lunes, 17 de octubre de 2016

OCTUBRE  MISIONERO 2016: “SAL DE TU TIERRA”
   Como un año más, llega el mes de octubre y si hay una fecha que invita al compromiso, solidaridad, Evangelio y jóvenes es el 23 de octubre, o lo que es lo mismo, DOMUND. Desde hace ya algunos años la Delegación de  Misiones de Salamanca, calle Zamora nº 50, propone la posibilidad de tener  contacto con algún misionero/a que está en nuestra ciudad para que pueda ir a los centros educativos, dar testimonio, hablar de experiencias y sobre ponernos “retos” en nuestra sociedad salmantina tan indiferente y apática como puede ser el resto del primer mundo y de nuestra vieja Europa. Este año nos ha acompañado a los IES. “Federico García Bernalt” y al IESO “Tomás Bretón” la misionera Teresa Sánchez de las Religiosas SS.CC. que viven tanto en el barrio de Pizarrales como en la conocida “Casa Damian” que actualmente coordina CÁRITAS. Teresa nacida en Madrid hace 83 años pero con una vitalidad y energía de una joven de 25 años nos ha ido desgranando su vocación desde niña, el ingreso en el colegio de la que hoy es su congregación. Con distintas responsabilidades y tareas llego a los 50 años donde hoy se hace realidad el lema de este año: “Sal de tu tierra” pero también sal de tu comodidad.Así nos ha contado su aterrizaje a Kinshasa (Congo) y Mozambique durante más de 20 años.Ella especialmente fue destinada  a una tarea fundamental en África: la promoción de la mujer en proyectos como alfabetización y tareas de aprendizaje de tareas domésticas como cocina, peluquería, costura y limpieza. Otro campo es el de la enfermedad  y cuestiones tan duras como es la ayuda en temas como el SIDA, ébola y tuberculosis.
La cuestión del Congo, un país muy rico, pero al mismo tiempo muy pobre ya que la corrupción, las guerras civiles y los abusos de las autoridades públicas  dan lugar a situaciones muy duras y peligrosas donde los misioneros  tienen que salir adelante con imaginación, alegría y mucha FE.
Anécdotas como que la vajilla de cocina está reciclada de viejos aviones, donde los perros dan un gran respeto para acabar en un atraco guardando las cosas de valor en estas ollas y dentro de la caseta de los perros y así salir victoriosos ya que pasan de largo o que roban la furgoneta de la misión para realizar algún atraco y que la devuelven al día siguiente y en agradecimiento aparece un cajón de sardinas en aceite. Estos son algunas de los sucesos que un misionero se puede encontrar  en un país muy religioso y también cristiano con grandes ideales de futuro y con una población muy sensibilizada a la injusticia y a la miseria donde no se quieren repetir experiencias de gobierno  como la del difunto presidente Mobutu Sese Seko caracterizado por los golpes de estado, la cleptocracia y por su fortuna personal, que se calculaba a su muerte entre 5000 y 6000 millones de dólares; Dejando al Estado una deuda pública de 13,000 millones de dólares junto con el problema de los niños soldados o el coltán.

¡Enhorabuena Teresa por esta “experiencia viva” que nos ha ayudado estas mañanas a concienciarnos y a descubrir una realidad que aunque está lejana no por eso debemos de olvidarla y no colaborar en proponer soluciones!






El verdadero hombre sonríe ante los problemas, cobra fuerza de la angustia y crece valiente por la reflexión.-Thomas Paine.