viernes, 30 de octubre de 2020

Prioridad los jóvenes: “ABRE LOS OJOS-CÁRITAS SALAMANCA”

IES FEDERICO GARCÍA BERNALT.

   El taller, Abre los Ojos, presenta a los alumnos de 4º de la ESO «la desigualdad en el mundo, y también la realidad social de Salamanca», con problemas como la falta de empleo para jóvenes con formación, el envejecimiento de la población, y el acceso a la vivienda –«muchas casas están vacías y, el año pasado, hubo más de un desahucio al día» en una provincia con menos de 340.000 habitantes. «A partir de ahí les contamos qué proyectos tiene Cáritas», explica la responsable de sensibilización. A los jóvenes que sientan gusanillo de ayudar, la entidad les ofrece un programa de pre-voluntariado MOLOKAY que, de forma progresiva, les va presentando e implicando en distintas formas de servir a los demás hasta que cumplen los 18 años. El año pasado, se incorporaron a él un buen número de chicos/as 16 años.

   Este taller tiene la prioridad de la Cáritas salmantina en el ámbito de la sensibilización es llegar a los más jóvenes. En estos años se han visitado centros escolares de primaria y secundaria y realizó con cerca de 1000 alumnos sus talleres. También Intercultura2 (para Bach. en el mes de Febrero), es el proyecto más joven, busca promover la acogida y eliminar los prejuicios hacia los inmigrantes. «Hay mucho que trabajar, porque los chicos absorben tal cual el abismo que estamos marcando entre nosotros» y quienes vienen de fuera, constata la coordinadora Belén Santamaría.

   La animación de la comunidad es para Cáritas uno de los pilares fundamentales de intervención; por ello tenemos como objetivo acompañar procesos grupales y comunitarios donde la comunidad cristiana sea la protagonista de la acción socio caritativa y que esta, a su vez, realice una animación en el resto de la comunidad (barrio, ciudad, pueblo…) Poder ser persona y poder estar, participar y pertenecer a una comunidad, en un lugar concreto, son realidades a las que intentamos dar respuesta con toda nuestra acción. Se trata de sensibilizar a toda la comunidad sobre la realidad social y sobre nuestro compromiso como ciudadanos comprometido:

· Ofrecer la formación general y específica del equipo.

· Prestar apoyo y asesoramiento técnico a las Cáritas Parroquiales en la atención de las situaciones que se les presentan desde el acompañamiento y seguimiento a las familias.

· Acoger y atención primaria.

· Actividades de acompañamiento y seguimiento a familias.

· Oficinas de Información Laboral.

· Clases de alfabetización.

· Talleres de cocina, costura, manualidades y habilidades sociales.

· Actividades con mayores.

· Actividades con infancia y juventud.

La mejor del mundo:

   Como Cáritas Salamanca, todas las Cáritas diocesanas aprovechan el Día Señalados para presentar la situación social en sus diócesis y rendir cuentas del trabajo que han desarrollado el año anterior. Según el ex presidente de Cáritas Internationalis, pueden estar orgullosas. Durante su intervención en el IX Congreso Teológico Pastoral celebrado el pasado fin de semana en Cáceres, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga afirmó que Cáritas en nuestro país «es la mejor del mundo. Cuando la mayor crisis golpeó España, Cáritas ofrecía un millón de comidas», gracias a un mayor compromiso de sus voluntarios. «Hay que seguir», agregó. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, según reflejan las memorias diocesanas, los indicios de salida de la crisis no están llegando lo suficiente a las personas y familias en riesgo de exclusión.

 











No hay comentarios: