viernes, 25 de octubre de 2024

24 DE OCTUBRE. DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

 


24 OCTUBRE
DÍA DE LAS BIBLIOTECAS




Julia García. 2ºA


¿Qué sería de mí sin un libro?

Desde distintintos ángulos, gustos, niveles, ocupaciones, celebramos nuestra biblioteca con libros que nos han dejado huella.


Karla Alonso. 3ºESO A


"Inocencia Interrumpida". Susanna Kaysen

Recomiendo este libro porque habla temas como la identidad, la "locura" y la búsqueda de la paz mental. También invita a reflexionar sobre cómo la sociedad trata a las personas que están "mal". Está escrito desde un punto de vista bastante personal sobre la salud mental, a través de la experiencia de la autora en un hospital psiquiátrico en los años 60. También es un libro corto al que le han hecho una película.



"El chico que dibujaba constelaciones" Alice Kellen

Para empezar, los personajes están bien construidos, con personalidades complejas y evolutivas, por eso es fácil conectar con ellos. Además, el libro trata temas importantes hoy en día como la búsqueda de la identidad, la superación personal y la importancia de los sueños. Sinceramente, creo que la forma de escribir de Alice Kellen es muy fluida, lo que hace que sea fácil de leer. En resumidas cuentas, "El chico que dibujaba constelaciones" es una novela que combina romance y crecimiento personal, ideal para las personas a las que les gusta este género.



Elena. A.T.

Os propongo una serie de libros muy entretenidos, ligeros, para pasar un buen rato.


La tres heridas. Paloma Sánchez.

Biblia de barro. Julia Navarro

Venganza en Sevilla. Matilde Asensi

La ladrona de libros. Markus Zusak




Rodrigo. 2º B

Momo. Michael Ende.


La historia de este libro me ha encantado, pero sobre todo la metáfora que hace del tiempo, como existen seres y cosas que nos roban el tiempo. Hay muchos momentos en que se desvía de la trama principal y crean una especie de pequeño universo que te apasiona tanto como la trama central.

 

El Hobbit. Tolkien.

Cada detalle tiene un significado; es un universo tan amplio. Además el autor crea un espacio nuevo, lenguas diferentes, seres fantásticos. Es una historia maravillosa.



Daviana. 2ºB

 


Invisible
. Eloy Moreno

La manera en la que explica y relata el bulling, además de la forma en que está escrita: los saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante. El final acaba atando todos los cabos y me parece un final estupendo, el mejor final. Es el primer libro con el que he llorado.  




Y esta lista seguirá creciendo. 

miércoles, 23 de octubre de 2024

14 DE OCTUBRE. DÍA DE LAS ESCRITORAS

 El pasado 14 de octubre celebramos el Día de las Escritoras. Dicha celebración nació en nuestro país en 2016 de la mano de la Biblioteca Nacional en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebran cada año, desde 2016, el Día de las Escritoras. 

El objetivo principal es dar visibilidad a las mujeres escritoras que han estado en un segundo plano y muchas veces olvidadas, desplazadas, ninguneadas.

Para dicha celebración se elige el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, una de nuestras primeras escritoras. 

Cada año se dedica a una temática diferente; este año el tema ha sido la mujer y el mundo rural. La Biblioteca Nacional se ha llenado de voces femeninas: Concha Espina, Santa Teresa, Dolores Medio, Mariluz Escribano, Margarita Nelken, Rosalía de Castro, María Zambrano, Gabriela Mistral o Ernestina de Champourcín; voces que nos hablan de ese mundo donde las mujeres aún son más invisibles. 

Nosotros hemos querido celebrarlo con la primera propuesta de nuestra actividad "Poemas que Salvan" y con la voz de una joven poeta: Alba Flores y su poemario "Digan adiós a la muchacha", un poemario cargado de sinceridad, naturalidad y nostalgia; un diálogo con la adolescente que fue y a la que tuvo que abandonar para aceptar el paso a la vida adulta. 

Aquí dejamos un par de poemas:


Teen

A veces escribo poemas
a veces
de vez en cuando
veo una mano que se agita en el aire
y que huye asustada hacia el bolsillo
veo una mirada agazapada tras un cuaderno
y otra que se distrae con la trayectoria de un
mechón de pelo
cayendo
la frente, la ceja, la nariz, la boca, la barbilla
qué brusco el aterrizaje
sobre la pizarra de la clase. 

El tigre gatito

Hay un tigre en casa que quiere comerme
y me hace llorar.
El tigre está siempre rugiendo
y siempre arañando.
Tiene los colmillos grandes como nunca se han visto,
las uñas afiladas como nunca se han visto,
los ojos locos como nunca se han visto.
Cuando el tigre me ataca y me muerde
yo sangro entera:
el cerebro me sangra,
el pecho me sangra,
los ojos me sangran,
las manos me sangran.
Y al verme casi muerta,
el tigre se pone triste y se hace gatito,
maúlla,
me lame las heridas,
acerca su lomo para que ponga allí mis caricias.

Si quieres saber más sobre ella: https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-alba-flores/
Así celebró nuestro punto de lectura el día. Y ahora esperamos que los alumnos contribuyan con la propuesta: Ilustrar un poema de la autora. 











viernes, 18 de octubre de 2024

 

Centro de acogida Padre Damián, 25 años haciendo hogar.

Dpto. Religión Católica.

Este proyecto para personas sin hogar cumple, su 25 aniversario con una eucaristía, que fue presidida por el obispo de Salamanca. El IES Federico Garcia Bernalt recibe este curso escolar a su vecino para conocer y participar de sus actividades con los alumnos de ESO-Bachillerato como es el VOLUNTARIADO JUVENIL.

El Centro “Padre Damián” está de aniversario. El viernes, 12 de julio, se conmemoró 25 años de vida, un momento para dar gracias y renovar el compromiso en su misión de proporcionar apoyo integral y refugio a las personas sin hogar en Salamanca. Desde su inauguración el 12 de julio de 1999 en la Avenida de Raimundo de Borgoña, gracias a la colaboración entre Cáritas Diocesana de Salamanca y las religiosas de los Sagrados Corazones, quienes cedieron el inmueble, el centro ha ayudado a más de 3.000 personas a reconstruir sus vidas, marcadas por el dolor de la incomprensión y la invisibilidad, y recuperar su lugar en la sociedad.

Actos conmemorativos

 El Centro “Padre Damián”, que se encuentra en la Avda. Raimundo de Borgoña de Salamanca, debe su nombre a San Damián de Molokai -Jozef de Veuster (1840-1889)-, religioso de los Sagrados Corazones y patrono de leprosos y marginados a quienes dedicó su vida en la isla de Molokai (Hawai).

Durante este cuarto de siglo, el centro de acogida “Padre Damián” ha ofrecido a estas personas sin hogar apoyo integral los 365 días del año, mejorando sus condiciones de vida y facilitando su reintegración socio-laboral, gracias al esfuerzo conjunto y el compromiso de técnicos, voluntarios y de las religiosas que les infundieron esperanza.

Para conmemorar este 25 aniversario, los residentes en este centro, trabajadores, voluntarios, donantes y todos los que quisieron, se reunieron el 12 de julio, a las 20:00 horas en la parroquia de María Mediadora, para celebrar una eucaristía de acción de gracias, que fue presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. La fiesta continuó después con una verbena en la Avenida de la Merced junto a la Plaza de Toros, donde se instalaron puestos de comida.

Apoyo integral

Las personas que residen en “Padre Damián” tienen una característica común,
se encuentran sin vivienda o en situación de alojamiento inseguro y quieren iniciar un proceso de recuperación personal, imprescindible para su integración social.

El trabajo se organiza en dos áreas principales. Por un lado, el Servicio de acogida, “dedicado a recibir y evaluar las situaciones de las personas sin hogar que solicitan ayuda”, así como ofrecer asesoramiento y acompañamiento psicosocial, sanitario y jurídico. Y, en segundo lugar, el Centro de acogida, donde se les ofrece la oportunidad de iniciar y continuar un proceso de promoción e inserción social. “Aquí, fomentamos la autonomía, responsabilidad y participación social, facilitando así su integración como ciudadanos activos con derechos y responsabilidades”, señalan desde Cáritas.

El centro dispone de 30 plazas en total, 22 para hombres y 8 para mujeres. Además del alojamiento, la manutención, los servicios de duchas y lavandería, se ofrecen actividades de ocio y tiempo libre, así como seguimiento y acompañamiento personalizado. Todo ello está orientado a lograr una transformación en sus vidas, mejorar su situación y prepararlos a una salida más autónoma.

En 2023, “Padre Damián” acogió a 133 personas sin hogar, con una inversión de 656.773 euros, reflejando el compromiso constante de Cáritas diocesana de Salamanca con los más vulnerables y su tarea de construir un mundo más justo, donde cada individuo pueda vivir con dignidad y esperanza.