jueves, 19 de noviembre de 2015

MUSEO DEL COMERCIO. 1º ESO


El día 5 de noviembre, fuimos de excursión al museo del comercio de Salamanca.


 Salimos desde el instituto y fuimos hasta allí en autobús. Cuando llegamos tuvimos que esperar un rato porque abría a las 10:00 y al entrar nos recibió una chica muy simpática que nos enseñó el museo. 

 Al empezar la visita eligieron a cinco niños y niñas, entre los cuales estaba yo. Nos llevaron a una sala donde nos disfrazaron a todos: una romana (yo), un romano, un trabajador de una fábrica, una asistenta, una princesa, un boticario y su acompañante y, finalmente, el arquitecto de la fábrica de chocolate y su mujer. 

Más tarde, entramos en otra sala e intervenimos haciendo un diálogo: la romana(yo) y el romano a la vez que nos explicaron qué eran las ánforas (un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho) que utilizaban como un medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino , las aceitunas, el aceite de oliva, cereales, pescado…También aprendimos qué eran los miliarios, una columna cilíndrica que se colocaba en el borde de la calzada romana para señalar las distancias cada mil passus, cada milla romana (1480m). 

Después pasamos a otra sala, en la que nos enseñaron cómo idearon una especie de casa donde vendían y compraban, cómo pesaban y compraban la sal... donde intervinieron la asistenta y la princesa. Posteriormente, pasamos a otra sala en la que vimos dos maquetas de dos señores artesanos, otra donde nos enseñaron el proceso de compraventa y cómo se hacían los caramelos, el chocolate (que lo fabricaban en una máquina con fuego en la parte baja y con dos rodillos que giraban más arriba gracias a dos manivelas que los trabajadores movían y así podían machacar el cacao y hacer el chocolate). 


 También nos enseñaron los kioscos de antes.Las canciones que cantaban los comerciales para llamar la atención, la botica, que era como una farmacia, donde intervino el trabajador de la botica y su acompañante, también nos enseñaron las primeras cámaras. Finalmente, para terminar nuestra visita nos hicieron una especie de prueba, íbamos por equipos de cuatro. Fue muy divertido, una de las pruebas fue hacer con plastilina un miliario y otras más. Me lo pase genial.


SARA GARCÍA ROMERO. 1º DE ESO

No hay comentarios: