miércoles, 15 de febrero de 2017

“CONOCE A TUS VECINOS”: LA CLASE DE RELIGIÓN SE ABRE A VISITAR OTRAS REALIDADES DEL BARRIO.
   En este segundo trimestre ponemos en marcha desde la asignatura de religión católica del IES Federico García Bernalt distintas salidas con nuestros alumnos/as para comprender mejor las variadas realidades diocesanas como pueden ser parroquiales o de vida religiosa tanto activa como contemplativa. Esta “pequeña excursión” se hace en la hora de religión y con el grupo que toque sin interferir en el desarrollo del horario del instituto que además son los chicos/as del barrio que en muchas ocasiones desconocen la vida consagrada, sus carismas y misiones en el día a día.

Para alumnos de 1º de la ESO: Enrique de Ossó (Teresianas) Nace en Vinebre, Tarragona, en 1840. Siendo joven vive la experiencia de la enfermedad y la muerte de su madre que le expresa el gozo que le daría si fuera sacerdote. A los 14 años huye a Montserrat y pide ingresar en el seminario de Tortosa. Muy pronto se verá inundado por una experiencia honda de Dios que va gestando en él a un apóstol con deseo de dar a conocer a Jesús. Catequista, maestro, sacerdote.

Para alumnos  de 2º ESO: Pedro Nolasco (Mercedarios) nace entre el 1180 y 1182. Avecindada la familia Nolasco en Barcelona, aprendió de su padre Bernardo el arte de mercader. Igualmente recibió las enseñanzas de una vida cristiana conforme a las profundas convicciones religiosas de las familias de aquel tiempo. En el ejercicio de su actividad de comerciante descubre el cautiverio de los cristianos en tierras musulmanas. Desde entonces, dedicará su vida y utilizará sus bienes para devolverles la libertad. En lo cual se manifiesta ya su próxima misión carismática dentro de la Iglesia y de la sociedad: presos y refugiados.
Para alumnos/as de 3º de la ESO: Juana Jugan (Hermanitas de los Pobres), nació el 25 octubre de 1792 en Cancale, un puerto pesquero situado en la costa del norte de Bretaña (Francia). Cuando un día de invierno de 1839, descubrió a una anciana ciega y paralítica que había sido abandonada; la tomó en sus brazos, la llevo a su casa y le dio su propia cama. Este gesto la comprometería para siempre y a esta primera anciana le seguirían muchos más... Pobre, ella misma, y obligada a trabajar duramente para vivir, Juana es sensible a la miseria de los ancianos que encuentra en las calles y comparte con ellos su salario, su pan y el tiempo de que dispone.
Para alumnos/as de 4º de la ESO: Micaela Desmaisières López de Dicastillo y Olmedo, vizcondesa de Jorbalán (Adoratrices), nació en Madrid en 1809. Recibió una esmerada educación acorde con su condición aristocrática pero muy pronto conoció, junto con la fe, el dolor y la humillación. Tuvo su experiencia más determinante en el hospital de San Juan de Dios de Madrid, al entrar en contacto por vez primera con mujeres de la calle, enfermas de repugnantes enfermedades venéreas. Aquella visita fue tan decisiva que le llevó a abrir una casita de acogida para aquellas desgraciadas. Esto, que fue el germen de su gran obra.
Para alumnos/as de Bachillerato: Las “Salesas” Vida Contemplativa. La Orden de la Visitación de Santa María fue fundada como congregación religiosa por Francisco de Sales (1567-1622), obispo de Ginebra entonces exiliado en Annecy, Francia, y por su discípula la baronesa Jeanne-Françoise Frémiot de Chantal (1572-1641). Se trata de un instituto de vida consagrada que viven en clausura, pobreza y humildad, caracterizándose también por no poner muchas restricciones a la hora de admitir a las postulantes (edad, estado de salud, viudedad, etc.). Su regla la crea San Francisco de Sales, quien se basa en la Regla de San Agustín. Promueven especialmente la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, de quien Santa Margarita María Alacoque, monja salesa, recibió las revelaciones.
Manos Unidas (Operación Bocata) con el sacerdote diocesano Fructuoso Mangas. Exposición “Globalización” en los pasillos del IES. Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios, que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Sus ingresos provienen, en un 87,1 %, de fuentes privadas y en un 12,9 % del sector público. Tanto la sede de los Servicios Centrales como la de las 71 delegaciones de Manos Unidas están ubicadas en España (en Salamanca, en el Paseo Carmelitas 87-91) Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
Encuentro con un alumno, estudiante de 2ºBACH, Josué Cárdenas, que vive su fe desde una perspectiva cristiana, comprometida, caritativa y con coherencia en nuestro siglo XXI. Para ello nos encontramos con los alumnos/as de clase de religión de 1º de BACH. y con la  ayuda de una presentación nos hizo un recorrido de la figura de Jesús de Nazarteh desde sus orígenes, mensaje, realidad social y el cristianismo en la actualidad. No s invitó a no ser cristianos de nombre sino de sal y luz cada día y sobre todo en la realidad cotidiana donde nos movemos: instituto, familia, pueblo o barrio. Comentar que este trabajo lo había preparado para clase de Filosofía y que a propuesta de la profesora se lanzó la idea de compartirlo con la asignatura de religión debido a su calidad y congruencia y así dar un testimonio de un joven que apuesta por una vida de estudiante pero con los valores del Evangelio.
   Agradecer a Virginia(Teresianas)Hermes y Enrique (Mercedarios) Lilian (Hermanitas de los Pobres) Pilar (Adoratrices) Madre Imelda (Salesas) Fructuoso (Sacerdote Diocesano) y la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Matías, Sacerdote Diocesano) para que estas experiencias vivas de sal y luz entre nuestros alumnos/as continúen en su etapa formativa desarrollando capacidades intelectuales y al mismo tiempo profundizando en el encuentro con Jesucristo para una sociedad más justa, esperanzada y espiritual.





















Las buenas cosas llegan a las personas que esperan, pero mejores cosas llegan a los que salen y las consiguen.-Anónimo.