sábado, 5 de marzo de 2022

UN POCO DE HISTORIA: Relicatgames.

EL IES FGB participa en la III edición en categorías de la E.S.O y BACH.

El Inicio:

Al finalizar el curso 2012/2013 Víctor Sánchez, un profesor de matemáticas de Madrid, se acercó a Universidad 2015 y  propuso poner en marcha un concurso similar a la Olimpiada de Matemáticas, pero con los contenidos de la asignatura de Religión Católica, "para fortalecer la Asignatura y darle prestigio". Era una idea que tenía desde los tiempos de la JMJ de España... y gustó mucho. Se empezó a poner en marcha en ese verano de 2013.

Primero se hizo un proyecto escrito, muy poco, unas diez hojas, que poco a poco fueron tomando forma. Se visitó a los Delegados Diocesanos, que abrieron las puertas y se buscaron patrocinadores. Los Delegados presentaron a algunos profesores de religión, poco a poco se formó un equipo y el proyecto tomó forma. 

2013/2014. 

En este curso se inició el andar realmente, buscando patrocinadores, se crearon las preguntas, las fases, etc. En diciembre se montó una Asociación propia (Asociación Eventos y Actividad para la Asignatura de Religión), para desligarla de Universidad 2015, que es una Asociación Universitaria, y se logró un éxito inesperado: 900 niños hicieron un examen primero en la Universidad CEU San Pablo y posteriormente se hizo la final en la Delegación Diocesana de Enseñanza de Getafe. 

El curso terminó con un cambio importante: el Comité Olímpico Español nos impide usar el nombre de "Olimpiada" porque -dicen-  la Ley del Deporte lo prohíbe en su artículo 49 y pasamos a llamarnos "RELICAT GAMES

2014/2015. 

A pesar de los inconvenientes siguieron con más fuerza y experiencia que el curso pasado, "cuando el Diablo mete su cola es que vamos por buen camino", pues eso, con un equipo renovado y un nombre nuevo salimos al mundo otra vez en este curso. Ya somos ReliCat Games, ya no la Olimpiada ni el Campeonato. 

2015/2016

La Tercera Olimpiada, esta vez con una novedad: el concurso "Relicat Paint" y más colegios interesados, a la vez que en otras diócesis salen a la luz otros ReliCat Games ¿Podriamos hacer una competición nacional... Donde nos lleve el Señor.

2016/2017

Se suman nuevas sedes: Valladolid, Mallorca, Navarra y Málaga. Poco a poco el proyecto va teniendo la consistencia y surgen nuevos proyectos: ReliCat Runners, Milla Franciscana, etc. La Universidad Francisco de Vitoria sigue apostando por nosotros  y los patrocinadores iniciales siguen aportando los recursos necesarios para que esto funciones. SM, Edelvives, El Corte Inglés, Productos Campso, Ecosistemas Digitales, Managing Education, Editorial Verbo Divino, etc. 

2018-19: SALAMANCA.

La puesta en marcha de las olimpiadas en Salamanca fue en abril con la participación, en esta primera edición, de los centros educativos públicos de la ciudad y de la provincia TANTO PARA PRIMARIA COMO ALUMNOS DE LA ESO Y BACH. El objeto de la iniciativa es sacar la asignatura de religión fuera de las aulas y acercarla a la sociedad a través de diversas pruebas con diferentes categorías, en la que participarán alumnos desde Primaria a Bachillerato. De acuerdo con el Equipo de Profesores Voluntarios y organizadores de la iniciativa, la intención es "sacar la religión fuera el aula, como se hace con otras materias, como las olimpiadas de Matemáticas, y de esa forma darle un mayor peso". La olimpiada 'Relicat Games' contará con dos pruebas. La primera, que se realizó el 5 de abril en la Casa de la Iglesia, tratando de una serie de preguntas tipo test sobre la asignatura de religión, que se adaptarán de acuerdo con la edad. Ya la segunda, fue el 26 de abril en el auditorio de Calatrava, se desarrollará a partir de equipos que formarán los cinco mejores centros de cada categoría.

 

III EDICIÓN DIOCESIS DE SALAMANCA. OBISPADO DE SALAMANCA- AUDITORIO DE CALATRAVA.  MARZO Y ABRIL DE 2022.

 

¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!    CERCA DE 400 PARTICIPANTES.

 

EL IES FGB PARTICPA EN TODAS LAS CATEGORIAS  DE LA ESO Y BACH.


FELICIDADES!!!!!!






























 

No hay comentarios: