domingo, 31 de enero de 2010
SALIMOS EN "LA GACETA"
viernes, 29 de enero de 2010
30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ
jueves, 28 de enero de 2010
1ºD .TALLER DE MARCAPÁGINAS, POR HAITÍ
lunes, 25 de enero de 2010
LA LECTURA EN EL AULA
Alba Martín, de 1º D, nos hace una crónica de lo que fueron los inicios del curso, allá por el primer trimestre, cuando comenzamos con esta interesante aventura:
domingo, 24 de enero de 2010
LA FUERZA DE LA NATURALEZA GANA LA BATALLA AL PUEBLO HAITIANO
El seísmo de magnitud 7,3 en la escala de Richter tuvo su epicentro a 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. Desde que el temblor se hizo sentir en la isla, el pánico se apoderó de la población. Mientras unos gritan desesperados con la esperanza de ser ayudados, otros emplean sus débiles fuerzas en buscar a sus familiares o amigos. Sin embargo, el número de fallecidos bajo las terribles consecuencias de la sacudida alcanzan casi los 200.000, y esta cifra asciende con el paso de las horas.
La ayuda procedente de todo el mundo no se hizo esperar, miles, millones de conciencias fueron removidas ante el conocimiento de tal sobrecogedora noticia. Gobiernos de todo el mundo, como Estados Unidos o España han anunciado su completa disposición a aportar la ayuda que sea necesaria al país, enviando tanto militares como equipos médicos y de asistencia a la población en general. Pero las pésimas condiciones de ruina e inseguridad en las que se encuentra el país dificultan en gran medida las labores humanitarias. Los únicos cuerpos de seguridad que recorren las calles son los cascos azules de la ONU. Los cadáveres se acumulan en las calles y fosas comunes y los médicos se ven obligados, en ocasiones, a operar en plena calle.
Los días pasan, la población se ahoga entre escombros, aumenta el sufrimiento, la violencia se incrementa en las calles del asolado país. El pillaje ya forma parte de este ambiente desgarrador. Ciudadanos armados no dudan en atacar y desvalijar a la indefensa población. Por otra parte, la desesperación por conseguir alimento, provoca que el pueblo haitiano se enfrente por los víveres que llegan a la isla.
Mientras, desde el resto de países, familiares y amigos de residentes en la isla intentan desesperadamente contactar con sus allegados aferrándose a la esperanza de que la suerte se haya puesto de su parte. Sin embargo, las líneas telefónicas se han visto gravemente afectadas, lo que hace aumentar la preocupación.
Las mayores noticias nos llegan a través de los periódicos, que muestran imágenes que emiten un desgarrador mensaje: AYUDA.
En estos momentos, toda la atención tiene que estar puesta en ayudar a los supervivientes, identificar a los fallecidos y, en la medida de lo posible, enviar a parte de la población fuera de la isla para evitar pandemias y un mayor sufrimiento.
MARTA BENITO.
viernes, 22 de enero de 2010
"EL BERNALT" CON HAITÍ
REALIZACIÓN DE UN MURAL CON RECORTES DE PRENSA.
RECOGIDA DE MENSAJES SOLIDARIOS
RECOGIDA DE FONDOS PARA ENTREGAR A UNICEF
ELABORACIÓN DE UNOS MARCAPÁGINAS PARA LOS QUE COLABOREN ECONÓMICAMENTE
TERMÓMETRO QUE MIDE EL GRADO DE SOLIDARIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Las aportaciones serán voluntarias y anónimas.
Esta campaña finalizará el día 12 de febrero, y haremos entrega de todo lo recaudado a UNICEF.
jueves, 21 de enero de 2010
1ºC. EL YACIMIENTO DE SIEGA VERDE
viernes, 15 de enero de 2010
martes, 12 de enero de 2010
PREMIO NADAL DE NOVELA 2010
La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) ha ganado el LXVI Premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros, por la novela de terror psicológico Lo que esconde tu nombre.
Inspirada en hechos reales, la novela enfrenta como en un duelo a un venerable anciano, antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español, y a otro octogenario, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.
Un tercer personaje, Sandra, una joven embarazada que viven en el piso de al lado del ex nazi, irá descubriendo poco a poco la auténtica identidad de su vecino.
El Premio Nadal de Novela se entrega desde 1944, cuando la obra ganadora fue 'Nada', de Carmen Laforet. El año pasado el galardón fue a parar a la periodista y escritora Maruja Torres por 'Espérame en el cielo'.
Entre los galardonados con el primer premio literario del año, dotado en la actualidad con 18.000 euros, figuran Miguel Delibes por 'La sombra del ciprés es alargada' o Rafael Sánchez Ferlosio con 'El Jarama'.