/la-maravilla-de-las-aulas.html
y terminando por la forma de dar clase.
Aquí se da menos importancia a los conocimientos teóricos. Es llamativo, por ejemplo, que la historia no se estudie cronológicamente sino por temas. Sin embargo, se potencian muchísimo los procedimientos, el pensamiento analítico, el buscar la información por sí mismos y organizarla, el trabajar en grupo, la participación, la creatividad, y siempre presente, como tema transversal, el entendimiento multicultural.

Esta forma de aprender explica algunas de las lagunas en conocimientos que estos estudiantes tienen, pero también el que este país lidere tantos campos del saber, la tecnología y la creatividad.
Todas las clases son muy participativas y este es un factor importante a la hora de calificar a los alumnos. También lo es la elaboración de projects que se lleva a cabo en todas las asignaturas. Algunos de los inventos o aplicaciones tecnológicas que disfrutamos hoy en día tuvieron su origen en un modesto project de alguna High School.
Students from Salamanca in Otay Ranch High School, California. on PhotoPeach