lunes, 5 de diciembre de 2011

THREE EUROPEAN SCHOOLS IN A COMENIUS PROJECT



Como muchos de vosotros ya sabéis, el Instituto Federico García Bernalt está embarcado en un nuevo proyecto internacional.
Los programas Comenius son una ambiciosa iniciativa que la Unión Europea estableció en 1995 para fomentar el aprendizaje de idiomas, la educación medio-ambiental y científica y las asociaciones entre centros escolares. Una de las secciones de los programas Comenius, en concreto la llamada Comenius School Partnerships, es la que permite que alumnos y profesores de distintos centros educativos europeos trabajen juntos y compartan experiencias en proyectos comunes.
El proyecto en cuestión - que fue aprobado este verano y se va a realizar a lo largo de dos cursos escolares- se llama Ladies and Gentlemen, Our Historical Heritage y se trata de investigar y elaborar un trabajo, para exponerlo finalmente, sobre la vida y obra de hombres y mujeres que hayan tenido especial importancia en nuestra historia local. El idioma común en que se realizan todos los contactos y exposiciones es el inglés, aunque como veis en la pancarta de la foto adjunta, el proyecto también fomenta el uso de otros idiomas europeos.


Los tres centros involucrados en este proyecto son el Federico García Bernalt de Salamanca, el Oskar von Miller Gymnasium de Münich, Alemania y el Liceo C. Salutati de Montecatini Terme en Italia.
El proyecto incluye en su realización varias visitas de alumnos y profesores a los otros centros. A nosotros nos correspondió ser los primeros anfitriones. De modo que entre el 16 y el 20 de Noviembre los alumnos y profesores italianos y alemanes conocieron nuestro Instituto, visitaron lo más representativo de Salamanca y disfrutaron de la hospitalidad de las familias que los acogieron.
Ahora los 17 alumnos de 1º de Bachillerato del Bernalt participantes en este proyecto tienen que seguir con el trabajo en grupo pero ya sueñan con volver a encontrarse con estos nuevos amigos en la próxima visita que será en febrero a Alemania y en marzo a Italia.
Aquí os dejo un Photopeach con una colección de fotos que resume la visita de los grupos alemán e italiano al IES García Bernalt.
Germany, Italy and Spain: Three Schools in a European Comenius Project on PhotoPeach

1 comentario:

Francisco J. Udaondo dijo...

Desde la clase de música de 1º Bachillerato queremos agradecerte este maravilloso trabajo que nos trae tan buenos recuerdos y nos anima a seguir trabajando en el Proyecto