martes, 8 de marzo de 2022

8-M 2022: EL IES FGB SE SUMA A ESTA FECHA SEÑALADA.

”IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSENIBLE”.

Como cada 8 de marzo, el IES FGB se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reitera su firme compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres, cuestión fundamental para hacer avanzar nuestra sociedad, centros educativos y la democracia.

El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales. RECORDEMOS QUE TODOS TENEMOS DETRÁS DE NUESTRA HISTORIA PERSONAL UNA MADRE Y DOS ABUELAS COMO MÍNIMO.

Conmemoramos este día en 2022 después de dos años de pandemia ocasionada por la COVID-19. Una pandemia mundial que ha originado una crisis económica y social de la que estamos convencidos vamos a salir más pronto que tarde. Durante la crisis sanitaria las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado.

No podemos obviar que esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son las que más empleo han perdido, numerosas autónomas han visto frustradas sus expectativas de negocio y las trabajadoras que más ERTES han sufrido. Las mujeres han tenido que multiplicarse durante este tiempo para atender a sus padres o abuelas, a sus hijos, el trabajo profesional y las tareas del hogar, a costa de su carrera laboral y de su bienestar.

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Hoy  también tenemos un recuerdo para las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género. Nuestro sentido pésame  y homenaje a todas las víctimas y a sus familias así como nuestra más firme condena.

Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.

Las mujeres se encuentran en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

A raíz de la crisis sanitaria, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo, a la pobreza y a un aumento de la violencia de género como ya se ha señalado.

Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias religiosas, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una nueva tradición en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres especialmente desde el ámbito de la educación y la enseñanza.

La realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados puesto que las prioridades políticas así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido las aplicaciones efectivas y ante esta perspectiva el IES Federico García Bernalt manifiesta este compromiso de desarrollo de intervenciones educativas coordinadas en la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres y hombres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y en el fortalecimiento del poder de acción y participación.

OS PROPONEMOS UN RETO o ACTIVIDAD:

Sabéis que colocar piedras unas encima de otras es una costumbre que para muchas culturas tiene un significado especial. La piedra representa a cada uno de los nosotros como participantes de un  equipo  con un pasado, presente y futuro formando colectividad.

Si contamos con la colaboración y solidaridad de muchas personas, ya sean fuertes o en apariencia débiles, se pueden alcanzar el éxito, vencer a cualquier rival o salir airoso de una situación difícil. Ser PIEDRAS VIVAS aportando NUESTRA ENERGÍA Y ESFUERZO  en este 8 de marzo.

 

En este día invitamos a todos los alumnos, profesorado, tutores y demás personal laboral del instituto a  introducir en la urna del pasillo central una piedrecita en señal de nuestro compromiso y responsabilidad. Puede ser de cualquier forma, tamaño y color. Pero todos juntos estaremos representados.

Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos  contribuyendo a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva, una sociedad igualitaria en libertad.

UN RECUERSO ESPECIAL PARA UCRANIA. 

NO A LA INVASIÓN, NO A LA GUERRA.


BUEN Y FELÍZ  DÍA DEL 8 DE MARZO.

  
















IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA 
UN MAÑANA SOSTENIBLE



1 comentario:

Letícia dijo...

Qué texto bonito e importante! Gracias por ese trabajo tan bello que hacen desde el Centro.