El martes 15 de abril tuvimos una actividad denominada “Educando en Justicia”. Consistió básicamente en la simulación de un juicio. Para ello vino el juez de Salamanca Juan Rollán García, interpretando el resto de los papeles varios alumnos del instituto.
Esta actividad se hizo con el fin de darnos un significado más específico sobre qué es la ley y la justicia.
Cada uno de los personajes tenía una función básica:
EL JUEZ: fue quién se encargó de presidir el juicio y quién tomó la decisión final del castigo a imponer.
SECRETARIO JUDICIAL: Es el notario del acto. Sin su presencia no puede ser válido un juicio. Fue representado por Estefanía, de 4ºB.
FISCAL: Es el que defiende la legalidad en nombre del Estado. Le corresponde averiguar que las acciones de las que se le acusa al acusado son válidas, y proponer el castigo que se le debe imponer. Representado por Rocío, de 4ºA.
ABOGADO DEFENSOR: Es quien defiende al acusado. Su cometido es el de combatir la argumentación del fiscal y defender la inocencia del acusado haciendo uso de las pruebas que considere más favorables para su defendido. Representado por Nina, de 4ºB.
ACUSADO: Persona a la que se le culpa de los hechos. Representado por Luis, de
TESTIGOS: Dan su parecer sobre los hechos. Representado por Alejandro y Juan Carlos, de 4ºA.
REPRESENTANTE DEL EQUIPO TÉCNICO: Es uno de los trabajadores sociales que atendieron al acusado tras la denuncia, y que elaboró el informe que se realizó en su día. Representado por Roberto, de
AGENTE: Encargado de llamar a los testigos para que pasen al estrado. Representado por Daniel, de
El caso que se trató fue el de dos niños que se habían peleado por los resultados de un partido de fútbol en el que participaron. Uno de ellos quedó mal parado.
Los protagonistas que interpretamos a estos personajes salimos voluntarios, animados por nuestra profesora de ética (Rosa), que fue quién la organizó mayoritariamente.
Hay que decir que dentro de los voluntarios hubo que hacer un sorteo , ya que afortunadamente salimos más alumnos de los previstos para la representación.
Esta actividad la estuvimos ensayando durante varias semanas antes del juicio, hasta que por fin llegó el día.
Se realizó el juicio en una sala prestada por el párroco de la iglesia vecina. La sala fue preparada por alumnos de 4º de
Todos los protagonistas estábamos bastante nerviosos, pero a pesar de ello yo creo que nos salió bastante bien. No hay que negar que nos ayudó mucho el público asistente, ya que tuvieron un comportamiento buenísimo.
Al finalizar la representación el juez dio la oportunidad de que le preguntáramos cualquier duda a cerca del tema.
También pusieron de su parte loa alumnos de Comunicación de1º bachillerato, cuyo profesor Ángel Encinas les encargó las fotografías que estáis viendo.
Bueno, en general todos pusimos nuestro granito de arena para que esta actividad saliera lo mejor posible, y así fue .
Creo que de esta manera nos ha quedado más claro como funciona un juicio en un Estado democrático que garantiza los derechos de sus ciudadanos.
Nina García Polo. 4ºESO-B
2 comentarios:
Frente a determinadas actividades que, en ocasiones, planteamosparqa mayor honra y gloria del ego "profesoril", están otras, como ésta, hechas pensando en el ahora y el mañana de los alumnos, sin alharacas, pero con mucho esfuerzo, entrega y trabajo detrás. Enhorabuena a cuantos habéis participado, sea como organizadores (Rosa), actores o espectadores activos.
Sin duda fue una actividad muy interesante en la que participamos, pero sin embargo, para mí tiene un ligero error, estaba todo escrito. No podías hacer tus propios alegatos, tenias que seguir el guión, así, para mí, no tenía emoción.
Publicar un comentario