miércoles, 29 de enero de 2014

Conformismo: ¿remediable o cruelmente real?

Mucha gente me dice que por qué soy así, un chico alegre, dinamista, peculiar al fin y al cabo. Como yo mucha gente en el mundo decide ser diferente a los demás, ser alguien, como diría una madre, que "no para". 

Pues bien, es muy sencillo, o así lo veo yo. La gente que nos rodea a ti y a mí en estos tiempos que estamos viviendo son personas con carácter conformista, que lo único que quieren es que pase el día y venga el siguiente. Gente sin ilusión, sin ganas de levantarse y decir claro "hoy puede ser un gran día, y mañana también"; chavales que con estudiar tienen bastante, y que lo mismo da 8 que 80, que si por ellos fuera el día debería tener 12 horas para que pasara mas rápido; personas que pierden la gracia que tiene la vida, simplemente hombres y mujeres que no se dan cuenta que se están perdiendo la única cosa  que de verdad importa en esta vida: la felicidad.

Mi pregunta es sencilla, como diría el señor Mourinho, ¿por qué?, ¿por qué somos así de conformistas y de necios, pudiendo ser personas activas y útiles a esta sociedad? La respuesta no es tan fácil. Si observas un poco a tu alrededor te darás cuenta de que vivimos en una sociedad en la que nuestro verbo favorito es quejar. Lo hacemos constantemente, a veces incluso inconscientemente, pero en definitiva lo hacemos. Esta respuesta viene con nosotros desde pequeños, la primera palabra que aprendemos todos a decir es NO. No quiero, ahora no, no me rayes, no estoy para bromas... frases que todos hemos dicho desde nuestra niñez y que nos acompañarán hasta nuestro entierro. 

Se oye mucho esa frase de "hay que saber decir que no", y tiene toda la razón del mundo, pero nos la hemos llevado al extremo. Si el no domina nuestra vida, nos convertimos en robots programados para el fracaso. La queja lo único que hace es zancadillear nuestro paso por la vida, hace que tropezamos y nos estanquemos en un lugar por decir "ya lo hará otro, si a mí no me toca, mejor lo hago mañana" 

Mañana, mañana... Esa frase ha hecho que mucha gente pierda la cabeza. Señores, ¡estamos en el 2014!  Sí que es verdad que del pasado no se vive, pero del futuro menos, ¿por que dejamos las cosas para el día siguiente pudiéndolo hacer hoy? Como dice el villancico popular: "Hoy es Nochebuena y mañana Dios dirá",  no sabemos qué nos pasará mañana, si vamos a estar o no... Así que vivamos el hoy como si fuera el último, sabiendo que no va volver, no perdiendo ninguna oportunidad de trabajar y ayudar a los demás, porque es así realmente cómo se disfruta, es así realmente cómo te sientes bien con ti mismo, y no quedándote sentado viendo como pasan las horas, los días,  los meses, los años... 

Como diría mi abuela, "el tiempo es oro y el que lo pierde es bobo". No seamos bobos y aprovechemos las 24 horas que tiene el día, no haciendo sandeces o jugando tú solo al ordenador, Sal a la calle, saluda a la gente, ríete con amigos, apúntate a un bombardeo... Cuando alguien te pida algo, ayúdale, él lo necesita ahora, tú puede ser que dentro de poco. Sé generoso, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, pelea tus sueños por imposibles que parezcan, por las veces que te digan que no puedes, tú ponle un sí a tu vida y verás lo bien que puede llegar uno a sentirse. 

Trabaja todo lo que puedas, el trabajo es la clave del éxito, y el éxito llega cuando eres feliz. Sin trabajo no hay recompensa, nadie regala nada, y menos ahora. Como decía en plan irónico uno de mis mejores profesores, matemático elocuente y con un humor muy característico: "Si el trabajo es salud que trabajen los enfermos". No hagamos esto, sino que nuestras madres puedan estar orgullosas de sus chicos, y que cuando lleguemos a una edad avanzada podamos decir claramente ¡Qué feliz soy por haber puesto mi granito de arena en esta sociedad!.

Sé que no es fácil, nadie lo dijo tampoco, pero no nos conformemos, no seamos como los periodistas dicen que somos: los peores en educación, los peores en cultura, los más endeudados... Quedémonos con otras cosas: líderes en donación de sangre y órganos, los mejores ingenieros, 7 Oscars de Hollywood, los mejores cuentachistes del planetas, y sin olvidarnos del deporte: ¡Somos campeones del mundo! 

Chicos, toda la gente que ha conseguido esto, no lo hizo de brazos cruzados, tuvo que sacar una sonrisa en medio del sufrimiento, tuvo que pasar horas llorando y sudando para conseguir las cosas.

Señores y señoras, respondiendo a la pregunta:  pienso que el conformismo es real, que nos da igual todo y que nos quejamos por doquier, pero creo también que con nuestro esfuerzo, trabajo y una sonrisa todo es perfectamente remediable. Y si no pensad en la frase de Coca-Cola, ¿y si nos levantamos?

Un saludo cordial, de vuestro compañero y amigo Josué Israel Cárdenas                

lunes, 27 de enero de 2014

Día Escolar de la No Violencia y la Paz


Como podéis ver en Wikipedia, el próximo 30 de enero, jueves, es el El Día Escolar de la No Violencia y la Paz o Día Escolar de la Paz es una jornada educativa creada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.

¿Y por qué el 30 de enero? Pues porque es el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el maestro de la no violencia asesinado en 1948, uno de los personajes del siglo XX del que siempre tenemos que aprender.

Reciente ha fallecido otro de los personajes clave del siglo XX, Nelson Mandela, del que habéis trabajado en el cuaderno de prensa su reciente muerte.

Invictus es un poema que sirviera de guía y consuelo espiritual a Nelson Mandela durante los 27 años( ¡¡¡!!!) de su encierro mientras era humillado y vejado por su ideas, por su compromiso ético con los suyos y consigo mismo.

Esta es la secuencia de la película "Invictus" en que recita el poema:




INVICTUS 

Más allá de la noche que me cubre 
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:soy el capitán de mi alma.


Esta es su interesante versión en cómic:
Y esto prepararon los alumnos de este instituto para el Día Escolar de la No violencia y la Paz:


Otra hermosa canción para celebrar y reivindicar la paz en nuestras vidas y nuestro mundo:




En una próxima entrada daremos cuenta de la celebración de este Día tan importante en nuestro Instituto.

Referencias

viernes, 17 de enero de 2014

CONCURSO SAN VALENTÍN

La Biblioteca del IES "García Bernalt" convoca un concurso de cartas para el Día de San Valentín.

BASES:
1º Podrán participar todos los alumnos/as del centro educativo.
2º La temática serán cartas de amor o desamor.
3º Las cartas se podrán escribir en español, inglés, y/o francés.
4º Se podrán presentar más de una carta por persona.
5º La extensión mínima de la carta será de un folio y de un máximo de dos folios por una sola cara.
6º Se valorará  tanto la carta (normas de ortografía), como la originalidad en su presentación.
7º La carta no podrá contener un vocabulario sexista, discriminatorio o  inadecuado.
8º Las cartas se presentarán en un sobre cerrado que contendrá el nombre del participante, el curso y el grupo al que pertenece.
9º Habrá tres categorías y tres premios:
-Categoría A: 1º y 2º ESO.
-Categoría B: 3º y 4º ESO.
-Categoría C: 1º y 2º BACH.
10º El plazo límite de presentación será el Martes 11 de Febrero de 2014. Las cartas se entregarán durante los recreos y se depositarán en una caja habilitada para ello.

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR. El premio se entregará el Viernes 14 de Febrero durante el recreo

LUCÍA Y SU GATO

Lucía es una de las alumnas colaboradoras de la Biblioteca. Estudia 3º de ESO y está en el grupo D. Como podréis comprobar es una magnifica dibujante y seguro que más de uno ya habréis visto su dibujo del gato en la Biblioteca.
Queremos que este gato sea la seña de identidad de la Biblioteca y que a partir de ahora "Alicia en el País de las Maravillas", os traiga a vuestras cabezas este logo que estará presente en todas aquellas actividades que realicemos.

A Lucía le hemos entregado un pequeño regalo  para que siempre  recuerde su paso por nuestra Biblioteca. Sus compañeros y compañeras de clase se sienten orgullosos de que Lucía haya sido la artífice de nuestra particular mascota.

GRACIAS LUCÍA!!!

                                                       

lunes, 6 de enero de 2014

AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS
MERCADILLO NAVIDEÑO Y SOLIDARIO
DECORACIÓN BIBLIOTECA
CONCURSO MICRORRELATOS

     Empezar dando las gracias a todos los que habéis participado en un proyecto en el que algunos no creían, y que creo que ha sido todo un éxito, sobre todo por el trabajo realizado por los alumnos responsables de la biblioteca que han recaudado  para hacer una buena donación y para contribuir a la compra de la pantalla de informaciones. Espero que los regalos hayan gustado a las familias, amigos, etc.
   Además recordad que durante la última semana estuvo a vuestra disposición una colección de libros de gastronomía y de recetas para consultar por si alguno de los lectores visitantes se atrevían con alguna receta esta Navidad. GracIas también, al grupo de diversificación de tecnología que ha hecho posible que contemos con una chimenea propia para nuestras actividades de lectura  en un fututo
    Agradecer también la colaboración de los alumnos de primero de la Eso que contribuyeron con la decoración del árbol de Navidad de la bilioteca.

   Espero que todo os haya gustado mucho y que estéis impacientes por las próximas novedades. Os adelanto que a la vuelta esperamos potenciar las bibliotecas de aula. 

   Una vez más gracias a todas y a todas por vuestro apoyo y colaboración.  Se aceptan sugerencias o críticas pero siempre constructivas, por supuesto.

HASTA PRONTO

jueves, 2 de enero de 2014

MASCOTA DE LA BIBLIOTECA

Como habréis visto desde que comenzó el curso presente, la Biblioteca está llevando a cabo una serie de cambios importantes que se han reflejado en una nueva distribución del propio espacio físico de la Biblioteca, además habréis observado que durante los recreos hay alumnos/as que colaboran en las tareas de préstamo y devolución, tenemos normas de funcionamiento y de préstamo de materiales didácticos así como desde el concurso de Halloween hasta  el de Microrrelatos navideños hemos intentado que este lugar sea un importante recurso didáctico.

Además contamos con una mascota propia, dibujada maravillosamente por nuestra colaboradora Lucía que está en 3º de ESO D. Es el gato de Chashire, o más conocido como el gato de "Alicia en el País de las Maravillas". Queremos que esta mascota a partir de ahora sea nuestra seña de identidad y que esté presente en todas aquellas actividades que salgan de nuestra Biblioteca.

Aquí os enseñamos el resultado. ENHORABUENA Lucía por tu dibujo.