FUENTE: las librerías recomiendan
El junco del Nilo fue la materia prima de los primeros libros, ésos que extenderían el pensamiento al infinito. Tras la tablilla, la piedra, la madera, el aire, lo que fuera donde se grabasen con mayor o menor fortuna las palabras, esta invención lo cambió todo. Irene Vallejo nos guía en un viaje por el tiempo, adelante y atrás, desde Alejandría hasta todo el mundo antiguo, entreteniéndose en Grecia y Roma pero también en la Edad Media y en la actualidad. Con voz cautivadora nos lleva a conocer el nacimiento de la escritura, los alfabetos, nos descubre el origen de la oratoria, del teatro, los primeros líricos, los filósofos.
Libro de viajes que cautiva y transmite la fascinación por la Biblioteca, por las primeras bibliotecas y por las actuales, por el libro como tesoro. También vemos florecer a los primeros autores comerciales y los libros de culto, los librerías, nos lleva a reparar en el poder de este invento que además de su fragilidad natural ha de sufrir la persecución, la censura y la destrucción.
Se trata de una fenomenal y minuciosa historia del libro en la que intervienen innumerables personajes durante treinta siglos de aventuras, de vida contada con pasión y sinceridad por la estupenda filóloga que es Irene Vallejo, a quien ya hemos leído con gusto en novelas como El silbido del arquero o en textos breves como los recogidos en Alguien habló de nosotros, así como en deliciosas obras ilustradas como La leyenda de las mareas mansas o El inventor de viajes.
LIBROS, CAMINOS Y DÍAS, DARÁN AL HOMBRE SABIDURÍA
(Proverbio árabe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario