miércoles, 30 de marzo de 2022

MÁS FUERTE QUE EL ACERO

UN POCO DE HISTORIA: 

 Con la crisis de 1929, todo se vino abajo. Incluso el glamur y la trasgresión en la moda que habían comenzado a imponerse en las mujeres allá por 1914, cuando se acortaron las faldas y quedaron al descubierto no solo los tobillos, sino las pantorrillas hasta cerca de la rodilla. Los años 20 se esfumaban y las piernas volvían a quedar escondidas bajo largos vestidos, en consonancia con el crack económico que se iniciaba. Pero aquello solo fue un paréntesis. La industria textil se preparaba para el contraataque con una prenda que desataría la locura entre aquellas mujeres reprimidas por la crisis y que cambiaría la historia de la moda (el NAYLON). 




En 1935, el químico estadounidense Wallace Carothers inventó este material al que definió como «una nueva seda hecha con fibra sintEn 1935, el químico estadounidense Wallace Carothers inventó este material al que definió como «una nueva seda hecha con fibra sintética». No sabía aún que con su creación iba a revolucionar la moda femenina en todo el mundo, cuando, tres años después, se anunciara la llegada de unas nuevas medias hechas con su material, más resistente y suave que las que se usaban anteriormente. 

Fue durante la Feria Mundial de Nueva York, en 1939, cuando el vicepresidente de Dupont, Charles Stine, presentó las novedosas medias de nailon a un grupo de mujeres, a las que dejó tirar de cada uno de los extremos para demostrar la fortaleza del tejido. Quedaron absolutamente asombradas, contentas de que aquel material acabaría con los remiendos a los que estaban acostumbradas. Por fin, el 15 de mayo de 1940 se pusieron a la venta por primera vez en Estados Unidos. Tal fue el impacto que causaron que, cuatro días después, ya se habían vendido alrededor de cinco millones de pares. Toda una locura que hizo que aquel primer día de ventas pasara a la historia como «El Día N». Miles de mujeres se agolpaban cada día frente a los grandes almacenes para hacerse con las suyas, disparándose las ventas hasta los 64 millones de unidades en todo el país durante el primer año. FUENTE 2LA VANGUARDIA" (2020) 

jueves, 24 de marzo de 2022

 ¡¡¡TODOS CON UCRANIA!!! NO A LA INVASIÓN, NO A LA GUERRA.

EL IES F.G.B SE MOVILIZA EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFÍCILES.

 

UN POCO DE HISTORIA:

   Se remonta al siglo IX cuando Kiev, la actual capital ucraniana, era el centro del primer Estado eslavo, creado por un grupo de escandinavos que se hacían llamar Rus. Ese gran Estado medieval, que los historiadores llaman Kyivan Rus, fue el origen tanto de Ucrania como de Rusia.

En el siglo XII se estableció Moscú, en lo que entonces era una extensa frontera nororiental. La fe que se profesaba era cristiana ortodoxa, aceptada en 988 por Vladimiro I de Kiev o San Vladimiro Sviatoslávich "El Grande", quien consolidó el reino Rus desde la actual Bielorrusia, Rusia y Ucrania hasta el mar Báltico. A partir de la gran cantidad de dialectos eslavos orientales que se hablaban en el territorio eventualmente se desarrollaron los idiomas ucraniano, bielorruso y ruso.MAGES

Esa historia entrelazada parece darle razón al presidente de Rusia Vladimir Putin, quien recientemente declaró que "los rusos y los ucranianos son un solo pueblo, un todo único".

Pero los expertos señalan que, a pesar de ese origen común, durante los últimos nueve siglos la experiencia de los ucranianos ha sido distinta, pues sus destinos fueron dictados por las distintas potencias que se repartieron el país.

Para el doctor Andrew Wilson, profesor de estudios ucranianos en la University College London, es importante ver a Ucrania, tanto su territorio como su identidad, más como un "rompecabezas cambiante" que como unidad coherente.


 El rompecabezasUENTE DE LA IMAGEN,GETTYMAGES

   A mediados del siglo XIII, la federación de principados de la Rus fue conquistada por el imperio mongol.

A fines del siglo XIV, aprovechando el declive del poder mongol, el Gran Principado de Moscú y el Gran Ducado de Lituania (que luego se unió a Polonia) se dividieron las antiguas tierras de la Rus.

Kiev y las tierras a su alrededor quedaron bajo el dominio de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, lo que expuso a la población a influencias como el Renacimiento y la Contrarreforma.

Y Galitzia o Galicia de los Cárpatos, en el oeste de Ucrania, fue gobernada durante un largo período como parte del imperio de los Habsburgo, cuya huella cultural sigue presente.

Esa parte occidental de Ucrania, le dijo a BBC HistoryExtra Geoffrey Hosking, uno de los principales historiadores sobre Rusia y su influencia, "ha tenido una historia completamente diferente" a la del oriente.

Muchos de sus habitantes no son ortodoxos rusos, sino que pertenecen a la Iglesia uniata o Iglesias católicas orientales, que lleva a cabo su rito en ucraniano y reconoce al papa como su cabeza espiritual.

Otra parte de la Ucrania actual con un pasado muy distinto es Crimea, con sus vínculos griegos y tártaros, además de períodos bajo el dominio otomano y ruso.

 

 Dos orillas

    En el siglo XVII, la guerra entre la Mancomunidad de Polonia-Lituania y el Zarato ruso dejó las tierras al este del río Dniéper bajo el control imperial ruso. A esa región se le conocía como Ucrania de la "margen izquierda".

En ese mismo siglo, en las regiones centrales y noroccidentales de la actual Ucrania existió un Estado ucraniano cosaco, pero en 1764, la emperatriz rusa Catalina la Grande le puso fin, y procedió a adquirir grandes extensiones de las tierras ucranianas que Polonia tenía.

Durante los años que siguieron, una política conocida como rusificación prohibió el uso y estudio del idioma ucraniano, y se presionó a la gente para que se convirtiera a la fe ortodoxa rusa, para que constituir una de las "pequeñas tribus" del gran pueblo ruso.

Entre tanto, el patriotismo echaba raíces en las tierras más occidentales, que pasaron de Polonia al Imperio austríaco, donde muchos comenzaron a llamarse 'ucranianos' para diferenciarse de los rusos.

Pero con el siglo XX, llegó la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, que hizo su propio reordenamiento del rompecabezas ucraniano.

 

 Absorbida por la URSS

    Ucrania occidental fue tomada finalmente por el líder soviético Iósif Stalin de Polonia al final de la Segunda Guerra Mundial.

Crimea fue transferida por Moscú a la república ucraniana dentro de la URSS en la década de 1950, pero conserva fuertes vínculos con Rusia, simbolizados por la base de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol.

el gobierno soviético ató a Ucrania más estrechamente que nunca a la influencia rusa, a menudo a un costo terrible.

Millones de ucranianos que ya formaban parte de la URSS en la década de 1930 murieron en una hambruna orquestada por Stalin para obligar a los campesinos a unirse a las granjas colectivas.

Posteriormente, Stalin importó un gran número de ciudadanos soviéticos, muchos sin la capacidad de hablar ucraniano y con pocos vínculos con la región, para ayudar a repoblar el este.

Sin embargo, el Moscú soviético nunca dominó culturalmente a Ucrania.

Las decisiones económicas, políticas y militares se impusieron desde el centro, explicó Hosking, pero Ucrania "tenía cierta autonomía" en cultura y educación.

Si bien el ruso era el idioma dominante, los niños de la escuela primaria aprendían ucraniano, se publicaban muchos libros en ese idioma y, en la segunda mitad del siglo XX, "creció un fuerte movimiento nacional ucraniano en la Unión Soviética de personas que habían tenido una educación ucraniana".


 Fallas profundas

    En 1991 la Unión Soviética colapsó, y en 1997, un tratado entre Rusia y Ucrania afirmó la integridad de las fronteras ucranianas.

Pero los distintos legados en diferentes regiones del país dejaron fallas que a menudo parecen abismos.

Hay contrastes a cada lado del río Dniéper, marcados por la duración del dominio ruso.

Al oriente, los lazos con Moscú son más fuertes, y su población tiende a ser más ortodoxa y a hablar ruso.

Al occidente, los siglos bajo el dominio de potencias europeas, como Polonia y el Imperio austrohúngaro, hacen que sus habitantes sean más católicos y hablen su propia lengua.

Cada quien sueña su propio sueño: unos añoran retornar al seno de la que consideran su Madre Patria; otros anhelan transitar senderos independientes.


Y EN EL IES F.G.B

                                             
















                                            

martes, 8 de marzo de 2022

8-M 2022: EL IES FGB SE SUMA A ESTA FECHA SEÑALADA.

”IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSENIBLE”.

Como cada 8 de marzo, el IES FGB se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reitera su firme compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres, cuestión fundamental para hacer avanzar nuestra sociedad, centros educativos y la democracia.

El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales. RECORDEMOS QUE TODOS TENEMOS DETRÁS DE NUESTRA HISTORIA PERSONAL UNA MADRE Y DOS ABUELAS COMO MÍNIMO.

Conmemoramos este día en 2022 después de dos años de pandemia ocasionada por la COVID-19. Una pandemia mundial que ha originado una crisis económica y social de la que estamos convencidos vamos a salir más pronto que tarde. Durante la crisis sanitaria las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado.

No podemos obviar que esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son las que más empleo han perdido, numerosas autónomas han visto frustradas sus expectativas de negocio y las trabajadoras que más ERTES han sufrido. Las mujeres han tenido que multiplicarse durante este tiempo para atender a sus padres o abuelas, a sus hijos, el trabajo profesional y las tareas del hogar, a costa de su carrera laboral y de su bienestar.

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Hoy  también tenemos un recuerdo para las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género. Nuestro sentido pésame  y homenaje a todas las víctimas y a sus familias así como nuestra más firme condena.

Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.

Las mujeres se encuentran en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

A raíz de la crisis sanitaria, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo, a la pobreza y a un aumento de la violencia de género como ya se ha señalado.

Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias religiosas, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una nueva tradición en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres especialmente desde el ámbito de la educación y la enseñanza.

La realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados puesto que las prioridades políticas así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido las aplicaciones efectivas y ante esta perspectiva el IES Federico García Bernalt manifiesta este compromiso de desarrollo de intervenciones educativas coordinadas en la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres y hombres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y en el fortalecimiento del poder de acción y participación.

OS PROPONEMOS UN RETO o ACTIVIDAD:

Sabéis que colocar piedras unas encima de otras es una costumbre que para muchas culturas tiene un significado especial. La piedra representa a cada uno de los nosotros como participantes de un  equipo  con un pasado, presente y futuro formando colectividad.

Si contamos con la colaboración y solidaridad de muchas personas, ya sean fuertes o en apariencia débiles, se pueden alcanzar el éxito, vencer a cualquier rival o salir airoso de una situación difícil. Ser PIEDRAS VIVAS aportando NUESTRA ENERGÍA Y ESFUERZO  en este 8 de marzo.

 

En este día invitamos a todos los alumnos, profesorado, tutores y demás personal laboral del instituto a  introducir en la urna del pasillo central una piedrecita en señal de nuestro compromiso y responsabilidad. Puede ser de cualquier forma, tamaño y color. Pero todos juntos estaremos representados.

Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos  contribuyendo a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva, una sociedad igualitaria en libertad.

UN RECUERSO ESPECIAL PARA UCRANIA. 

NO A LA INVASIÓN, NO A LA GUERRA.


BUEN Y FELÍZ  DÍA DEL 8 DE MARZO.

  
















IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA 
UN MAÑANA SOSTENIBLE



sábado, 5 de marzo de 2022

UN POCO DE HISTORIA: Relicatgames.

EL IES FGB participa en la III edición en categorías de la E.S.O y BACH.

El Inicio:

Al finalizar el curso 2012/2013 Víctor Sánchez, un profesor de matemáticas de Madrid, se acercó a Universidad 2015 y  propuso poner en marcha un concurso similar a la Olimpiada de Matemáticas, pero con los contenidos de la asignatura de Religión Católica, "para fortalecer la Asignatura y darle prestigio". Era una idea que tenía desde los tiempos de la JMJ de España... y gustó mucho. Se empezó a poner en marcha en ese verano de 2013.

Primero se hizo un proyecto escrito, muy poco, unas diez hojas, que poco a poco fueron tomando forma. Se visitó a los Delegados Diocesanos, que abrieron las puertas y se buscaron patrocinadores. Los Delegados presentaron a algunos profesores de religión, poco a poco se formó un equipo y el proyecto tomó forma. 

2013/2014. 

En este curso se inició el andar realmente, buscando patrocinadores, se crearon las preguntas, las fases, etc. En diciembre se montó una Asociación propia (Asociación Eventos y Actividad para la Asignatura de Religión), para desligarla de Universidad 2015, que es una Asociación Universitaria, y se logró un éxito inesperado: 900 niños hicieron un examen primero en la Universidad CEU San Pablo y posteriormente se hizo la final en la Delegación Diocesana de Enseñanza de Getafe. 

El curso terminó con un cambio importante: el Comité Olímpico Español nos impide usar el nombre de "Olimpiada" porque -dicen-  la Ley del Deporte lo prohíbe en su artículo 49 y pasamos a llamarnos "RELICAT GAMES

2014/2015. 

A pesar de los inconvenientes siguieron con más fuerza y experiencia que el curso pasado, "cuando el Diablo mete su cola es que vamos por buen camino", pues eso, con un equipo renovado y un nombre nuevo salimos al mundo otra vez en este curso. Ya somos ReliCat Games, ya no la Olimpiada ni el Campeonato. 

2015/2016

La Tercera Olimpiada, esta vez con una novedad: el concurso "Relicat Paint" y más colegios interesados, a la vez que en otras diócesis salen a la luz otros ReliCat Games ¿Podriamos hacer una competición nacional... Donde nos lleve el Señor.

2016/2017

Se suman nuevas sedes: Valladolid, Mallorca, Navarra y Málaga. Poco a poco el proyecto va teniendo la consistencia y surgen nuevos proyectos: ReliCat Runners, Milla Franciscana, etc. La Universidad Francisco de Vitoria sigue apostando por nosotros  y los patrocinadores iniciales siguen aportando los recursos necesarios para que esto funciones. SM, Edelvives, El Corte Inglés, Productos Campso, Ecosistemas Digitales, Managing Education, Editorial Verbo Divino, etc. 

2018-19: SALAMANCA.

La puesta en marcha de las olimpiadas en Salamanca fue en abril con la participación, en esta primera edición, de los centros educativos públicos de la ciudad y de la provincia TANTO PARA PRIMARIA COMO ALUMNOS DE LA ESO Y BACH. El objeto de la iniciativa es sacar la asignatura de religión fuera de las aulas y acercarla a la sociedad a través de diversas pruebas con diferentes categorías, en la que participarán alumnos desde Primaria a Bachillerato. De acuerdo con el Equipo de Profesores Voluntarios y organizadores de la iniciativa, la intención es "sacar la religión fuera el aula, como se hace con otras materias, como las olimpiadas de Matemáticas, y de esa forma darle un mayor peso". La olimpiada 'Relicat Games' contará con dos pruebas. La primera, que se realizó el 5 de abril en la Casa de la Iglesia, tratando de una serie de preguntas tipo test sobre la asignatura de religión, que se adaptarán de acuerdo con la edad. Ya la segunda, fue el 26 de abril en el auditorio de Calatrava, se desarrollará a partir de equipos que formarán los cinco mejores centros de cada categoría.

 

III EDICIÓN DIOCESIS DE SALAMANCA. OBISPADO DE SALAMANCA- AUDITORIO DE CALATRAVA.  MARZO Y ABRIL DE 2022.

 

¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!    CERCA DE 400 PARTICIPANTES.

 

EL IES FGB PARTICPA EN TODAS LAS CATEGORIAS  DE LA ESO Y BACH.


FELICIDADES!!!!!!






























 

miércoles, 2 de marzo de 2022

LA GRAN NOVELA AMERICANA

 LA GRAN NOVELA AMERICANA:

En 1868 JohnWilliam De Forest utiliza por primera vez el término gran novela americana. Se refería así a una novela que debería ser implícita o explícitamente la imagen de las maneras y emociones del pueblo americano. El concepto hizo fortuna,mucho más que el equivalente en otras literaturas, tal vez porque la nación americana por su juventud y características (un país de aluvión) necesita definirse y repensarse constantemente.

 A partir de ese momento ha habido infinidad de listas y análisis sobre las novelas consideradas acreedoras de este título. Voy a comentar algunas de ellas advirtiendo de antemano que una idea tan resbaladiza como esta se presta a debate y la elección podría ser diferente. También me voy a ceñir a los siglos XX y XXI. Por lo tanto, no estarápor ejemplo, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884)de Mark Twainla gran novela americana decimonónica (con permiso de Moby Dick(1851) de Herman Melville  y La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne. 

1925. En el año 1925 se publican tres libros míticos que son claros ejemplos de gran novela americana: El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, Manhattan transfer de John Dos Passos y Una tragedia americana de Theodore DreiserLa famosa novela de Fitzgerald cuenta la historia de Jay Gatsby un hombre obsesionado por un amor de juventudDaisy, mujer superficial casada con un millonario arrogante.

 Gatsby, con su mezcla de ingenuidad y desfachatez,sería una encarnaciónde lo americano con sus virtudes y defectos:la capacidad de empezar de nuevo, la consideración del dinero como única medida del triunfo..., en definitiva,lo que caracteriza al sueño americano,pero también su reverso: el posible fracaso o  el azar incontrolable (véase el absurdo final del protagonista). La obra es extraordinaria desde su trascendente comienzo-antes de criticar a alguien piensa en las oportunidades que ha tenido...-a su final,que deja en el lector una profunda melancolía. También es una crónica de los inconscientes y frívolos años veinte y su espectacular desarrollo económicodel que Estados Unidos despierta en el crack de 1929 como a quien le estallainesperadamente,en las manos,una copa de champán. El libro ya es un clásico y tal vez la novela más representativa de las letras americanas del siglo XX. En palabras de Harol Bloom: tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX.Evidentemente el resto de la obra de Fitzgerald es menos célebre,a pesar de algún título excelente como Suave es la noche (1934) que cuenta la enfermedad mental de su mujer. 

  Manhatattan transfer es una novela coral que transcurre en la ciudad de Nueva York,auténtica protagonista del libro. Narrada como un puzle desordenado exige un esfuerzo al lectorque se ve recompensando por su gran calidad. Dos Passos da una lección de dominio de los recursos literarios desde el diálogo al monólogo, desde la elipsis a la descripciónproduciendo un efecto impresionista formidable


 

El libro también es una crítica al capitalismo en que decenas de personajes buscan el éxito casi siempre sin conseguirlo.Sindicalistas, emigrantes, actrices, periodistas, vagabundos,etc. forman un calidoscopio triste y desesperanzado cuyos sentimientos están contemplados con sequedad y objetividad. Hay otra obra del autor, la Trilogía USA:Paralelo 42 (1930), 1919 (1932) y El gran dinero (1936), que podría considerarse otra gran novela americana. En ella se cuenta la historia de una docena de personajes mezclada con noticias de los periódicos de la época, letras de canciones, biografías de personas famosas,etc. El despliegue de inventiva del autor es apabullante y como lectura, a pesar de su estructura experimental,es más accesible que Manhattan transfer. Sin embargo, siempre que se habla de gran novela americanase cita a esta última y no a la trilogía, tal vez porque el esfuerzo de condensar en un solo libro una historia tan ambiciosa en fondo y forma es más loable literariamente. En cualquier caso, ambas novelas producen un efecto de gran contundencia expresiva.Theodor Dreiser es un escritor que había debutado con una novela, Nuestra hermana Carrie (1900),que narra el ascenso de una joven hacia el estrellato y lo que en el camino van ganando y perdiendo ella y los hombres que la ayudan. En su momento fue un escándalo y hoy es un clásico. Pero su obra más importante es Una tragedia americana


La historia de Clyde Griffiths,hombre débil y víctima de una educación fanática,que por ascender socialmente llega al asesinatoes una novela absorbente y una dura crítica a un sistema social en el que las diferencias entre clases producen una gran frustración. En este sentido, fue muy promocionaden la antigua Unión Soviética, como ejemplo de la maldad intrínseca del capitalismo. Obra maestra del naturalismo, de fácil lectura, contiene algunos momentos francamente brillantes como el del asesinato en que no se sabe si se produce por error, aun habiendo intención, o no. Esta escena también ha hecho que sea materia de debate en las facultades de Derecho.

 La novela posmoderna según Eduardo Lagola  nace con Los reconocimientos (1955) deWilliam Gaddis. Su característica más evidente es una escritura deliberadamente difícil en fondo y forma serían ejemplos paradigmáticos:El arco iris de la gravedad (1973) de Thomas Phynchon o La broma infinita (1996) de David Foster Wallance..Este tipo de novela, casi un género en sí misma,tiene sus códigos: erudición arrolladora, extraordinario dominio del lenguaje, sentido del humor paródico y kafkiano...Pero sobre todo,es una literatura que exige al lector disciplina y esfuerzo y sus adictono toleran que se salga de este camino de la misma forma que los lectores de best-sellers no toleran que este tipo de librose salgan del suyo. Por ejemplo,A contraluz (2006) de Phynchon supuso una decepción para sus seguidores porque se entendía bastante bien (sic).

Cuál sería la gran novela americana posmoderna? Tal vez Submundo (1997) de Don De Lillo. Dentro de la posmodernidadDe Lillo es de los escritores más accesibles y muchas veces ha tratado temas pegados a la historia reciente de EEUU, desde el asesinato de Kennedy en Libra (1988),excelente disección de Lee Harvey Oswald,al 11 de septiembre en El hombre del salto(2007).En la compleja Submundo analiza a los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial teniendo como hilo conductor a Nick Shay,que trabaja en una empresa de gestión de residuos radiactivos y la relación con su mujer,.En la novela se habla de la Guerra Fría, Cuba, Vietnam, los asesinos psicópatas de autopista, las salas de baile de Nueva York, los barrios destrozados por la droga del Bronx, el arte moderno,etc. Comienza de manera deslumbrante describiendo un mítico partido de béisbol (solo por ese primer capítulo ya merece la pena su lecturay aunque no es un libro fácilsu estilo cinematográfico produce un efecto casi hipnótico en el lector,además de un sordo desasosiego. 


El siglo XXI: La narrativa americana no muestra signos de agotamiento en el siglo XXI: Paul Auster, Jonathan Franzen, Siri Hustvedt,Corman McCarthy, Tony Morrison, Joyce Carol Oates, Marilyn Robinson, Phillip Roth,etc., todos han escrito obras maestras en las dos últimas décadas, aunque no necesariamente aspirantes a ser la gran novela americana. Creo que ha quedado claro que la gran novela americana debe ser una gran novela (americana) pero no toda gran novela (americana) puede ser la gran novela americana.Voy a citar una,escrita por un autor irlandés,que opino que sí cumple con los requisitos: Que el vasto mundo siga girando (2009)de Colum McCann.


La conmovedora novela de McCann nos habla del devenir de una serie de personajes en el Nueva York de los años setenta: un sacerdote de origen irlandés, prostitutas, mujeres de distintas clases sociales unidas por la pérdida de sus hijos en la guerra, artistas conceptuales..., teniendo como sorprendente hilo conductor la hazaña de Philippe Petit, el funambulista francés que se paseó entre las Torres Gemelas por un alambre. La elegante y nada impostada manera de encajar todos los personajes en una misma historia o la emoción del bellísimo final hacen su lectura inolvidable. Su siguiente novela Trasatlántico (2013) abunda en lo conseguido en la anterior: un conjunto de historias -en este caso no solo americanas-llenas de sensibilidadunidas de forma sutil. A pesar del carácter americano de todos los libros citados en este artículo,su genialidad y calidad literaria hacen que su alcance sea universal y son muestras del grandioso talento de sus autores para retratar al ser humano.

FELIPE CUESTA VARELA 






ic).