jueves, 30 de octubre de 2014

LECTURAS DRAMATIZADAS EN LA BIBLIOTECA

Durante la sexta hora de hoy jueves día 30 de Octubre, los alumnos de 1º de ESO han asistido a una actividad de lecturas dramatizadas:
-Presen y Arturo Quintana han recitado unos versos de Don  Juan Tenorio. Joan por su parte ha leído el famoso cuento de El gato negro de Allan Poe.


-Delfi nos ha endulzado la hora con sus terroríficos caramelos. Montse ha sido nuestra particular fotógrafa.


Y no podía faltar a esta cita Ángela con sus estupendos pins.

GANADORES CONCURSO HALLOWEEN


GANADORES CONCURSO HALLOWEEN 2014

FELICIDADES A LOS QUE HABÉIS RESULTADO PREMIADOS:
-Sergio Barbero García. 1º C
-Lucía Marcos Ruano. 1º B
-Jonathan Martín Benito. 3º DIVER

El viernes 7 de Noviembre durante el recreo os haremos entrega de vuestros regalos.
Lugar de entrega: BIBLIOTECA

Y a todos los demás alumnos gracias por haber participado.

miércoles, 29 de octubre de 2014

HALLOWEEN



Como veis, hemos decorado la Biblioteca porque se acerca Halloween. Podéis entrar no solo a verla, sino a disfrutar de lecturas terroríficas.
Mañana, jueves, a última hora, tendremos una dramatización, preparada con Presen, y la elección de la mejor careta de las que se han presentado al concurso.






Los alumnos de 1º de ESO  D han recordado sus miedos infantiles, y les has escrito una carta personal. ¿Quieres leerlas?


LIBROS MÁS LEÍDOS EN LA LECTURA EN EL AULA

4º ESO
2º de ESO
3º ESO

Acabada la primera fase de la lectura en el aula, hemos hecho un recuento de los libros más leídos, y estos han sido los elegidos.
Agradecemos la colaboración de todos los profesores que se han hecho cargo del control de las lecturas. Felicidades todos los alumnos porque han hecho posible que esta propuesta tenga el mismo éxito que todos los años. 

¡Hasta el mes de enero!

4º ESO

1º de ESO

sábado, 25 de octubre de 2014

Día de las Bibliotecas Escolares


                        FRASES PARA DESPERTAR EL GUSTO LECTOR


 ”El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.Miguel de Cervantes Saavedra
”Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?
Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada”.
Franz Kafka.
“Cada ser humano es una novela de misterio e intriga, con un terminal sin resolver”.
Kim Bertran Canut
”La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.
Joseph Addison
”Lee y conducirás, no leas y serás conducido”.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582)
”Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído”.
Jorge Luis Borges
“Leer es vivir dos veces”.
Antonio Gamoneda
”El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento,
y manantial del amor”.
Rubén Darío
”Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora”.
Proverbio hindú
“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.
Emily Dickinson
"Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma."
Cicerón

viernes, 24 de octubre de 2014

CAMINO DEL AGUA. MOGARRAZ Y LA ALBERCA




El pasado 23 de octubre pasamos una extraordinaria jornada de convivencia con los alumnos de 1º de ESO. Fuimos a visitar LA RUTA DEL AGUA, un circuito idílico que se encuentra en el parque natural de Las Batuecas- Sierra de Francia.
El sol y la temperatura templada hicieron que nuestra ruta resultara muy agradable.
Comenzamos nuestra ruta a las afueras de Mogarraz, una bella localidad muy cuidada con elementos rústicos  y flores que sirven para ambientar y decorar sus calles.









Durante la primera parte del trayecto disfrutamos de sombríos bosques de alisos, castaños y robles, regados por corrientes de agua fresca. En este entorno natural, algunas esculturas de destacados artistas, realizadas con materiales diversos, como bronce, hierro, pizarra y granito, adornaban el verde paisaje.














Llegando casi a Monforte paramos a descansar y a comer algo para reponer fuerzas.













El camino estaba sembrado de bayas rojas, como los madroños, y de setas, algunas venenosas, como esta familia de amanitas.





Montse y Julián estaban tan cansados que si no llega a ser por Juan y María Teresa, no hubieran llegado al final del recorrido.
¡Sus ánimos les empujaron a la meta!








De los 7 kilómetros de recorrido, el más duro fue el último, con una fuerte pendiente que recorrimos a paso de caracol.

¡Por fin encontramos una fuente de agua fresca que casi vaciamos entre todos!
Mogarraz es un bello pueblo con un arquitectura uniforme. Sus paredes, de ladrillo, cemento y madera se adornan con elementos de forja tanto en comercios como en establecimientos hoteleros. Sus calles, estrechas y empedradas tienen carteles tan curiosos como este:




















Por las calles del pueblo pasea el cerdo que se sortea por San Antonio, en el mes de enero. Nos hizo mucha gracia verlo tan de cerca y poderlo tocar, tan manso y tan gracioso...

Otra de las curiosidades del pueblo la observamos en casi todas las fachadas de la localidad. Se trata de la exposición al aire libre RETRATA2, del pintor Florencio Maíllo que, basándose en fotos de carnet de identidad, ha retratado a más de 300 habitantes.











Al finalizar nuestra visita nos encontramos con un curioso museo de antigüedades, también al aire libre, en el que las piezas colgaban, literalmente, de una fachada particular, y en la que pudimos encontrar aperos de labranza y otros objetos cotidianos, como trébedes, bliendos, manceras, máquinas de coser, planchas, etc.





Nuestra segunda parada fue en la Alberca. Tan solo nos dio tiempo a visitar la Iglesia. Su sacristán, don Valentín, nos explicó, muy amablemente, algunas de las curiosidades  que guarda el templo, como el púlpito de granito policromado, del siglo XVI. También nos habló de la calavera que lo adorna y del osario de la fachada exterior, desde la cual, todas las noches del año, se reza a las ánimas.





Don Valentín, el sacristán
Calavera del púlpito












La señora María, de la Alberca

Osario de la iglesia de la Alberca



Después de esta visita  tuvimos una media hora de tiempo libre para tomar algo y para que los alumnos disfrutaran de la plaza del pueblo.





A las dos y media de la tarde llegamos, por fin, al merendero. Tanto el cocinero-director, Joan Miquel, que ha hecho gala de sus raíces valencianas,  como sus ayudantes, los padres y madres de alumnos, nos tenían preparada una riquísima paella para unas 100 personas. Ingredientes de calidad, excelente coordinación y buen apetito. MATRÍCULA DE HONOR. El AMPA nos deleitó con zumos, dulces de chocolate y tartitas de manzana. Les agradecemos, desde aquí, su inestimable colaboración. Fue el broche final de un gran día.