viernes, 19 de diciembre de 2014

FINAL DEL TRIMESTRE Y ¡FELIZ NAVIDAD!

 Como es habitual en nuestro Instituto, la decoración navideña es la protagonista en estos días tan especiales. El polifacético Paco, nos ha impresionado con su precioso belén, con su portal, sus Reyes Magos, sus pastores y ovejas, adornado con pozo, puente, palmeras, etc.
Portal del Belén
Belén del IES F. García Bernalt


Chimenea de la Biblioteca



































En la Biblioteca, María también ha sido muy cuidadosa a la hora de adornar su chimenea, con sus postales, sus botas de Papá Noel y sus misteriosos regalos.
 La puerta ha sido decorada por el copodeseo de Daniel Carvalho, de 1º de ESO  "D". Los ganadores del concurso han sido premiados con unos presentes muy golosos y Julián, el Jefe de Estudios, ha pasado a felicitarlos.
Con el resto de los copodeseos hemos "forrado" las paredes del instituto. Todos han sido muy bonitos, y felicitamos desde aquí a Ana Díaz, la profesora de plástica, el esfuerzo que ha realizado en animar y ayudar a sus alumnos para diseñarlos tan profesionalmente.

Copodeseos ganadores
Daniel y su gran copodeseo




A la hora del recreo hemos premiado a los mejores copodeseos de cada nivel educativo.

-Celia Pérez de 1º ESO B
-Sara Holgado de 3º ESO C
-Melisa Rashi de 3º de DIVER B
-Alicia Hernández de 1º CTA


María, con las ganadoras, abriendo sus regalos


Julián, con las alumnas premiadas. Sara Holgado no pudo estar y su amiga le recogió su regalo.

 Leopoldo Gutiérrez, el profesor de plástica, nos ha llenado una vitrina con los belenes de sus alumnos, muy originales y curiosos porque algunos están hechos a partir de una cajita de fresas. Véase el detallismo y el colorido de todos ellos.





Enhorabuena, también, al equipazo de Juanjo  por haberse encargado, durante los recreos, de recoger alimentos en su OPERACIÓN KILO
 Estas instantáneas son de alumnos que estaban esperando el ansiado chocolate.





 Entretanto, Presen, disfrazada de abuelita, nos deleitó con unos preciosos poemas de Gloria Fuertes. Los agraciados espectadores han sido los alumnos de 1º ESO D. ¡Hay que ver cómo imitaba la voz de nuestra famosa poetisa!



 Luego, Joan Miquel, el director, les leyó e interpretó, la curiosa leyenda alemana de por qué los germanos tienen la costumbre de colocar, escondidita, una araña brillante en sus árboles navideños.
 Por último, el AMPA, nos deleitó con un calentito CHOCOLATE CON BIZCOCHOS,  que, en un frío día de niebla, nos sentó de maravilla.






FELIZ NAVIDAD A TODOS Y HASTA EL AÑO QUE VIENE

miércoles, 17 de diciembre de 2014

GANADORES COPODESEOS

MUCHAS FELICIDADES  en este caso a las GANADORAS:
-Celia Pérez de 1º ESO B
-Sara Holgado de 3º ESO C
-Melisa Rashi de 3º de DIVER B
-Alicia Hernández de 1º CTA


                                                   



                 

Os esperamos el próximo viernes 19 de Diciembre en la Biblioteca y durante el recreo para entregaros vuestros merecidos premios.

martes, 16 de diciembre de 2014

LECTURAS NAVIDEÑAS



          RECOMENDACIONES NAVIDAD 2014   
                                  
                                                                           
Desearos unas felices Navidades y un próspero 2015, lleno de interesantes lecturas… Aquí os dejamos unas recomendaciones realizadas por dos alumnas de 4º de ESO:
-IRENE LÓPEZ  os sugiere EL TEOREMA DE KATHERINE  APTO para todas las edades y que os hará reflexionar sobre la misma vida: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
                                                 
                                                                    



-JERUSALEN MAMANI  os sugiere REBELDES especialmente para  ESO y que en palabras de Jeru es una pequeña moraleja dirigida a  aquellos adolescentes “rebeldes”:
        Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza…
                                                     
                                                             




lunes, 1 de diciembre de 2014

INTERCAMBIO SALAMANCA – GRENOBLE

Durante dos meses ha venido a mi casa Emie, una chica francesa de la región de Grenoble (este de Francia) para posteriormente ir yo a su casa durante el mismo tiempo.
Ella, aparte de estar aprendiendo español, también está aprendiendo nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestros horarios, nuestra forma de dar clase y la organización del instituto, que según ella, es bastante diferente a como lo hacen allí en Francia.
Además de conocer la ciudad de Salamanca, le estamos enseñando alguna ciudad más de España, ya que es la primera vez que viene a nuestro país.
La convivencia con ella es muy agradable, tanto en el instituto como en casa, se lleva muy bien con mi familia y amigos y espero que su estancia en España le siga siendo igual de agradable que hasta ahora.
                                                                Sandra Marcos González  
4º ESO A 

Sandra y Emie con Lucía, profesora de francés
         
Je m'appelle Emie Bonnery. Je suis française et j'habite à Annecy. C'est une agglomération d'environ 145 000 habitants. Ma ville est située dans le quart Sud Est de la France. Il y a des montagnes et un lac. En hiver, il y a assez de neige pour skier et l'été, on peut se baigner.
Je participe au projet Picasso. Il s'agit d'un échange de deux mois organisé entre l’académie de Grenoble et Castille-et-Leon. Dans ce cadre, je séjourne à Salamanque depuis le 30 octobre. Je vis chez ma correspondante Sandra Marcos González. Pendant la durée de mon voyage, j’assiste au cours dans la classe de Sandra au Lycée Federico García Bernalt.
J'ai voulu participer au projet Picasso pour découvrir un nouveau Pays, une autre culture. En effet, même si la France et l'Espagne sont deux pays voisins, les coutumes et styles de vies diffèrent. C'est aussi  une  très belle opportunité d'apprendre ou d’approfondir une autre langue. Cet échange est avant tout une aventure humaine. J'ai rencontré plein de gens formidables. Ce projet est vraiment une expérience unique.

Emie Bonnery