viernes, 14 de febrero de 2020

GÁRGOLAS

Los alumnos y alumnas de Desdoble de Historia de 2º ESO C y D han estado durante una semana trabajando en la realización de unas gárgolas que les ha servido para comprender el significado de estas obras escultóricas y entender un poquito más sobre la mentalidad existente en la época histórica del periodo del arte Gótico.

 Significado:
Caño por donde desagua el canalón de un tejado, en especial cuando está decorado con una figura grotesca, humana o animal, que vierte el agua a través de la boca.
"las gárgolas son típicas de la arquitectura gótica"
 
Gárgolas en la EDAD MEDIA
Fue a partir de la Edad Media y con el auge del arte gótico cuando los artistas y arquitectos comienzan a colocar en sus edificios la representación de estos seres, con cabeza y alas de dragón y un cuerpo casi humano, y cuya función era la de expulsar agua de lluvia de los tejados de dichos edificios, para de este modo actuar como un desagüe.
Principalmente se colocaban en las iglesias, y de ahí que todavía se conserven en lugares que  son tan emblemáticos como la catedral de Notre Dame en Francia.
Su nombre se debería al sonido que produce el agua, similar al de un líquido por un tubo (y que se conoce como gargouiller).
Las gárgolas en la arquitectura
Existen dos versiones del porqué se colocaban las gárgolas en iglesias góticas. Por un lado tenemos la versión más fantástica, referida a que son demonios convertidos en piedra mientras huían de la iglesia. Por otro lado tenemos las gárgolas como elementos que sirven para proteger a las iglesias, y de hecho por su aspecto terrorífico sirven para poder ahuyentar a los espíritus malignos.
                             
                         

No hay comentarios: