miércoles, 2 de marzo de 2022

LA GRAN NOVELA AMERICANA

 LA GRAN NOVELA AMERICANA:

En 1868 JohnWilliam De Forest utiliza por primera vez el término gran novela americana. Se refería así a una novela que debería ser implícita o explícitamente la imagen de las maneras y emociones del pueblo americano. El concepto hizo fortuna,mucho más que el equivalente en otras literaturas, tal vez porque la nación americana por su juventud y características (un país de aluvión) necesita definirse y repensarse constantemente.

 A partir de ese momento ha habido infinidad de listas y análisis sobre las novelas consideradas acreedoras de este título. Voy a comentar algunas de ellas advirtiendo de antemano que una idea tan resbaladiza como esta se presta a debate y la elección podría ser diferente. También me voy a ceñir a los siglos XX y XXI. Por lo tanto, no estarápor ejemplo, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884)de Mark Twainla gran novela americana decimonónica (con permiso de Moby Dick(1851) de Herman Melville  y La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne. 

1925. En el año 1925 se publican tres libros míticos que son claros ejemplos de gran novela americana: El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, Manhattan transfer de John Dos Passos y Una tragedia americana de Theodore DreiserLa famosa novela de Fitzgerald cuenta la historia de Jay Gatsby un hombre obsesionado por un amor de juventudDaisy, mujer superficial casada con un millonario arrogante.

 Gatsby, con su mezcla de ingenuidad y desfachatez,sería una encarnaciónde lo americano con sus virtudes y defectos:la capacidad de empezar de nuevo, la consideración del dinero como única medida del triunfo..., en definitiva,lo que caracteriza al sueño americano,pero también su reverso: el posible fracaso o  el azar incontrolable (véase el absurdo final del protagonista). La obra es extraordinaria desde su trascendente comienzo-antes de criticar a alguien piensa en las oportunidades que ha tenido...-a su final,que deja en el lector una profunda melancolía. También es una crónica de los inconscientes y frívolos años veinte y su espectacular desarrollo económicodel que Estados Unidos despierta en el crack de 1929 como a quien le estallainesperadamente,en las manos,una copa de champán. El libro ya es un clásico y tal vez la novela más representativa de las letras americanas del siglo XX. En palabras de Harol Bloom: tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX.Evidentemente el resto de la obra de Fitzgerald es menos célebre,a pesar de algún título excelente como Suave es la noche (1934) que cuenta la enfermedad mental de su mujer. 

  Manhatattan transfer es una novela coral que transcurre en la ciudad de Nueva York,auténtica protagonista del libro. Narrada como un puzle desordenado exige un esfuerzo al lectorque se ve recompensando por su gran calidad. Dos Passos da una lección de dominio de los recursos literarios desde el diálogo al monólogo, desde la elipsis a la descripciónproduciendo un efecto impresionista formidable


 

El libro también es una crítica al capitalismo en que decenas de personajes buscan el éxito casi siempre sin conseguirlo.Sindicalistas, emigrantes, actrices, periodistas, vagabundos,etc. forman un calidoscopio triste y desesperanzado cuyos sentimientos están contemplados con sequedad y objetividad. Hay otra obra del autor, la Trilogía USA:Paralelo 42 (1930), 1919 (1932) y El gran dinero (1936), que podría considerarse otra gran novela americana. En ella se cuenta la historia de una docena de personajes mezclada con noticias de los periódicos de la época, letras de canciones, biografías de personas famosas,etc. El despliegue de inventiva del autor es apabullante y como lectura, a pesar de su estructura experimental,es más accesible que Manhattan transfer. Sin embargo, siempre que se habla de gran novela americanase cita a esta última y no a la trilogía, tal vez porque el esfuerzo de condensar en un solo libro una historia tan ambiciosa en fondo y forma es más loable literariamente. En cualquier caso, ambas novelas producen un efecto de gran contundencia expresiva.Theodor Dreiser es un escritor que había debutado con una novela, Nuestra hermana Carrie (1900),que narra el ascenso de una joven hacia el estrellato y lo que en el camino van ganando y perdiendo ella y los hombres que la ayudan. En su momento fue un escándalo y hoy es un clásico. Pero su obra más importante es Una tragedia americana


La historia de Clyde Griffiths,hombre débil y víctima de una educación fanática,que por ascender socialmente llega al asesinatoes una novela absorbente y una dura crítica a un sistema social en el que las diferencias entre clases producen una gran frustración. En este sentido, fue muy promocionaden la antigua Unión Soviética, como ejemplo de la maldad intrínseca del capitalismo. Obra maestra del naturalismo, de fácil lectura, contiene algunos momentos francamente brillantes como el del asesinato en que no se sabe si se produce por error, aun habiendo intención, o no. Esta escena también ha hecho que sea materia de debate en las facultades de Derecho.

 La novela posmoderna según Eduardo Lagola  nace con Los reconocimientos (1955) deWilliam Gaddis. Su característica más evidente es una escritura deliberadamente difícil en fondo y forma serían ejemplos paradigmáticos:El arco iris de la gravedad (1973) de Thomas Phynchon o La broma infinita (1996) de David Foster Wallance..Este tipo de novela, casi un género en sí misma,tiene sus códigos: erudición arrolladora, extraordinario dominio del lenguaje, sentido del humor paródico y kafkiano...Pero sobre todo,es una literatura que exige al lector disciplina y esfuerzo y sus adictono toleran que se salga de este camino de la misma forma que los lectores de best-sellers no toleran que este tipo de librose salgan del suyo. Por ejemplo,A contraluz (2006) de Phynchon supuso una decepción para sus seguidores porque se entendía bastante bien (sic).

Cuál sería la gran novela americana posmoderna? Tal vez Submundo (1997) de Don De Lillo. Dentro de la posmodernidadDe Lillo es de los escritores más accesibles y muchas veces ha tratado temas pegados a la historia reciente de EEUU, desde el asesinato de Kennedy en Libra (1988),excelente disección de Lee Harvey Oswald,al 11 de septiembre en El hombre del salto(2007).En la compleja Submundo analiza a los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial teniendo como hilo conductor a Nick Shay,que trabaja en una empresa de gestión de residuos radiactivos y la relación con su mujer,.En la novela se habla de la Guerra Fría, Cuba, Vietnam, los asesinos psicópatas de autopista, las salas de baile de Nueva York, los barrios destrozados por la droga del Bronx, el arte moderno,etc. Comienza de manera deslumbrante describiendo un mítico partido de béisbol (solo por ese primer capítulo ya merece la pena su lecturay aunque no es un libro fácilsu estilo cinematográfico produce un efecto casi hipnótico en el lector,además de un sordo desasosiego. 


El siglo XXI: La narrativa americana no muestra signos de agotamiento en el siglo XXI: Paul Auster, Jonathan Franzen, Siri Hustvedt,Corman McCarthy, Tony Morrison, Joyce Carol Oates, Marilyn Robinson, Phillip Roth,etc., todos han escrito obras maestras en las dos últimas décadas, aunque no necesariamente aspirantes a ser la gran novela americana. Creo que ha quedado claro que la gran novela americana debe ser una gran novela (americana) pero no toda gran novela (americana) puede ser la gran novela americana.Voy a citar una,escrita por un autor irlandés,que opino que sí cumple con los requisitos: Que el vasto mundo siga girando (2009)de Colum McCann.


La conmovedora novela de McCann nos habla del devenir de una serie de personajes en el Nueva York de los años setenta: un sacerdote de origen irlandés, prostitutas, mujeres de distintas clases sociales unidas por la pérdida de sus hijos en la guerra, artistas conceptuales..., teniendo como sorprendente hilo conductor la hazaña de Philippe Petit, el funambulista francés que se paseó entre las Torres Gemelas por un alambre. La elegante y nada impostada manera de encajar todos los personajes en una misma historia o la emoción del bellísimo final hacen su lectura inolvidable. Su siguiente novela Trasatlántico (2013) abunda en lo conseguido en la anterior: un conjunto de historias -en este caso no solo americanas-llenas de sensibilidadunidas de forma sutil. A pesar del carácter americano de todos los libros citados en este artículo,su genialidad y calidad literaria hacen que su alcance sea universal y son muestras del grandioso talento de sus autores para retratar al ser humano.

FELIPE CUESTA VARELA 






ic).

 



























No hay comentarios: