miércoles, 19 de febrero de 2020


PROYECTO "OPERACIÓN BOCATA" (SALAMANCA) PARA FILIPINAS 2020
ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO.
IES.FGB: 2000 euros SOLIDARIOS.
1. RESUMEN DEL PROYECTO Filipinas, uno de los países más poblados del Sudeste asiático, con el mayor porcentaje de población en asentamientos informales y precarios. El proyecto se desarrolla en 5 de estos barrios, en el área metropolitana de Cebu City, la segunda ciudad más populosa de Filipinas, con cerca de un millón de habitantes. Esta población vive bajo el umbral de la pobreza, no cuenta con los recursos mínimos para satisfacer las necesidades alimentarias diarias y está expuesta a frecuentes desastres naturales en forma de tormentas tropicales, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas. Además, la disponibilidad de agua para consumo humano en la isla está disminuyendo rápidamente, por el agotamiento de las reservas de agua dulce en capas superficiales y la limitada capacidad de recarga de los acuíferos subterráneos. En un contexto de elevada precariedad, alta tasa de pobreza y escaso o casi nulo acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, el socio local, la ONG Water and Life solicita la colaboración de Manos Unidas para apoyar un proyecto de un año de duración, cuyo objetivo principal es proporcionar acceso al agua para consumo humano y a servicios básicos de saneamiento y gestión de residuos sólidos (basuras). Son familias pobres que residen en asentamientos informales, que habitan infraviviendas, no tienen acceso a servicios básicos de agua y saneamiento y sufren el obtener agua de proveedores que la revenden de la red pública. Son barriadas con una elevada degradación medioambiental y sufren frecuentes inundaciones e incendios. Las actividades previstas se dirigen a conectar las viviendas de estas familias a la red pública de suministro de agua, sensibilizar y educar a las familias en materia de higiene, salud y cuidado medioambiental, obtener el apoyo de las autoridades locales para la inclusión de esta población en las políticas municipales y redes de suministro de servicios básicos y a organizar una red de brigadas de bomberos para la prevención y extinción de los frecuentes incendios que se dan en estos asentamientos chabolistas. El apoyo solicitado a Manos Unidas supone un 36,9% del coste total del proyecto y se dirige a cubrir costes de construcción de la red de abastecimiento, equipos, personal y servicios profesionales externos. 
2. DATOS DEL PROYECTO (2020 FIL 74825 LXD) OBJETIVO GENERAL: Mejorar las condiciones precarias de la población de manera sostenible. OBJETIVO ESPECÍFICO: Acceso al agua, higiene, saneamiento y seguridad en Mandaue y Cebu. BENEFICIARIOS: 4.125 (21.000) IMPORTE: 61.604,- € AL FRENTE DEL PROYECTO: E&V Water and Life Philippines INC                                                             
                                                                

ALGO MÁS QUE UN BOCADILLO.

Casi nada humano es lo que es, sino lo que significa, desde un beso o una firma hasta una palabra o un bocadillo entregado por Manos Unidas y comido con intención. Y de eso va la Operación Bocata.
No importa el bocadillo ni su tamaño ni su precio, sino lo que significa: que salgo de mi peligroso espacio de indiferencia, miro más allá y tomo nota de quien sufre hambre o injusticia.
No importa el bocadillo ni si es el que más me gusta, sino lo que significa: que me recuerdo mi consumo excesivo, y sin razón, y me doy un aviso   de austeridad y quizás así pueda compartir algo más.
No importa el bocadillo ni si paso más hambre o menos al no comer más que eso, sino lo que significa: que me roza, aunque sea tan de lejos, la experiencia del hambre y de la desnutrición y me recuerda la muerte y la desgracia que arrastra medio mundo.
No importa el bocadillo ni siquiera si lo pago o me lo dan, sino lo que significa: porque no es estrictamente recaudatorio, sino solidario y busca la mente del que lo come para que revise ideas, prioridades y modos de vida. Nada menos y con tan poco pretexto como un bocadillo…
No importa el bocadillo ni cuántos, sino lo que significa: que hago crecer en el corazón un sentimiento de presencia y de participación, de unir mis manos a las de otros y de compartir un poco juicios y propósitos.
No importa el bocadillo ni la organización que va detrás o delante, sino lo que significa: los pobres del mundo que,   con su miseria y su muerte, reclaman cambio de estructuras que haga posible el reparto justo de los bienes de la tierra.
Por eso el Bocata, tan poca cosa y tan ambiguo, puede estar lleno de valor y de razones. Eso depende de cada uno,de cada grupo, de cada colegio…
Depende de ti, amigo. Date por aludido. Esto da y pide MANOS UNIDAS con cada bocadillo.
                                                                      











¡¡¡GRACIAS!!!
“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos.”  Alejandro Magno

No hay comentarios: