sábado, 25 de febrero de 2023

 

“Operación más que un bocata”, 16.000 almas contra el hambre

Manos Unidas celebra la 30ª edición de esta iniciativa que tiene como objetivo financiar diferentes proyectos de desarrollo en Togo y la India, donde existe una falta de alimentos, educación y sanidad importante.

 

IES FGB: 550 BOCADILLOS MÁS DE 2000 EUROS DE SOLIDARIDAD. NI LA NIEVE PUDO CON NOSOTROS.

GRACIAS A LA COLABORACIÓN AMPA "FUENTE DEL CÁNTARO"


“Lo importante no es ni el bocata ni la empanada, es el sentido solidario que tiene, porque ayuda a los que no tienen nada, que nos hace salir de nuestra indiferencia y pensar en los demás, que nos ofrece la posibilidad de un compromiso”, apunta la presidenta de Manos Unidas de SalamancaAna Isabel García, desde el “epicentro” de la preparación de la Operación “Más que un bocata”, en el Colegio de los Trinitarios de Salamanca.


Tras la pandemia, esta iniciativa tan arraigada en Salamanca (desde hace 30 ediciones), ha cambiado su nombre y de producto. Como apunta la responsable de esta organización, “ahora optamos por una empanada envasada para más seguridad, y de esta forma no tenemos que manipular los bocadillos”.

Desde hace 20 años, la logística de este día se centra en el Colegio de los Trinitarios, donde preparan el reparto desde las seis de la mañana. En esta ocasión, para la preparación de 16.000 pedidos han contado con la colaboración de 72 voluntarios de diferentes edades: universitarios, jubilados, socios y simpatizantes de Manos Unidas, entre otros.

En colegios, empresas y particulares

El despertador de Ana Isabel García ha sonado a las cinco de la mañana, y como ella misma relata, “este día lo vivo con ilusión, y con un poco de miedo, por si no sale todo como quisiéramos”. Pero se muestra satisfecha con la reacción de los salmantinos, que se han unido a esta iniciativa a través de colegios, empresas o particulares, entre otros.

En esta ocasión, por un donativo de 4 euros se ofrecía una empanada de tres sabores: jamón york y queso, pisto y hornazo, con la posibilidad de solicitar una especial para celíacos o para vegetarianos. Además, se incluía servilletas y agua.

“Si la gente descubriera el valor de la solidaridad, no habría nadie que no se brindara a apoyar estas causas”, subraya esta responsable, al calificar de “excelente” el ambiente durante la preparación de los pedidos, que salían en furgonetas y coches a distintos puntos de la ciudad y la provincia, en una jornada marcada por la nieve. “No recordamos un año de nieve durante la Operación Bocata”, relata García.

Numerosos proyectos contra el hambre


Gracias a la solidaridad de los salmantinos, con lo que Manos Unidas recaude en la Operación “Más que un bocata”, se apoyará la construcción de una escuela en el poblado de Wadjado, en Togo (África), que permitirá escolarizar a 276 niños. En la actualidad imparten clase en este edificio de adobe.

La presidenta de Manos Unidas de Salamanca insiste en que con la “Operación más que un bocata” se va a beneficiar a los más desfavorecidos de tres continentes: Asia, África América Latina. El año pasado, esta organización financió nueve proyectos desde la provincia, “para cambiarles un poco la vida a mejor”.

Por último, Ana Isabel García agradece la participación de los salmantinos en esta jornada, tanto como voluntarios como los que han comprado la empanada: “Muchísimas gracias a todos, sin vosotros no seríamos nada, y aunque hemos cambiado de denominación, nos hemos dado cuenta de que lo importante no es ni el bocata ni la empanada, es el sentido solidario que tiene”. Ella insiste en que nos hace salir de nuestra indiferencia y pensar en los demás, “que nos ofrece la posibilidad de un compromiso”.

Sus proyectos de 2023

Niños, adolescentes y sus familias del barrio marginal de Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh (India) se beneficiarán del programa de educación integral que va a apoyar Manos Unidas Salamanca en este 2023. Foto: Manos Unidas.

En la actualidad, en estos primeros meses de 2023  Manos Unidas Salamanca está centrada en dos proyectos. Uno en Togo, para la construcción de seis aulas, un almacén y letrinas en Wadjado, por un importe de 75.000 euros, y 276 beneficiarios directos (2.000 indirectos), ya que como apuntan desde Manos Unidas de Salamanca, “ahora dan clase en un cobertizo de adobe cuando no llueve”.

El otro proyecto, en el norte de India, se centra en proteger a los niños adolescentes marginados y sus familias, tiene un importe de 41.431 euros, para 1.110 beneficiarios directos, 5.500 indirectos.

 

Los voluntarios han empaquetado más de 16.000 empanadas solidarias


Voluntarios colaboran en el reparto y distribución a colegios y empresas que se han sumado a la operación “Más que un Bocata”

 

                                                                









VIERNES DE CARNAVAL: ¡NOS VAMOS AL CINE!

SEMANA CINE ESPIRITUAL ORGANIZADA POR EL PROFESORADO RELIGIÓN.                                    










                      


'El amor en su lugar' está ambientada en Enero de 1942, momento en el que 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año recluidos por los nazis en una judería marginada en mitad de la ciudad. En cambio, las personas que habitan fuera del muro siguen con sus vidas. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no impide detener a un grupo de actores judíos que, en una fría noche de invierno, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los intérpretes, se enfrentan a un dilema de vida o muerte, consiguen que los espectadores rían, se emocionen y hasta que se olviden, aunque sea solo por un momento, de su terrible situación.

'El amor en su lugar' recrea la representación de la obra 'El amor busca apartamento' que tuvo lugar en el teatro Fémina de Varsovia en 1942. Esta nueva propuesta conserva las letras originales de las canciones y la música ha sido compuesta ad hoc respetando la tradición del teatro musical del momento.

La película la dirige y la co-escribe junto al reconocido novelista alemán David Safier, Rodrigo Cortés, famoso por largometrajes como 'Buried' o 'Luces rojas'. El reparto lo conforman Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman, Dalit Streett Tejeda, Anastasia Hille, Valentina Bellè y Mark Davison.

ALUMNOS PARTICIPANTES: 3 Y 4 ESO. ¡¡¡¡ TODO GENIAL !!!!!

sábado, 4 de febrero de 2023

 ¿Qué es la mediación escolar y qué beneficios ofrece en el ámbito educativo?

    El viernes 3 de febrero, nuestro instituto el IES FGB, tiene el placer de recibir al Director Provincial de Educación, D. Ángel Morín junto con otros asesores, profesores y unos 40 alumnos de la ESO procedentes del IES Mateo Hernández, IES Leonardo Da Vinci, Maristas-Salamanca e IES Vía de la Plata para comenzar el CURSO DE MEDIADORES bajo la supervisión de la JCYL.

Gran jornada de trabajo tanto por la mañana y por la tarde con comida incluida de fraternización para formarnos con una herramienta indispensable en la educación: LA MEDIACIÓN.

Ante un conflicto entre varias partes, la mediación escolar permite buscar soluciones en entornos educativos. Es decir, es un método que aporta herramientas y recursos para que los implicados en el conflicto lleguen a un acuerdo del que todos salgan beneficiados.

                                                











 Mediación escolar: definición y objetivos.

La mediación escolar es un método que defiende la búsqueda del bien común en el entorno educativo. El mediador es una figura que acompaña a las partes, pero no adopta un papel directivo. Es decir, no da la razón a alguien en concreto. El fin de la mediación es ofrecer una vía de comunicación y encuentro. Conviene puntualizar que es un proceso que se centra en encontrar la solución a un problema, pero también trabaja sobre la prevención.

En ocasiones, los implicados en un conflicto no consiguen resolver la situación. En ese caso, pueden contar con la colaboración de una figura externa: un mediador experto en mediación escolar. Un ALUMN@ competente y cualificado que trabaja sobre los siguientes objetivos:

OS PASAMOS ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS EN ESTA ESTUPENDA JORNADA FORMATIVA.

 1. Evitar la cronificación o estancamiento del problema.

La mediación actúa desde la etapa inicial de un conflicto y trata de evitar el malestar en las partes implicadas. Para ello, crea un marco propicio para el reencuentro y el entendimiento. Asimismo, la clave está en paralizar el conflicto, para que no vaya a peor, o que quede en un punto muerto, sin resolverse.

 2. Implicar a todos los miembros del centro.

En la educación, la mediación debe potenciar la participación y el compromiso en la búsqueda del bien común. Es una propuesta que educa en el valor de la responsabilidad, ya que enseña que las acciones producen consecuencias. Por ello, cada parte debe ser responsable con los efectos que generan sus decisiones.

 3. Contemplar diferentes perspectivas de un conflicto.

Un mediador proporciona la información necesaria desde una perspectiva holística de lo que ha sucedido. O lo que es lo mismo no se da una visión reduccionista del hecho ocurrido. Por ello, este proceso se alinea con un objetivo básico: la escucha de otros puntos de vista.

 4. Favorecer la colaboración.

Si hablamos de contextos escolares, un conflicto puede prolongarse en el tiempo si los alumnos mantienen la misma dinámica. Sin embargo, ese guion puede romperse si cambia el foco de atención. Los implicados en el asunto no están solos, ya que cuentan con el apoyo de un mediador que es imparcial y que interviene para recuperar la buena convivencia.

 5. Buscar una solución integral.

La búsqueda de una solución práctica, pacífica y realista en un corto plazo es el máximo objetivo de un mediador. Si bien es cierto que cada proceso toma su tiempo, el trabajo siempre va orientado hacia un resultado que sea beneficioso para todas las partes.

 6. Educar en valores.

La educación en valores relevantes (más allá del ámbito escolar) es fundamental. Y es que el respeto, la solidaridad, la amabilidad, el compromiso y el compañerismo no solo son importantes en el instituto. Es recomendable practicarlos y potenciarlos y, en este sentido, la mediación también trata de consolidarlos.

  Beneficios de aplicar la medicación en el ámbito educativo.

   Ahora que sabemos qué es y con qué objetivos se aplica la mediación educativa, cabe apuntar qué sacamos de todo ello. ¿Qué mejoras aporta una metodología pacífica que resuelve conflictos de manera asertiva? Estas son las principales ventajas:

·       Ofrece la posibilidad de encontrar numerosas alternativas para solucionar un conflicto. Asimismo, se trata de una propuesta flexible que se adapta a todo tipo de situaciones. De hecho, también puede aplicarse para abordar pequeñas discrepancias en el ámbito educativo.

·          Previene el acoso escolar y ofrece una rápida respuesta si se producen casos de bullying. La mediación fortalece el clima educativo: cuida y protege a todas las personas. Es decir, potencia el bienestar escolar y el bien común.

·         Ofrece herramientas que alimentan la resiliencia, un proceso que sirve de apoyo para afrontar las dificultades.

·        Ejercita la práctica de la inteligencia emocional. Un mismo asunto se percibe y se vive desde distintos ángulos. La mediación va más allá de la descripción de un hecho en sí mismo. También atiende las emociones y sentimientos que experimentan los alumnos.

·         Aporta una experiencia práctica que es clave para prevenir que la misma situación vuelva a repetirse. Es un proceso que impulsa una transformación interior. Los alumnos detectan los errores cometidos y conocen las causas que han propiciado el distanciamiento. La mediación educativa, por tanto, no se centra únicamente en resolver una cuestión puntual, sino que aporta recursos y herramientas que son útiles a largo plazo.

·         Los conflictos que se producen en el ámbito educativo afectan a todo el grupo. El centro escolar es un sistema que está integrado por muchas personas. Por ello, la cultura de la paz que promueve la mediación forma y educa en el respeto hacia el otro.

 Ejemplos de mediación educativa.

La mediación escolar se puede aplicar, incluso, en situaciones que no generan demasiada complicación en el ámbito educativo. Por ejemplo, es útil para solucionar un malentendido. Algunos enfados comienzan cuando aquello que uno ha expresado no coincide con lo que el interlocutor ha entendido. Y, en ese caso, cada uno extrae su propia interpretación de los hechos.

La mediación aporta herramientas para solucionar discusiones. Por tanto, también se aplica cuando se producen faltas de disciplina que rompen con la normativa del centro. Por otra parte, es clave para impulsar la cultura de la paz ante diferentes tipos de violencia.