jueves, 22 de diciembre de 2016

SE ACABA EL FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE: TIEMPO DE RECOGER LOS BUENOS FRUTOS ENTRE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
   Acabamos el 1º trimestre en el instituto y es hora de hacer balance y entregar todo lo que hemos intentando  en las varias campañas de solidaridad-desarrollo sostenible y poner en práctica un voluntariado activo donde los alumnos/as se impliquen en la construcción de un mundo más justo, en paz y fraternal a partir de sus creencias, valores y religión. También es de agradecer el papel y la implicación de los profesores, conserjes  y padres-madres del AMPA que colaboran para que estos pequeños gestos repercutan en nuestro barrio, familias y pueblos.
1.- GRAN RECOGIDA DE TAPONES PARA ANDREA. Todo un éxito donde muchas familias se han movilizado para que esta niña de Béjar  obtenga con la venta de tapones todo lo necesario para alcanzar sus metas: material específico y distintas atenciones médicas. Seguiremos todo el curso. Gracias.
2.- MÓVILES CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL CONGO. Durante el mes de octubre/noviembre  nos ha visitado una religiosa,Teresa, que ha estado 20 años en el Congo donde ha podido vivir en sus propias carnes la explotación infantil y los famosos “niños de la guerra”. Con el reciclado de estos teléfonos: cobre, coltan, aluminio o litio se obtiene un dinero que se reinvierte en educación para este colectivo. Se entregaron unos 300 móviles a las Hijas de la Caridad que se envían a la central de Madrid. Felicidades.
3.- CÉNTIMOS SOLIDARIOS. Que este año se han entregado al proyecto RANQUINES. Se trata de la construcción en una parte del edificio de los Padres Paúles (al lado del centro comercial el Tormes) de un centro para enfermos mentales que actualmente la ciudad de Salamanca no tiene para este tipo de personas que normalmente son vagabundo o sin techo. En total hemos obtenido más de ocho kilos que tendremos que contar con paciencia. Os informaremos.
4.- NINGÚN NIÑO/A SIN JUGUETE. Junto con Rocío (profesora de Biología) comenzamos una campaña solidaria de almacenar los juguetes de nuestra casa que ya no utilizábamos y que podían beneficiar a colectivos de nuestros barrios como Pizarrales, barrio Blanco y barrio Vidal; que en estas fechas, y siempre, lo primero es pagar los gastos del hogar y luego todo lo demás. Con estos muñecos, patinetes, libros y juegos hemos logrado entregar con notoriedad a la Asociación ASECAL un buen número para que ellos el día de los Reyes Magos saquen ahora una gran sonrisa a los más pequeños.  Enhorabuena.
5.-OPERACIÓN KILO. Sabiendo que hay muchas  necesidades este final de trimestre se lo queríamos entregar al COMEDOR DE LOS POBRES (enfrente del Cortes Inglés, eufemismo??) donde cada día acuden salmantinos y no salmantinos a buscar lo más esencial para subsistir. Poco a poco se han ido llenando las cajas puestas enfrente de conserjería para que todas estas personas tengan en estas fechas lo más elemental para alimentarse y tener una higiene apropiada. Agradecidos. 
6.-MERCADILLO COMERCIO JUSTO CON INTERMON OXFAM. Los voluntarios de esta conocida ONG se han acercado en la hora del recreo para ofrecernos productos como café, chocolate, té, galletas y bisutería hechas por comunidades indígenas  para salir del subdesarrollo fomentar una economía solidaria como alternativa al capitalismo. Estupendo resultado esta experiencia.
Recordar que cuenta con una bonita y sorprendente tienda en la calle Ancha de nuestra ciudad donde podemos adquirir cualquier cosa (ropa, lámparas, joyas, decoración…) cuando tengamos que regalar en cualquier fecha. Otro mundo es posible. 200 euros recaudados.


¡¡Felices fiesta de Navidad y venturoso 2017!!

Nos despedimos cantando villancicos en la Residencia Hermanas Fidalgo y en el Colegio Gran Capitán; buenos vecinos de nuestro IES.








¡¡ GRACIAS A TODOS!!