viernes, 16 de febrero de 2018

La Semana de Cine Espiritual en el IES Federico García Bernalt:" LO QUE DE VERDAD IMPORTA", en los cines Van Dyck-3º ESO.




 Es una iniciativa coordinada desde el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, destinada a los jóvenes que a través de sus centros educativos (y a su vez desde las delegaciones diocesanas de Juventud, Enseñanza, Catequesis, Apostolado Seglar… y desde la FERE) profundizan en las competencias digitales, comunicativas y espirituales.Los materiales formativos destinados a ellos así como a profesores y presentadores de las películas sirven de base para la profundización a través del cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana.El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido.Si de algo se trata es de llevar hacia delante durante los años que se lleva realizando la Semana de Cine Espiritual en los centros educativos de Salamanca:
  • Poner en contacto al espectador joven, niño, adulto, con Dios.
  • Tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película, para que se abra a lo Trascendente.
  • Destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano, el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites.
  • Provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos. 
Todo esto pensado y enfocado para jóvenes y niños, especialmente. ¿Cómo?
  • Con la participación en la proyección de la película, educándolos en el buen hábito de ir al cine.
  • También con el trabajo de una guías didácticas para los que acuden a la actividad, elaboradas por un equipo de pedagogos y teólogos, que son acompañadas por unas guías también para los profesores, de tal manera que la películas pueda ser analizadas y trabajadas por los alumnos de los colegios e institutos que participan en la Semana de Cine Espiritual.
En la última edición participaron cerca 150.000 jóvenes, niños y también adultos, en las más de 50 sedes repartidas en más de 40 diócesis.
Sinopsis:
Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos, “El curandero”, está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar.

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock (1899-1980)
                   Director de cine británico.

No hay comentarios: