LA GRAN NOVELA AMERICANA:
En 1868 JohnWilliam De Forest utiliza por primera vez el término gran novela americana. Se refería así a una novela que debería ser implícita o explícitamente la imagen de las maneras y emociones del pueblo americano. El concepto hizo fortuna,mucho más que el equivalente en otras literaturas, tal vez porque la nación americana por su juventud y características (un país de aluvión) necesita definirse y repensarse constantemente.
A partir de ese momento ha habido infinidad de listas y análisis sobre las novelas consideradas acreedoras de este título. Voy a comentar algunas de ellas advirtiendo de antemano que una idea tan resbaladiza como esta se presta a debate y la elección podría ser diferente. También me voy a ceñir a los siglos XX y XXI. Por lo tanto, no estará, por ejemplo, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884)de Mark Twain. la gran novela americana decimonónica (con permiso de Moby Dick(1851) de Herman Melville y La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne.
1925. En el año 1925 se publican tres libros míticos que son claros ejemplos de gran novela americana: El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, Manhattan transfer de John Dos Passos y Una tragedia americana de Theodore Dreiser. La famosa novela de Fitzgerald cuenta la historia de Jay Gatsby un hombre obsesionado por un amor de juventud, Daisy, mujer superficial casada con un millonario arrogante.
Manhatattan transfer es una novela coral que transcurre en la ciudad de Nueva York,auténtica protagonista del libro. Narrada como un puzle desordenado exige un esfuerzo al lector, que se ve recompensando por su gran calidad. Dos Passos da una lección de dominio de los recursos literarios desde el diálogo al monólogo, desde la elipsis a la descripción, produciendo un efecto impresionista formidable.
El libro también es una crítica al capitalismo en que decenas de personajes buscan el éxito casi siempre sin conseguirlo.Sindicalistas, emigrantes, actrices, periodistas, vagabundos,etc. forman un calidoscopio triste y desesperanzado cuyos sentimientos están contemplados con sequedad y objetividad. Hay otra obra del autor, la Trilogía USA:Paralelo 42 (1930), 1919 (1932) y El gran dinero (1936), que podría considerarse otra gran novela americana. En ella se cuenta la historia de una docena de personajes mezclada con noticias de los periódicos de la época, letras de canciones, biografías de personas famosas,etc. El despliegue de inventiva del autor es apabullante y como lectura, a pesar de su estructura experimental,es más accesible que Manhattan transfer. Sin embargo, siempre que se habla de gran novela americanase cita a esta última y no a la trilogía, tal vez porque el esfuerzo de condensar en un solo libro una historia tan ambiciosa en fondo y forma es más loable literariamente. En cualquier caso, ambas novelas producen un efecto de gran contundencia expresiva.Theodor Dreiser es un escritor que había debutado con una novela, Nuestra hermana Carrie (1900),que narra el ascenso de una joven hacia el estrellato y lo que en el camino van ganando y perdiendo ella y los hombres que la ayudan. En su momento fue un escándalo y hoy es un clásico. Pero su obra más importante es Una tragedia americana.
La novela posmoderna según Eduardo Lagola nace con Los reconocimientos (1955) deWilliam Gaddis. Su característica más evidente es una escritura deliberadamente difícil en fondo y forma serían ejemplos paradigmáticos:El arco iris de la gravedad (1973) de Thomas Phynchon o La broma infinita (1996) de David Foster Wallance..Este tipo de novela, casi un género en sí misma,tiene sus códigos: erudición arrolladora, extraordinario dominio del lenguaje, sentido del humor paródico y kafkiano...Pero sobre todo,es una literatura que exige al lector disciplina y esfuerzo y sus adictos no toleran que se salga de este camino de la misma forma que los lectores de best-sellers no toleran que este tipo de libros se salgan del suyo. Por ejemplo,A contraluz (2006) de Phynchon supuso una decepción para sus seguidores porque se entendía bastante bien (sic).
Cuál sería la gran novela americana posmoderna? Tal vez Submundo (1997) de Don De Lillo. Dentro de la posmodernidad, De Lillo es de los escritores más accesibles y muchas veces ha tratado temas pegados a la historia reciente de EEUU, desde el asesinato de Kennedy en Libra (1988),excelente disección de Lee Harvey Oswald,al 11 de septiembre en El hombre del salto(2007).En la compleja Submundo analiza a los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial teniendo como hilo conductor a Nick Shay,que trabaja en una empresa de gestión de residuos radiactivos y la relación con su mujer,.En la novela se habla de la Guerra Fría, Cuba, Vietnam, los asesinos psicópatas de autopista, las salas de baile de Nueva York, los barrios destrozados por la droga del Bronx, el arte moderno,etc. Comienza de manera deslumbrante describiendo un mítico partido de béisbol (solo por ese primer capítulo ya merece la pena su lectura) y aunque no es un libro fácil, su estilo cinematográfico produce un efecto casi hipnótico en el lector,además de un sordo desasosiego.
El siglo XXI: La narrativa americana no muestra signos de agotamiento en el siglo XXI: Paul Auster, Jonathan Franzen, Siri Hustvedt,Corman McCarthy, Tony Morrison, Joyce Carol Oates, Marilyn Robinson, Phillip Roth,etc., todos han escrito obras maestras en las dos últimas décadas, aunque no necesariamente aspirantes a ser la gran novela americana. Creo que ha quedado claro que la gran novela americana debe ser una gran novela (americana) pero no toda gran novela (americana) puede ser la gran novela americana.Voy a citar una,escrita por un autor irlandés,que opino que sí cumple con los requisitos: Que el vasto mundo siga girando (2009)de Colum McCann.
FELIPE CUESTA VARELA
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