Los alumnos de tercero y cuarto de diversificación seguimos realizando un proyecto meteorológico en nuestro Instituto. Los objetivos de este trabajo son:
-- aumentar la conciencia ambiental para conocer y mejorar el medio ambiente de nuestro planeta.
-- incrementar nuestro conocimiento científico sobre la meteorología.
-- ayudar a mejorar nuestro rendimiento escolar en Ciencias.
Aunque con bastante retraso, os presentamos los datos y gráficos del curso anterior ( 2009-2010). También añadimos un pequeño análisis de los resultados.
Después de un duro trabajo y luchando contra las inclemencias meteorológicas para poder obtener de nuestra “caseta”, mejor dicho, SUPERESTACIÓN METEOROLÓGICA” datos de:
- tipos de nubes
- cobertura de nubes
- presión atmosférica
- precipitaciones
- temperaturas: actual, máxima y mínima
- velocidad del viento
- humedad relativa del aire
ANÁLISIS DE RESULTADOS: (periodo octubre 2009-junio 2010)
Tipos de Nubes.
En el curso escolar 2009/10 predominaron los estratocúmulos, durante sesenta días del curso, con un porcentaje del 30%.
Predominaron los tipos de nubes por trimestre:
- En el primer trimestre los estratocúmulos con un 43%.
- En el segundo trimestre el cielo despejado en un 39%.
- En el tercer trimestre otra vez los estratocúmulos en un 33%
Cobertura de Nubes.
En este curso predominó una cobertura de nubes totalmente cubierta, es decir, cobertura nublada. ¡CLARO, CON TANTA LLUVIA! No esperábamos otra cosa.
Las bajadas de presión (finales de enero, principios de febrero y algunos días de abril y raramente en marzo), coinciden con días de frío, lluvias y temporales. La segunda quincena de febrero y el mes de marzo el tiempo fue estable.
La presión ha oscilado entre 950 mb y la más alta 970 mb. Y recordad “bajas presiones, borrascas y altas presiones, anticiclones.
Precipitación Líquida.
A lo largo del todo el curso 2009-10 cayeron un total de
El valor máximo de agua recogida en nuestro pluviómetro fue de
Temperaturas
En el primer trimestre hubo muchos aumentos y descensos en las temperaturas, la temperatura máxima fue de
En el segundo trimestre la temperatura fue muy variable, la máxima fue de
En el tercer trimestre en el mes de abril las temperaturas fueron altas, pero en mayo bajaron demasiado (¡los pobres arbolitos se resintieron enormemente), concretamente entre el 3 y el 14 de mayo tuvimos varios días con mínimas por debajo de
Humedad relativa del aire:
Ha ido en consonancia con los días de lluvias. Nos sorprende mucho que los valores máximos se produzcan en el mes de junio, ¿a qué se debe? No sólo es por las lluvias, influyen las altas temperaturas que provocan mayor evaporación (mayor humedad).
Velocidad del viento
En general variable y a rachas, se han alcanzado velocidades máximas de
· Estadísticas de la Meteorología del curso 2009/2010
1º Trimestre (Archivos xls para descargar)
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