miércoles, 28 de enero de 2009

El Arte de leer

La lectura en el aula es una actividad que realizamos durante dos semanas en el Instituto. Pienso que está bien planteada, se trata de una lectura de veinte minutos de un libro de libre elección para el alumno, por lo que no se sentirá obligado a leer una novela que no le guste. Con ello se pretende que aquellos alumnos que no se animan a leer en su casa, lo hagan en las aulas, y así puedan cogerle gusto a esta recomendable actividad.








Sin embargo, creo que en la práctica esto no es así, pues en muchos casos los alumnos no se toman en serio la actividad, emplean estos minutos como tiempo perdido y no dedicado a la lectura. En muchos casos esto no ayuda a que luego los alumnos sigan con la práctica en sus casas. Y lo que es aún más grave, algún profesor, supongo que por su cuenta, no encuentra necesario el llevar a cabo esta actividad y prescinde de ella privándonos de realizarla.


Pero, excepciones aparte, esta actividad ayuda a aquellos que la aprovechan y que no suelen dedicar por costumbre un rato diario a la lectura, ya sea porque no la consideran interesante o por que alegan no tener tiempo para ello, consiguiéndose “enganchar” a un libro. Es muy posible que, después de estos veinte minutos en el aula, sientan esa necesidad de seguir leyendo en su casa, pues necesitarán saber cómo continúa esa historia.


Y de esta manera querrán sumergirse en este maravilloso mundo de la lectura, que esperemos que a todos nos atrape y que nunca lo dejemos de lado, que sea para todos nosotros una muy buena costumbre, lo que nos ayudará a soñar, viajar y aprender más de lo que podamos llegar a pensar.

Imagen: Susana Pérez Gibert 4ºA

martes, 27 de enero de 2009

¡TENEMOS LIBROS NUEVOS!














Os informamos desde la BIBLIOTECA que se han comprado algunos de los libros que recomendasteis.

Juntos, nada más
La chica que soñaba con una cerilla y un barril de gasolina
La estepa infinita
Un árbol crece en BROOKLYN
El otro nombre de Laura
















Tenemos una hoja de reservas por si estáis interesados. ¡ Ánimo y a disfrutar de la lectura
!
No olvidéis echar un vistazo de vez en cuando al tablón del RINCÓN DE LA BIBLIOTECA

martes, 20 de enero de 2009

MISTER FRANCO EN SALAMANCA

Un grupo de cuatro alumnos de 4º E.S.O. A hemos realizado, junto con la colaboración de otros compañeros de clase, un estudio de los símbolos franquistas que perduran en Salamanca y en algunos pueblos de la provincia. Todo comenzó por iniciativa de nuestro profesor de historia, puesto que acabábamos de estudiar la España de la dictadura. La idea nos entusiasmó y nos decidimos a recorrer los rincones de la ciudad fotografiando cualquier vestigio que encontrásemos que tuviera algo que ver con los de "arriba España”. Durante casi tres meses hemos ido descubriendo nuevas reminiscencias de la dictadura de las que no dábamos crédito: cruces a los caídos, calles con nombres de golpistas… e incluso una tienda en la que venden “souvenirs” del caudillo.
Si tenéis interés en el tema y queréis ver nuestro trabajo podéis encontrarlo en la siguiente dirección: http://problemasdelpresente.blogspot.com/ Seguro que os sorprendéis de todos los restos franquistas que alberga nuestra ciudad.
Además, si alguien supiera de algún otro símbolo: una calle, una placa, un escudo… a los alumnos de 4º A nos alegraría mucho que nos pusierais al tanto.

miércoles, 14 de enero de 2009

¡Alumnos del mundo, uníos!



¡Alumnos del mundo, uníos!
Una frase un tanto parecida a la dicha por Karl Marx en su Manifiesto comunista, y sin embargo esta variante es la que más nos ha servido para conseguir nuestros propósitos como alumnos y personas. La presión que hemos ejercido ha sido la responsable de que ahora podamos estudiar a gusto, y no tengamos que estar con la cazadora y la palestina en clase. Las protestas que realizamos el viernes día 9 y el lunes día 12 hicieron una cosa que parecía imposible, que la Dirección Provincial de Educación nos facilitara una partida presupuestaria con la que podríamos poner más horas la calefacción, y no tener que estar como pingüinos en el polo, porque en algunas de las clases, perdonadme el símil, sólo faltaban los iglúes.

Estos medios son los que heredamos de nuestros antepasados revolucionarios, que si pudieran mirarnos ahora desde dondequiera que estén, esbozarían una sonrisa en sus pálidas caras por el orgullo de decir que los ideales por los que habían luchado, perdido sus posesiones y, en demasiadas ocasiones, la vida, estaban todavía vivos dentro de nosotros, la siguiente generación de la humanidad.

Es posible que penséis que la descripción es excesiva, pero pensad que, si hubiera un motivo justo por el cual volviéramos a unirnos, seríamos casi invulnerables, por eso concluyo el post con la misma frase con la que empecé: ¡Alumnos del Mundo, uníos!