miércoles, 4 de marzo de 2015

EXCURSIÓN SOBRE LOS REYES CATÓLICOS


El curso de 2º A ha participado en la actividad cultural "paseando con Isabel y Fernando", organizada por la Fundación CIUDAD DE SABERES, del Ayuntamiento de Salamanca.
En primer lugar, y como habíamos llegado pronto, fuimos a visitar EL CIELO DE SALAMANCA, en el patio de escuelas menores, obra de Fernando Gallego, del siglo XV, que recrea las figuras de las constelaciones en un cielo semiesférico. Todos los alumnos buscaron su signo del zodíaco.

A las doce nos estaba esperando Gloria, la guía municipal.
Comenzando con la fachada de la UNIVERSIDAD VIEJA nos enseñó el medallón de los Reyes Católicos, pues fueron unos grandes mecenas. Gracias a ellos esta institución fundada en 1218 tomó un nuevo impulso y ofreció nuevos estudios.

Después nos acercamos a la CASA ABARCA ALCARAZ, residencia del médico de la Corte, en la plaza de los colegios mayores de Fray Luis de León y  de San Bartolomé.
Seguidamente aprendimos quién fue Beatriz Galindo, LA LATINA,  profesora de latín de los reyes y de sus hijos.
Ya en la plaza de Anaya, Gloria nos explicó que se decidió construir LA CATEDRAL NUEVA porque la vieja se había quedo pequeña, pero que no la destruyeron para respetar el culto de los creyentes de la época, aunque sí se modificó algo, por eso ambas catedrales comparten un muro. Participaron en la idea arquitectos de Sevilla y de Toledo.
El PALACIO DE ANAYA fue un colegio mayor. Originariamente fue residencia del cardenal Cisneros, confesor de la reina.

Delante de la iglesia de los DOMINICOS, nos han explicado que Diego de Deza fue el tutor del príncipe Juan, y a la vez el "celestino" laboral entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, pues gracias a ellos y sus donaciones, pudo iniciar el viaje que le llevaría a las Indias, aunque luego descubriera, por casualidad, el continente americano.


Ya en la CASA DE LAS CONCHAS, nos han contado que es falsa la leyenda del supuesto tesoro en su fachada. 
Fue un regalo de bodas de Rodrigo Maldonado, embajador de Francia y Portugal,  a su mujer, Juana de Pimentel, dama de la corte de los Reyes Católicos.
En el escudo principal vemos el fruto de una granada, símbolo de que ya se había conquistado esta ciudad cuando se construyó esta casa.


En la PLAZA MAYOR hemos admirado el pabellón real, con los medallones de los Reyes Católicos, Juana  "la loca" y su marido, Felipe "el Hermoso", así como el de Carlos I. Nos han contado cómo este rey, que era originario de Flandes, provocó que los nobles castelllanos lo recibieran con recelo, y se sublevaron contra él, con un ejército inferior, y por eso el 23 de abril se celebra la derrota de los comuneros castellanos, Padilla, Bravo y Maldonado, en Villalar de los Comuneros.

También nos han enseñado el medallón de Felipe V, rey que vio construir esta plaza, allá por 1740.


Al finalizar hemos pasado por la plaza del palacio de Monterrey, porque allí está la ESTATUA DEL PRÍNCIPE JUAN, único hijo varón de los Reyes Católicos,  que falleció muy joven, con 19 años de edad, y que provocó un problema sucesorio tras su fallecimiento.

ALUMNOS DE 2º A

No hay comentarios: