sábado, 22 de diciembre de 2007

El Coro del Instituto despide el trimestre


Hoy, último día de clase del trimestre, se ha dado el Concierto de Navidad para el alumnado y profesorado en el gimnasio. Es el que tenéis en en Slide del comienzo.

Como la mayoría del mundo ya sabe, excepto posiblemente los más pequeños de nuestro Instituto, nuestro coro del centro celebró el jueves 20, en la iglesia de Nuestra Señora De Lourdes, su tercer concierto de Navidad en lo que lleva de existencia.

Con motivo de este aniversario, se homenajeó a los dos integrantes más importantes del coro: Francisco Udaondo, Paco para los amigos, y gran director del coro, y Jesús Ángel Martínez, nuestro supremo guitarrista y director del coro Flamenco inaugurado hace un año.

El Coro de I.E.S. Federico García Bernalt nace a comienzos del año 2005 por iniciativa de un grupo de alumnos de 1º de E.S.O. interesados por la música. La agrupación ha ido creciendo y conformándose con alumnos de todos los cursos de la E.S.O. y algunos de Bachillerato.

Los ensayos para que el coro sea posible se hacen en los recreos donde, poco a poco, se aumenta el repertorio de canciones a interpretar en los conciertos.

El Coro, a pesar de su corta vida, ha preparado actuaciones que merecen destacarse:
  • Despedida de alumnos de 2º de Bachillerato (Mayo 2005, 2006 y 2007).
  • Encuentros poético-literarios del I.E.S. "García Bernalt" (Abril 2006, Marzo 2007)
  • Festival del Barrio de Capuchinos en la Iglesia de Nstra. Señora de Lourdes (Febrero 2006)
  • Encuentro musical en el I.E.S. de Terradillos (Abril de 2006)
  • Conciertos con motivo de las Fiestas Patronales de Topas (Junio de 2006 y 2007)
  • Participación con dos conciertos en la "Japan Week" (20 y 22 de Diciembre de 2006).

Si alguien quiere unirse, ya sea al Coro o a el Coro Flamenco, debe dirigirse a alguno de los profesores de música que le explicarán qué debe hacer.


En Colaboración con Roberto Santiago de 4ºC

jueves, 20 de diciembre de 2007

Todos tenemos un libro que nos espera



Sandra López y Elena Hernández, dos colaboradoras y amigas de la Biblioteca, leyeron ayer por megafonía el siguiente texto invitando a la lectura:

Hola a todas y todos!

Ahora que llegan las vacaciones, hemos terminado los exámenes y tenemos mucho tiempo libre, qué mejor manera de pasar los momentos aburridos, esos en los que ya no sabes qué hacer, que leyendo un libro divertido. Nada que ver con muchos de los de lectura obligatoria.

Por eso la Biblioteca nos ha traído libros nuevos, amenos, divertidos, actuales... para todos, como, por ejemplo: LOS MONÓLOGOS DE BUENAFUENTE, CAMERA CAFÉ, LA BRÚJULA DORADA, EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, PONTE A PRUEBA...

Muchos de estos nos interesará a los de Bachillerato, con temas de sexualidad, humor, autoayuda, etc. Los tenemos especialmente reservados en la estantería frente a la Conserjería.

Los de la ESO tienen el árbol navideño y la Biblioteca. Algunos profesores incluso les servirán un menú de libros en clase.

No perdáis la ocasión y FELIZ NAVIDAD A TODOS

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Menú navideño: un libro




En las últimas semanas la Biblioteca del Instituto ha lanzado con notable éxito una actividad de animación a la lectura en Navidad.





Los profesores han tenido a su disposición para llevar a clase el carrito navideño con un menú de "tortilla de misterio", "pinchos de imaginación", "tapas de secretos", "tosta de poesía", etc.





martes, 18 de diciembre de 2007

Nuestro José Carlos Martínez publica libro



No todos los días te encuentras con un profesor del Instituto que publica un libro. Nuestra enhorabuena desde aquí a José Carlos, responsable de Actividades Complementarias y Extraescolares. A ver si nos lleva de excursión para celebrarlo.

Así lo celebró la prensa salmantina:






Juan Gelman, premio Cervantes 2007.


Juan Gelman, rabia, amor y poesía.

El dolor le ha cincelado el rostro, el amor acuna su alma. Dolor y amor, pareja de inseparables compañeros en la vida de Juan Gelman, ese joven poeta argentino de 77 años, lo han convertido en testigo de la barbarie, la sangre, la crueldad y el amor. Frente a la revancha ciega, su vida sólo ha perseguido la justicia para los que más sufrieron la injusticia de los fuertes, de los obscenos dictadores; por su literatura, su testimonio, y su compromiso humano y social a lo largo de toda su vida, bien se merece el Premio Cervantes 2007.
ELPAIS.com > Cultura
La facultad de integrar un compromiso personal y político que viene de lejos y unas vicisitudes terribles en su pensamiento y su lenguaje poético, en vez de sepultar de forma planfletaria su poesía, le han hecho a creedor al galardón. Esa virtud -dibujada por el galardonado del año pasado y miembro del jurado, Antonio Gamoneda- de alguien que tras esas circunstancias lleva "la poesía tatuada en los huesos", según el ministro César Antonio Molina, llevaron ayer a Gelman a obtener por mayoría el Premio Cervantes
Si su querencia por la poesía empezó a los nueve años, su interés por la política le vino antes. "Recogíamos con los niños del barrio todos los envoltorios plateados de las chocolatinas que encontrábamos por ahí porque nos decían que servían para hacer balas para los republicanos que peleaban contra Franco". Se le mezclaron, pues, desde muy pronto la pasión por las palabras con la rabia por las injusticias. A finales de los sesenta se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), una organización guevarista, para luchar contra las dictaduras de Lanusse y Onganía".
La Triple A y los grupos paramilitares les hicieron la vida imposible, y Gelman salió al exilio. En 1976 estaba en Roma cuando llegó la dictadura militar a Argentina. Trajo consigo el infierno.
"El 26 de agosto entraron en casa de mi hijo Marcelo y se lo llevaron con su mujer Claudia, que estaba embarazada", recuerda. "A él lo asesinaron en octubre y a ella se la llevaron a Montevideo. Esperaron a que diera a luz y sólo entonces la liquidaron. Entregaron la niña a un policía nacional. Tardamos 15 años en encontrar los restos de mi hijo y 23 en encontrar a mi nieta, la primera que me ha felicitado por el premio. Seguimos buscando los restos de mi nuera".


¿Hay alguien ahí fuera?

NOCHEBUENA

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta
muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban
los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando
Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban
para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo
queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos
pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y
descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En
la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo.
Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y
esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a. -susurró el niño-. Decile a alguien, que yo
estoy aquí.

Eduardo Galeano