domingo, 22 de noviembre de 2015

MUJERES CON HISTORIA

Durante las primeras semanas del mes de Noviembre los alumnos de 2º de ESO han tenido la ocasión de acercarse a las figuras de destacadas mujeres que han pasado por la Historia de nuestra ciudad de Salamanca: mujeres anónimas y mujeres con nombre propio, desde las primeras reinas como Doña Urraca, pasando por profesoras como Beatriz Galindo "la Latina", hasta escritoras como Carmen Martín Gaite.
Salamanca como marco incomparable y merecedora de la llamada "Escoba de Oro" por su limpieza de calles y su cuidado casco histórico, ha sido el escenario para realizar este paseo que nos ha llevado desde el insti hasta la famosa Calle Tentenecio y desde su Puerta del Río y concretamente Arco de Anibal, donde  los guias nos han acompañado por sus calles y edificios emblemáticos:
-las vacceas, esas mujeres de armas tomar que ayudaron a sus esposos en sus luchas contra los cartagineses.
-la reina-lugarteniente Doña Urraca que nos permitió contemplar la impactante silueta de nuestra catedral.
-La Latina que con sus enseñanzas de latín instruyó a la reina Isabel de Castilla y nos llevó hasta la casa donde vivió.
-Lucía o mejor dicho Luisa  de Medrano que se convirtió en la primera profesora de nuestra célebre Universidad tras sustituir al gran Antonio de Nebrija.Que te cuenten su historia teniendo como imagen la fachada histórica de la Universidad es impagable.
-María la Brava una mujer de la nobleza y cuya vida vino marcada por la terrible muerte de sus hijos y el afán de venganza. La iglesia de San Benito nos dio cobijo para escuchar sus vivencias.
-Santa Teresa de Jesús mujer adelantada a su tiempo y que nos condujo hasta la casa donde estuvo durante su paso por nuestra ciudad. Aquí tuvimos ocasión de oir hablar de la orden de las Carmelitas Descalzas y de su papel en la fundación de otras casas o conventos.
-Y finalmente, la escritora Carmen Martín Gaite y la Plaza de los Bandos. Aunque la más cercana en el tiempo, sin duda, la más desconocida para nuestros alumnos. Por ello os recomendamos la lectura de alguno de sus libros en los que casi siempre tuvo muy presente a nuestra ciudad.




-

No hay comentarios: