jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS PROBLEMAS DEL PLANETA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Analicemos ahora nuestro mundo en el corto período de unos tres meses. ¿Qué es lo que ha ocurrido en tan poco tiempo? Podríamos resumirlo en dos acontecimientos principales y de trascendencia. Uno de ellos es la crisis financiera y el otro la elección de Barack Obama como nuevo presidente de EE.UU.

La crisis, como bien sabemos, no es algo efímero, sino que continuará con nosotros en los meses, o incluso años, venideros según las predicciones. No podemos vaticinar lo que ocurrirá con la economía mundial, ya que no está en nuestras manos, pero los expertos auguran un empeoramiento de la pésima situación financiera actual.
Quizá este es el momento del debate sobre la globalización, ¿estamos a favor o en contra?, en muchos casos ni nosotros mismos lo sabemos. Ahora ha aparecido la denominada sociedad de la información, en la que los datos e informaciones circulan a una velocidad extraordinaria. Todos felices. Sin embargo, se ha generado una interdependencia entre todos los países del mundo, y EE.UU. se ha convertido en el regidor de la economía del planeta, y lo que afecte a este país afecta al resto. De esta forma, si la crisis se hubiera producido en un país africano del tercer mundo, los efectos a nivel mundial hubieran sido nulos. Es por ello que nos planteamos que si esta crisis es apelada mundial es a causa del fenómeno al que llamamos globalización.

El otro punto clave ha sido la elección del primer presidente negro de EE.UU., lo cual ha significado un hito histórico para el país, y que se convertirá en un referente para la posteridad. Se trata de una revolución en la política estadounidense, el nuevo presidente entrará en la Casa Blanca con ideas orientadas hacia la reforma y el cambio. Hemos viajado más allá del “Sueño” de Martin Luther King, aquél que un día dijera que soñaba con ver a blancos y negros unidos por las manos en fraternal gesto, y que si hoy viviera se cegaría al ver la luz brillante que rodea al pueblo negro. El mundo avanza, progresa y todos juntos lograremos erradicar los problemas que se ciernen sobre el planeta, mas ¿qué hay sobre España?

Sin duda en nuestro país la noticia que más polémica ha despertado ha sido la orden de abrir las fosas comunes del franquismo por parte del juez Baltasar Garzón. Ha supuesto la reafirmación de la democracia española y la constitución definitiva que no deja lugar a dudas de que España condena y repudia el período de dictadura del General Franco. Caminamos hacia el progreso y nosotros, caminantes, no hemos de detener la marcha, y como dijera el excelente poeta sevillano “se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”, aquella España destrozada, hundida, pobre, triste, mísera, bañada en indigencia, con los ojos vendados y las manos atadas, crudo recuerdo de cuantos vivieron en ella, realidad imposible para los que no la conocimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos de 4ºc adivina cual. Esta bien hacer estas reflexiones sobre lo pasado en estos meses a tras.Para darte cuenta de los momentos hisoticos que han acontecido.

Anónimo dijo...

perdon historico

Anónimo dijo...

Hola,soy Daniel Sanchez de 4ºC.
Yo he hecho también mi balance en el cuaderno de prensa, y la mayoria de las noticias eran relacionadas con la crisis económica, que considero de enorme importancia.Afecta ya a muchas familias que no llegan a fin de mes porque no hay trabajo.

Anónimo dijo...

Hola soy una alumna de 4º A, no puedo menos que elogiar el gran análisis de este trimestre que dejamos atrás, realizado por mi compañero Borja. Al igual que yo, y supongo que muchos del resto de nuestros compañeros, ha destacado los dos grandes acontecimientos a nivel mundial como son la crisis financiera y la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Acontecimientos que no solo han marcado estos tres últimos meses si no que seguirán dando que hablar y seguirán formando parte de nuestro día a día. Ya sea por los cambios que pueda introducir el primer presidente negro en ocupar el despacho oval de la Casa Blanca, que ya tiene un lugar en los libros de historia, o las múltiples consecuencias de esta calificada como grave recesión. Y es que no se trata de algo ante lo que podamos quedar impasibles, puesto que puede afectarnos directamente (paro, dificultades económicas…) además de la incertidumbre que nos puede producir puesto que desconocemos su duración en el tiempo y su posible alcance.
Por otra parte, yo también calificaría como destacable la polémica suscitada por la decisión de abrir las fosas comunes del franquismo, proceso a día de hoy paralizado. Sin embargo, también destacaría otros asuntos de ámbito nacional como es la otra polémica que existe alrededor de la asignatura de educación para la ciudadanía, el avance médico que supuso la selección genética de un bebé para que pudiera donarle células madre a su hermano enfermo, el persistente terrorismo etarra o la terrible lacra social que supone la violencia de género que se cobra víctimas casi a diario en nuestro país. Quizás temas que no han supuesto tantas páginas en los periódicos como las primeras tres más destacadas, pero que no por ello se deben dejar de remarcar y recordar que con algunas de ella hay que acabar cuanto antes, puesto que si nos consideramos moradores de un mundo civilizado debemos demostrarlo en todos nuestros actos, dejando la violencia atrás y otros actos que vayan en contra de los derechos humanos.