sábado, 4 de febrero de 2023

 ¿Qué es la mediación escolar y qué beneficios ofrece en el ámbito educativo?

    El viernes 3 de febrero, nuestro instituto el IES FGB, tiene el placer de recibir al Director Provincial de Educación, D. Ángel Morín junto con otros asesores, profesores y unos 40 alumnos de la ESO procedentes del IES Mateo Hernández, IES Leonardo Da Vinci, Maristas-Salamanca e IES Vía de la Plata para comenzar el CURSO DE MEDIADORES bajo la supervisión de la JCYL.

Gran jornada de trabajo tanto por la mañana y por la tarde con comida incluida de fraternización para formarnos con una herramienta indispensable en la educación: LA MEDIACIÓN.

Ante un conflicto entre varias partes, la mediación escolar permite buscar soluciones en entornos educativos. Es decir, es un método que aporta herramientas y recursos para que los implicados en el conflicto lleguen a un acuerdo del que todos salgan beneficiados.

                                                











 Mediación escolar: definición y objetivos.

La mediación escolar es un método que defiende la búsqueda del bien común en el entorno educativo. El mediador es una figura que acompaña a las partes, pero no adopta un papel directivo. Es decir, no da la razón a alguien en concreto. El fin de la mediación es ofrecer una vía de comunicación y encuentro. Conviene puntualizar que es un proceso que se centra en encontrar la solución a un problema, pero también trabaja sobre la prevención.

En ocasiones, los implicados en un conflicto no consiguen resolver la situación. En ese caso, pueden contar con la colaboración de una figura externa: un mediador experto en mediación escolar. Un ALUMN@ competente y cualificado que trabaja sobre los siguientes objetivos:

OS PASAMOS ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS EN ESTA ESTUPENDA JORNADA FORMATIVA.

 1. Evitar la cronificación o estancamiento del problema.

La mediación actúa desde la etapa inicial de un conflicto y trata de evitar el malestar en las partes implicadas. Para ello, crea un marco propicio para el reencuentro y el entendimiento. Asimismo, la clave está en paralizar el conflicto, para que no vaya a peor, o que quede en un punto muerto, sin resolverse.

 2. Implicar a todos los miembros del centro.

En la educación, la mediación debe potenciar la participación y el compromiso en la búsqueda del bien común. Es una propuesta que educa en el valor de la responsabilidad, ya que enseña que las acciones producen consecuencias. Por ello, cada parte debe ser responsable con los efectos que generan sus decisiones.

 3. Contemplar diferentes perspectivas de un conflicto.

Un mediador proporciona la información necesaria desde una perspectiva holística de lo que ha sucedido. O lo que es lo mismo no se da una visión reduccionista del hecho ocurrido. Por ello, este proceso se alinea con un objetivo básico: la escucha de otros puntos de vista.

 4. Favorecer la colaboración.

Si hablamos de contextos escolares, un conflicto puede prolongarse en el tiempo si los alumnos mantienen la misma dinámica. Sin embargo, ese guion puede romperse si cambia el foco de atención. Los implicados en el asunto no están solos, ya que cuentan con el apoyo de un mediador que es imparcial y que interviene para recuperar la buena convivencia.

 5. Buscar una solución integral.

La búsqueda de una solución práctica, pacífica y realista en un corto plazo es el máximo objetivo de un mediador. Si bien es cierto que cada proceso toma su tiempo, el trabajo siempre va orientado hacia un resultado que sea beneficioso para todas las partes.

 6. Educar en valores.

La educación en valores relevantes (más allá del ámbito escolar) es fundamental. Y es que el respeto, la solidaridad, la amabilidad, el compromiso y el compañerismo no solo son importantes en el instituto. Es recomendable practicarlos y potenciarlos y, en este sentido, la mediación también trata de consolidarlos.

  Beneficios de aplicar la medicación en el ámbito educativo.

   Ahora que sabemos qué es y con qué objetivos se aplica la mediación educativa, cabe apuntar qué sacamos de todo ello. ¿Qué mejoras aporta una metodología pacífica que resuelve conflictos de manera asertiva? Estas son las principales ventajas:

·       Ofrece la posibilidad de encontrar numerosas alternativas para solucionar un conflicto. Asimismo, se trata de una propuesta flexible que se adapta a todo tipo de situaciones. De hecho, también puede aplicarse para abordar pequeñas discrepancias en el ámbito educativo.

·          Previene el acoso escolar y ofrece una rápida respuesta si se producen casos de bullying. La mediación fortalece el clima educativo: cuida y protege a todas las personas. Es decir, potencia el bienestar escolar y el bien común.

·         Ofrece herramientas que alimentan la resiliencia, un proceso que sirve de apoyo para afrontar las dificultades.

·        Ejercita la práctica de la inteligencia emocional. Un mismo asunto se percibe y se vive desde distintos ángulos. La mediación va más allá de la descripción de un hecho en sí mismo. También atiende las emociones y sentimientos que experimentan los alumnos.

·         Aporta una experiencia práctica que es clave para prevenir que la misma situación vuelva a repetirse. Es un proceso que impulsa una transformación interior. Los alumnos detectan los errores cometidos y conocen las causas que han propiciado el distanciamiento. La mediación educativa, por tanto, no se centra únicamente en resolver una cuestión puntual, sino que aporta recursos y herramientas que son útiles a largo plazo.

·         Los conflictos que se producen en el ámbito educativo afectan a todo el grupo. El centro escolar es un sistema que está integrado por muchas personas. Por ello, la cultura de la paz que promueve la mediación forma y educa en el respeto hacia el otro.

 Ejemplos de mediación educativa.

La mediación escolar se puede aplicar, incluso, en situaciones que no generan demasiada complicación en el ámbito educativo. Por ejemplo, es útil para solucionar un malentendido. Algunos enfados comienzan cuando aquello que uno ha expresado no coincide con lo que el interlocutor ha entendido. Y, en ese caso, cada uno extrae su propia interpretación de los hechos.

La mediación aporta herramientas para solucionar discusiones. Por tanto, también se aplica cuando se producen faltas de disciplina que rompen con la normativa del centro. Por otra parte, es clave para impulsar la cultura de la paz ante diferentes tipos de violencia.

                                                        


No hay comentarios: