lunes, 29 de septiembre de 2008

1º ESO en El Cabaco


El viernes 25 de septiembre los grupos de 1º de la ESO se fue de jornada de convivencia a El Cabaco, como es ya casi tradición.

La jornada comenzaba cuando llegamos a Sequeros. Allí empezaba la ruta de senderismo que nos llevaría a San Martín del Castañar. La ruta estaba muy bien reformada desde la última vez, habían añadido figuras de barro por toda la ruta como una especie de botijos. También vimos una ermita en el monte, que todavía conservaba la vidriera.

Mientras caminábamos los alumnos y los profesores no se resistieron a las suculentas moras que había a lo largo del camino. Antes de llegar a la zona en la que íbamos a parar nos encontramos con cuatro cabezas de caballo puestas en un palo. Mari Luz nos explico que cada cabeza correspondía a cada una de las estaciones del 11-M.

Después de una larga subida llegamos a San Martin del Castañar, donde teníamos una hora para relajarnos y ver el pueblo. Es un pueblo grande y muy bonito, con un museo de artesanía y un caño en la plaza del pueblo (pocos pueblos pueden presumir de eso).

Después de haber descansado y de haber visto el pueblo nos vamos en autocar hasta El Cabaco, donde comimos y jugamos al fútbol. Chicos y chicas jugaron juntos con bastante armonía y “buen rollo”. Para el equipo ganador de fútbol había premio, pero no se pudo disputar el último partido, el decisivo. Fue al día siguiente cuando se jugó este último partido, que enfrentaba a las clases B y D. Al final se proclamó campeón el grupo D y como segundo el grupo A.

Esperamos que ese día haya sido muy especial y muy divertido para todos, y que os gusten las fotos que tenéis aquí:

Realizado por:
Luis Alonso Carro (fotos)
Roberto Santiago Pablos (texto).

.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Welcome, our friends from California


Los alumnos californianos posan en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca

Ya están aquí. El grupo de estudiantes americanos que nos acogió en sus casas y escuelas de Chula Vista en mayo pasado ha llegado a Salamanca. Muchos de vosotros ya les conocéis pues estos días comparten nuestras clases en el García Bernalt.
Ellos son Jessica, Viena, María José, Carolina, Mónica, Michelle, Georgia, Vicente, Israel y las profesoras Lilia y Andrea. En Ciudad Rodrigo se quedan 12 estudiantes más.
Durante estas semanas compartirán muchas cosas con nosotros. Por un lado, un intenso programa de actividades y visitas culturales a distintos lugares de Salamanca y Castilla y León.
También vivirán en nuestras aulas un acercamiento a nuestro sistema educativo, un enfoque diferente, y enriquecedor por tanto, de la enseñanza que reciben en sus escuelas americanas.

And last, but not least, (como dicen en inglés), queremos devolverles toda la hospitalidad y el cariño con que nos recibieron en su tierra. Sabemos que la comunidad del I.E.S. García Bernalt va a dejar el pabellón muy alto pues de nosotros depende la imagen que se lleven de nuestro país y nuestra gente.


Hablad con ellos, preguntadles, recordad que este programa de intercambio, que hemos llamado Educación sin Fronteras, es sobre convivencia e interculturalidad. Ellos tiene la inmensa suerte de ser bilingües y el conocerlos puede ser el primer paso para que alumnos del Bernalt quieran serlo y lo sean algún día también.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Enhorabuena a Noelia González García


Como ya habíamos publicado al final de curso, alumnos de nuestro instituto participaron en un proyecto piloto organizado por la Fundación de Universidades de Castilla y León, a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
Al finalizar las actividades de dicho proyecto, se concedieron premios a los alumnos que destacaron en el mismo, otorgándose uno de los premios a nuestra alumna, Noelia González García, del Bachillerato de Ciencias Sociales. El premio consistió en el pago del importe de la matricula del primer curso de los estudios universitarios elegidos por los alumnos, que oscila entre 600 - 900 euros. Enhorabuena, Noelia.
Fernando Prieto.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Alejandro Sánchez, nuestro campeón paralímpico


Alejandro Sánchez, un antiguo alumno de este instituto ha obtenido la medalla de bronce en los 100 metros braza de los Juegos Paralímpicos.

Aquí tienes la noticia completa de El Adelanto (pincha para ampliar):



Tienes más información en numerosas páginas. Mira, por ejemplo, éstas: Marca.com, Comité Paralímpico Español, RTVE.

Nuestra enhorabuena a Alejandro por su enorme espíritu de superación. Toda una lección.

martes, 16 de septiembre de 2008

Primer día de clase en el nuevo curso

Para los alumnos es el mejor día del curso, eso dicen algunos. Como podréis comprobar, las alegrías del verano y la ilusión de los proyectos iluminan todas las caras.








Hasta el Instituto ha cambiado de aspecto: se acabó el secarral y las piedras, llegó el el césped, los nuevos porches, y más cosas.








También queremos renovar Activa-Tic. Para ello os convocaremos a todos los interesados en participar. Necesitamos muchos periodistas, fotógrafos, maquetadores, creativos,...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Bachillerato


Bienvenidos a Bachillerato, así empieza el wiki de bachillerato, donde podréis encontrar todo tipo de información, desde deberes, exámenes, las noticias más importantes para bachillerato hasta información de todos los departamentos.
Es un espacio web en que profesores y alumnos podrán intercambiar información de inmediato, además de todo esto podréis inscribiros para intercambiar información. Si os queréis inscribir (tanto profesores y alumnos) deberéis seguir los consejos que están en el inicio (home).
El wiki es: bachillerato.wikispaces.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

Empezando de cero (otra vez)

¡Hola, Hola! Ya estamos otra vez aquí, a principio de curso con ganas de volver a ver a los amigos de toda la vida, que nos esperan allí para empezar otros nueve meses de grandes emociones: alegrías y desgracias, amores y desamores ...

Bueno de momento me limito a poneros los horarios de los inicios de ronda para todos los cursos. Ahí van:

1º ESO: El viernes día 12 de Septiembre empezarán los nuevos estudiantes a las 10:00.

El resto de cursos empezará el lunes día 15 de septiembre a las 10:15.

En lo referente a la convivencia en Bachillerato, se ha creado un wiki para que los profesores comuniquen a los alumnos exámenes, deberes, etc. La dirección es bachillerato.wikispaces.com.

En definitiva que este año también tendréis a estos reporteros de Activa.tic para comunicaros las noticias urgentes referentes a nuestro instituto, y a otros temas de interés por supuesto.

Un saludo