miércoles, 20 de abril de 2016

23 ABRIL 2016

Como habréis tenido oportunidad de ver a lo largo de estos últimos días, el IES "García Bernalt" se ha sumado a la celebración del Día del Libro que además coíncide con el 4º Aniversario de la muerte del ilústre escritor Miguel de Cervantes. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha están:
-un concurso literario organizado por el Dpto de Lengua
-trabajos realizados en cartulina alusivos a Cervantes y realizados por alumnos de la profesora Montse Marcé
-decoración relacionada con el hábito lector realizado por los alumnos de Religión con la colaboración de su profesor Justo
-sugerencias de lecturas realizadas a través del Twitter del centro
-pequeña exposición de libros escritos por Cervantes que podréis ver en las estanterías  de la Biblioteca
-colaboración en la decoración por parte de la profesora de Plástica Ana Díaz así como algunas sugerencias realizadas por nuestra conserje Presen
-última semana de lectura en el aula para los cursos de 1º y 2º de ESO (última hora), dentro del programa de Fomento de la Lectura.



También queremos haceros partícipes de las actividades que están organizadas en nuestra ciudad para este sábado 23 de Abril: extraído de 20 Minutos:
El Día del Libro reunirá el 23 de abril en Salamanca a 29 librerías y estará dedicado Cervantes El Día del Libro se celebrará en la Plaza Mayor de Salamanca el próximo sábado, 23 de abril, con un total de 29 librerías, tres más que el año pasado, y estará dedicado a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte. liar foto Desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, estas 29 librerías se ubicarán, como es tradición, bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento y junto a cada libro, los compradores recibirán, además, uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca. Además, como en ediciones anteriores, lo lectores podrán plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca. Tanto el marcapáginas como el sello están inspirados en Miguel de Cervantes y, especialmente, en el Licenciado Vidriera, que protagonizó sus andanzas por las calles y plazas de la ciudad de Salamanca. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dictado un Bando invitando a las personas de esta ciudad y a los visitantes a participar en esta cita con las letras. En su Bando, el alcalde se centra en la figura de Miguel de Cervantes y en el cuarto centenario de su muerte. "El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres", es una de las numerosas citas del escritor, que también se inspiró en Salamanca: "que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado". Configura el paisaje urbano Además del recuerdo al gran embajador de las letras españolas, Fernández Mañueco escribe en su bando que la literatura "da forma a nuestro paisaje urbano desde antiguo". "El Lazarillo regateando con picardía la escasez a orillas del Tormes. La Celestina tejiendo sus enredos para atrapar a Calixto y Melibea en sus redes. La cabeza de Diego Torres de Villarroel encadenando nuevas sátiras en la Cueva de Salamanca. Gonzalo Torrente Ballester disfrutando de la quietud e un café eterno en el Novelty. Carmen Martín Gaite mirando entre los visillos de la plaza de los Bandos. Y Miguel de Unamuno compartiendo su Magisterio inagotable. En las tertulias del Casino, a las que cada tarde asiste su busto, por las escaleras de la Facultad en la plaza de Anaya -"entre tus piedras de oro aprendieron a amar los estudiantes"- o mirando pensativo a la casa donde expiró tras el duro bregar".