viernes, 20 de enero de 2017

Espido Freire en el García Bernalt



El jueves 19 de Enero a las 12,00 horas el instituto de Educación Secundaria “García Bernalt” a través de la Biblioteca del centro, contará con la presencia de la escritora Laura Espido Freire que disertará sobre el tema “El trabajo de una escritora”.
Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura y la participación del mismo en el Programa de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, que lleva por título “Encuentros Literarios” 2017, realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La actividad va dirigida al alumnado de dos grupos de 4º de ESO y se desarrolla dentro de la asignatura de Lengua y Literatura, bajo la supervisión de la profesora que imparte dicha materia.
La presentación de la autora será realizada por las alumnas colaboradoras de la Biblioteca-María González y Marina Juanes de 3º de ESO.
PRESENTACIÓN:
Buenos días a todos y en especial a la escritora Espido Freire que en breves momentos nos va a hablar sobre “El trabajo de una escritora” y antes de esto, queremos que conozcáis algo más a Laura que es su nombre:
Espido Freire colabora en un programa de radio de Cadena Ser y hace un tiempo dijo las siguientes palabras:
¿Por qué le gusta tanto leer a Aurora? A veces se lo preguntan. A veces se lo pregunta. Es una apasionada lectora. No llama la atención a su familia, o a sus compañeras de trabajo por el tiempo que le dedica (tiene que buscar ratitos perdidos, horas robadas), ni por el número de libros al mes, que casi nunca pasa de uno.
No, es la pasión. Tiene que ver con la intensidad, con ese secreto que oculta. Acaba el libro, lo cierra, y mantiene la mirada fija en el suelo, pero en realidad, no ve las pequeñas juntas de las baldosas, ni la esquina con el tiesto y la araucaria. Apenas se atreve a tocar de nuevo la portada. Hay alguien que ha sido capaz de escribir esto, piensa; alguien en el mundo comparte lo que yo siento, alguien ha puesto palabras a esas emociones que antes creía que sólo yo sentiría. Esto es un milagro–dice, y siente deseos de iniciar de nuevo la lectura de la novela, desde la página cero, pero no se atreve. No sabe si quiere, en realidad, hay otros libros que la esperan y quiere saltar a ellos-. Alguien, en el otro lado del mundo, en otro idioma, ha sido capaz de comprender lo que yo siento. Esto es un milagro. No estoy sola, no soy rara. Hay alguien, un desconocido, que me comprende.




A continuación os contamos algunos datos que os pueden resultar interesantes:
-Que nació en Bilbao, de familia gallega y que desde pequeña le encantó el canto y la literatura
-Que estudió Filología Inglesa en la Universidad de Deusto.
-Que después de ver publicado algún cuento, Espido debutó como novelista con “Irlanda” (1998), libro galardonado por los libreros franceses.
-Que con solo 25 años consiguió el Premio Planeta por “Melocotones Helados”.
-Que otro de sus premios importantes lo consiguió con la novela llamada “Soria Moria” que obtuvo el Ateneo de Sevilla.
-Que ha escrito ensayos, cuentos y poemas.
-Que ella misma reconoce que su obra “Quería volar” es su obra más sincera pues narra sus problemas con la alimentación.
-Que ha escrito novela histórica como la titulada “La flor del Norte” ambientada en el siglo XIII.
-Que en 2015 publicó un libro sobre Teresa de Jesús llamado “Por vos nací”
-Que en Diciembre salió al mercado una novela juvenil ambientada en la Hispania Romana y que se llama “El Chico de la Flecha”.
-Que tiene un Blog llamado “Dentro del Laberinto”
-Que colabora escribiendo para periódicos.
-Que ama los libros y los devora, el cine, el teatro, la fotografía, la arquitectura, el diseño, la decoración, la moda, son otras de sus pasiones.

-Que adora la naturaleza y los animales.
Para terminar queremos leeros un breve fragmento que aparece en su última novela “El chico de la flecha” y que dice así:
“He visto a hijos de familias nobles comportarse como cobardes y dejar atrás a sus compañeros cuando silbaban las flechas, y a alguno de los esclavos arriesgarse a morir por arrastrar a su amo herido. He visto que la sangre de todos nosotros es del mismo color roja, y que las únicas diferencias que hay entre nosotros se encuentran en nuestro comportamiento, no en nuestro rango”.

http://www.salamanca24horas.com/articulo/cultura/espido-freire-nos-cargamos-cultura-eliminamos-muchos-siglos-progreso/20170119133745983797.html