miércoles, 8 de marzo de 2023

ESCRITORES EN EL AULA: ENCUENTRO LITERARIO. ANTONIO MACHADO Y LETICIA RUIFERNÁNDEZ

 "YO VOY SOÑANDO CAMINOS"

Sí, hemos "soñado caminos" con Machado.

El pasado viernes 24 de marzo, los alumnos de 2º de bachillerato tuvieron un encuentro con la ilustradora Leticia Ruifernández para acercarnos desde otro punto de vista la figura de Machado, y, desde luego, sus versos. 

La Dirección General del Libro y  Fomento de la lectura , del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece programas para centros educativos a través de los cuales podemos conocer el panorama literario de nuestro país. Este curso optamos por el programa "Por qué leer a los clásicos", este nos permite revisar a los autores más significativos de nuestra literatura de la mano de otro escritor o artista plástico. 


Hace unos años la editorial Nórdica le hizo un encargo a la ilustradora Leticia Ruifernández: ilustrar la poesía de Machado; su recorrido con las acuarelas fue también un viaje por los lugares de la vida del poeta sevillano: Sevilla, Baeza, Soria, Segovia, Colliure...Y ese viaje llegó hasta nosotros con el pincel, la palabra y la música. 

A los pinceles  y el relato de Leticia, se sumaron las notas musicales del acordeón de nuestra alumna de 4º de ESO Ana Cordero, el teclado de Marcos Lorenzo, de 2 bachillerato y la guitarra y bajo, de Aday Prieto y Alonso Curto, que no pudieron acompañarnos por un intercambio y nos dejaron su grabación. También las voces de varios alumnos de 2º de bachillerato que recitaron poemas de Machado: Vega, Lucía, Alba, Javieres, Alfonso, Aurora...


Aunque habíamos ensayado algo con días de antelación, esa mañana Leticia llegó muy prontito y reunió a todos los alumnos que participarían como protagonistas para ordenar, darle forma a la palabra, a la música. 
















Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?"




¿tienen ya ruiseñores las riberas?

Con los primeros lirios
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul, sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra...

















" Abrí el estuche pero, dentro, nada:

point de lunettes. ¿Huyeron? Juraría
que algo brilló cuando la negra tapa
abrí del diminuto
ataúd de bolsillo, y que volaban
huyendo de su encierro,
cual mariposa de cristal, mis gafas.
El libro bajo el brazo,
la orfandad de mis ojos paseaba
pensando: hasta las cosas que dejamos
muertas de risa en casa
tienen su doble donde estar debieran
o es un acto de fe toda mirada."

Y estalló la emoción. Qué hermoso contemplar la mirada atenta y emocionada de nuestros alumnos, y la de algunos de los profesores que allí estábamos. El instituto, aún más vivo. 

Os dejamos fotografías sobre el encuentro; en breve colgaremos una síntesis del vídeo grabado. Y que sigan resonando las reflexiones de Leticia sobre Machado: no podemos entender España sin Machado. 



"Caminante son tus huellas
el camino y nada más. "


Antonio Machado 




No hay comentarios: