domingo, 30 de junio de 2013

Primer número de ACTIVA.TIC CIENTÍFICA



Estamos de enhorabuena. Aunque con un poco de retraso, y casi todos de vacaciones, el profe del Departamento Física y Química Alejandro García Bernal ha sacado con sus alumnos el extraordinario primer número de Activa.TIC Científica. 

Esperamos que el curso próximo, con la experiencia de este primer número, consigamos afianzar esta línea complementaria de Activa.TIC dedicada a recoger las producciones de los alumnos relacionadas con la ciencia y el conocimiento.

De momento solo nos queda dar desde aquí nuestra entusiástica enhorabuena por el trabajo de motivación y dinamización de Alejandro con sus alumnos, así como el de corrección y ajustes finales. Los que trabajamos en Activa.T y Activa.TIC sabemos bien el mucho trabajo que hay detrás.

viernes, 28 de junio de 2013

Proyectos de Enriquecimiento Curricular en nuestro Instituto

Alumnos y profesores participantes. Faltan algunos en la foto.

Mientras todos los alumnos del centro recogían notas, hacían colas para matricularse en el próximo curso y comenzaban sus proyectos de verano, un escogido número de alumnos de alto nivel ha estado trabajando toda la semana en dos Proyectos de Enriquecimiento Curricular concedidos a nuestro instituto: 
Sistemas de control y robótica"
" La multiplicación de las formas literarias y artísticas"

Tienes más información en esta página del la web del Instituto. Aquí solo incluimos el vídeo del acto de clausura y entrega de diplomas.


Con actividades como esta nuestro instituto ofrece a la sociedad que lo sustenta una muestra más de la apuesta por la excelencia en estos tiempos de crisis y cuestionamiento de todos los servicios públicos que favorecen una sociedad más justa e igualitaria. 

lunes, 24 de junio de 2013

Despedidas golosas, ruidosas y emotivas.


 Despedida de los alumnos de 2º ESO Apoyos, que terminan su estancia en el instituto y continúan su formación en un PCPI.

Su profe Charo Martín les regaló un hermoso recuerdo de su paso por el centro con una presentación dedicada al año que nacieron: 1997.

De lo que hicieron con lo que se ve en las mesas no tenemos noticias.
...


Por su parte, los alumnos de 2ºESO A prepararon unos emotivos photopeach de autoevaluación (no dejes de ver algunos: te sorprenderán), a cuya presentación asistieron los alumnos de Sonsoles Montejo. Posteriormente celebraron una suculenta degustación de platos preparados por ellos (con ayuda), destacando.
...

El grupo 1º ESO E celebró también una merienda de despedida con sus profesores Reme y Dori. No nos ha llegado más que esta foto del grupo. Las fuentes nos dicen que fue una fiesta especial.
...

Sonsoles recibió un emotivo homenaje de sus alumnos en el aula de Música.
...

Aquí tienes los alumnos del primer curso de la Línea TIC (1º ESO B) haciendo su propia actividad de despedida y valoración de un curso de mucho trabajo.
...

Las platas del centro, mimadas durante todo el curso por Jesús Ángel Martínez (profesor Chu-Chi), también se enfrentan a la despedida. Siempre encontrarán quiénes las cuiden. 
...
Ha habido muchas más despedidas, pero no tenemos constancia de ellas. El curso próximo contaremos con un abundante equipo de reporteros a los que les encantará ser "empotrados" en estas fiestas para dar cuenta de ellas.

domingo, 23 de junio de 2013

Selva Microcósmica


Es un trabajo que han realizado Ana Fanlo (Anah) y Jesús Ángel Martínez (Chu-Chi); en él se muestra un montaje audiovisual en el que las imágenes dibujadas por Anah ilustran un mundo onírico y misterioso (la música de Jesús Ángel), una selva imaginaria que quizá nos recuerda un retorno al "Paraíso perdido".


viernes, 21 de junio de 2013

VISITA A CITA


Dentro de las actividades que se están desarrollando en el Proyecto de Enriquecimiento Curricular, "Sistemas de control y robótica", estaba programada la visita al CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda.
Alumnos  destacados en el área de tecnología de nuestro centro y del mixto de Pizarrales, visitaron acompañados de profesores del departamento de tecnología las instalaciones y recibieron formación durante toda la mañana del jueves 20 de junio, sobre control programado, utilizando robots LEGO. 
Ha sido una experiencia muy positiva según la valoración tanto de los alumnos como de los profesores.

jueves, 20 de junio de 2013

Premios Mejor Agenda Escolar y Mejor Uso de la Biblioteca.

Beatriz Sierra, Pilar Sánchez, Elena Fernández, Alejandra Valdunciel, Hamza Kehila
 y delegado de 1º ESO E en representación de Héctor Sánchez.
Entrega el premio en nombre del AMPA: Pilar Hernández.

Esta mañana se han entregado en la Biblioteca estos dos premios financiados por el AMPA del Instituto.

Relación completa de los premiados:

MEJOR AGENDA ESCOLAR
Beatriz Sierra, 2º ESO D
Pilar Sánchez, 1 ºESO A

Elena Fernández, 1º ESO C
Alejandra Valdunciel, 4º ESO B
Hamza Kehila, 2º ESO B
Héctor Sánchez, 1º ESO E

MEJOR USO DE LA BIBLIOTECA
Araceli Rojas, 2º ESO B
Ana Fanlo, 2º ESO D

Salió ACTIVA-T y nos llegó Hojas Sueltas, del Colegio Gran Capitán.

Ana Díaz, autora de la revista, con Nahúm León, de 2º ESO A

Por fin llego a nuestras manos el número 15 de ACTIVA-T. A todo el mundo le ha encantado la calidad de sus contenidos y el buen hacer de los alumnos de Informática de 1º Bachillerato, responsables de la maqueta.

Enhorabuena a todos, periodistas, escritores, fotógrafos; a los profesores colaboradores y  a los organizadores de actividades. Y, por supuesto, al AMPA "Fuente del Cántaro", sin cuyo entusiástico apoyo no la hubiéramos tenido este año en nuestras manos.

A la vez que ACTIVA-T, ha llegado al centro el nº 4  de Hojas Sueltas, la revista del Colegio Gran Capitán. Queremos darles la enhorabuena también por su calidad. Seguramente algunos de sus redactores los tendremos con nosotros el curso próximo.



martes, 18 de junio de 2013

Vídeo sobre el García Bernalt



Cristina Villaoslada, de 4ºESO A, es, como comprobaréis mañana con los ejemplares de la nueva Activa-T en la mano, la autora de la fotografía sobre la que Ana Díaz ha compuesto la portada. Con todas las demás fotos que realizó el mes pasado ha realizado este hermoso vídeo. 

domingo, 16 de junio de 2013

YA LLEGA ACTIVA.T 2013

Portada de Activa-T nº 15. 
Es una creación de Ana Díaz sobre una foto de Cristina Villaoslada (4ºESOA)


Muy ajustados de tiempo llega por fin la Activa.T de este curso. El miércoles 19, si nada lo impide, podréis tenerla a la hora del recreo todos los que la reservasteis. Los que no lo hicisteis, y estáis interesados en haceros con una, estad al tanto, que sobrarán algunos ejemplares.

Tengo que decir, en nombre del equipo que la ha preparado, que este número 15 de Activa- T ha salido adelante gracias a la generosidad del AMPA "Fuente del Cántaro", que nos ofreció su respaldo económico cuando ya estábamos pensando en publicar una edición exclusivamente digital.

viernes, 14 de junio de 2013

PREMIOS DEL CONCURSO CIENTÍFICO 2013

Tras la gran participación de alumnos y los numerosos trabajos presentados, se procedió a evaluarlos, teniendo en cuenta aspectos como la originalidad, la autonomía en el trabajo, la presentación del trabajo, tanto por escrito como ante profesores y compañeros, el esfuerzo, implicación e interés demostrado hacia la actividad, así como el conocimiento de los fundamentos científicos en los que se basa el experimento realizado.

Los premios fueron entregados por dos directivas del AMPA del Instituto.

CATEGORÍA E.S.O

1º Premio
SÓLIDO Y LÍQUIDO A LA VEZ (fluido no newtoniano)
Marcelino Vidal García y Jesús Muñoz García, 2º E.S.O. A
2º Premio
LA DENSIDAD 
Tania Vicente Sánchez, 2º E.S.O. A


CATEGORÍA BACHILLERATO
1º Premio
HIELO INSTANTÁNEO 
Alejandro Pérez y Álvaro Herrero 1º HSA
2º Premio
VOLCÁN 
Alberto Alexander, Carmen Méndez Rincón y León Contreras, 1º HSB


Alejandro García Bernalt

miércoles, 12 de junio de 2013

RESULTADOS DE LA GINKANA ORGANIZADA POR EL AMPA

Muy buenas a todos

Sé que tendría que haber sido antes, pero es ahora cuando compartimos con vosotros cómo fue esta interesante ginkana organizada por al AMPA para esta tarde tan entretenida.

Fueron tres grupos los que participaron. Como primera experiencia está bien pero esperamos que la siguiente sean muchos más.

Fueron el grupo Free Running que sus componentes eran 4 chavales de 1º ESO;  luego el D2, que eran 2 de 2º ESO;  y, por último, 4 chicas de 2º ESO.

Las pruebas fueron variadas y muy curradas, tanto por la organización como por los concursantes para llegar a conseguirlas.

Colgamos aquí dos de los vídeos montados de dos grupos.

Se les dio al final el premio a los tres por igual, al considerar la organización que, dado el esfuerzo de los grupos y que hubo empate técnico en la llegada, los tres lo merecían:  el refresco o helado que se tomaron a mitad de camino, la entrada de cine y la merienda que escogieran.





Esperamos que os gusten y que sirvan para que os animéis a participar, no solo como alumnos sino como organizadores de actividades. Esta ha sido promovida por una madre del AMPA,  y si alguien desea iniciar alguna otra, que nos lo haga saber, que estaremos encantados de escucharle.

Recordad que AMPA somos todos.

Esta información está también en nuestro blog. No dejéis de visitarlo.

domingo, 9 de junio de 2013

¿Cómo hacerse una idea de la Filosofía?. A propósito del libro publicado por nuestro compañero Pablo Redondo.


He de reconocer que para muchos de nuestros estudiantes de bachillerato, una materia que, con alguna frecuencia, se les “atraganta”, es la filosofía. Incluso se permiten cuestionar su utilidad, obligatoriedad y hasta su presencia en el plan de estudios.

Algo sí les entiendo, pues puede resultar desalentador para el que empieza, la complejidad del objeto de estudio, su lenguaje, o los múltiples autores que han de comprenderse y estudiarse. Lo que hace cundir el desánimo que acompaña tantas veces a los primeros esfuerzos del principiante.

Pero, la tarea del profesor, en ésta como en cualquier asignatura, consiste en allanar el camino del conocimiento al alumno, y facilitarle la superación de las dificultades en el aprendizaje. Y en esas estamos el común de los profesores, cuando advertimos, muy cerca de nosotros, pero de incógnito y pasando desapercibido, que uno de los nuestros ha hecho un esfuerzo muy especial por aliviarle las dificultades del saber y del estudio a los alumnos. Es el caso del profe de filosofía de este Instituto Pablo Redondo, quien conjuntamente con su colega Sebastián Salgado, lo hace poniendo a su alcance una simple, por accesible y comprensible, “historia de la filosofía para la vida cotidiana”.

La idea que tenemos sobre la filosofía puede que sea que sólo interesa a los filósofos, esos sabios de un saber inútil; o acaso resulta atractivo a “los de letras”, inclinados más a pensar y especular, mientras que es más distante para “los de ciencias” interesados más por la lógica e inmediatez de la experiencia, el cálculo y la comprobación.

En cambio, los autores del libro nos demuestran lo equivocados que podemos estar, presentándonos una “filosofía de la calle, a pie de obra, como ya hiciera Sócrates, pero ahora poniéndola por escrito para entablar un diálogo con el lector” y descubriéndonos “pequeños tesoros filosóficos en lo vivido cada día”, tal como se expresa en la sinopsis del libro.

La lista de dichos tesoros no pasa desapercibida para los jóvenes o adultos de hoy, pues está compuesta de conocidas y familiares expresiones de uso corriente.

La letra de la famosa ranchera del “rey sin trono ni reina”, es aprovechada para dar a conocer el marxismo. O la frase de “hay gente pa to” atribuida al torero El Gallo tras haberse presentado Ortega y Gasset como Catedrático de Metafísica, para explicarnos las dimensiones del tiempo. O cuando recuerda el soniquete humorístico de “¡que sepas que ser, eres!” para resumir la lógica aristotélica.

Y así se hace accesible y entretenido, tanto a cualquier alumno, como a un simple curioso, el acercarse a la filosofía para hacerse una muy buena idea.


Joan M. Sala Sivera. Orientador

sábado, 8 de junio de 2013

2º ESO B en el "DANZAR DE LOS DANZARES" 2013



Las chicas y chicos de 2 ESO B, acompañados de Paco Udaondo, Encarna - su tutora-, María Toboso - alumna del master- y Reme de Cabo,  disfrutaron de la música y de un día de convivencia integradora en Galinduste con alumnos de 26 centros educativos.

Más información y fotografías en esta página de Salamanca24Horas.

viernes, 7 de junio de 2013

PRODUCTO FINAL. PROYECTO COMENIUS.



El pasado mes de abril, en el encuentro que mantuvimos en Salamanca con los profesores y alumnos de los Centros educativos que trabajamos juntos desde 2011 en el Proyecto COMENIUS "Ladies and gentlemen: Our Historical Heritage", el grupo participante de nuestro Instituto, formado básicamente por alumnos de 1º de Bachillerato, presentó el producto final de este trabajo en común. Los alumnos de Alemania ("Oskar-von-Miller Gymnasium" -Munich) e Italia (Liceo "Coluccio Salutati"- Montecatini Terme)  hicieron lo propio con sus respectivos trabajos finales.

En este vídeo, que se presenta en inglés, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, desde el medallón de la fachada de la Universidad de Salamanca, hacen un repaso histórico en forma de diálogo de aquellos hombres y mujeres que han destacado en la historia de nuestra ciudad desde mucho antes de la llegada de los romanos y hasta nuestros días: las mujeres vacceas, la reina doña Urraca, San Juan de Sahagún, Elio Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, la propia reina Isabel, Francisco de Vitoria, Beatriz Galindo, Santa Teresa, Juan Gil de Hontañón,  Juan de Álava, Alberto de Churriguera, Juan del Enzina, Francisco Salinas, Tomás Bretón, Miguel de Unamuno, Matilde Cherner, Carmen Martín Gaite, el equipo de Baloncesto femenino "Perfumerías Avenida" o Vicente del Bosque, entre otros.

Logo de nuestro Proyecto COMENIUS

jueves, 6 de junio de 2013

4º DIVER VISITA EL CITA DE PEÑARANDA



El pasado jueves 14 de Marzo los alumnos de 3º y 4º de Diversificación y 1º y 2º de apoyo fuimos de excursión a Peñaranda de Bracamontes. Al llegar allí nos separamos por cursos , los de 3º y 4º Diversificación hicimos dos talleres muy entretenidos de forma alternativa , el primero que hicimos los de 4º Diversificación consistía en hacer un vídeo acoplando muchas fotos que sacamos a un cubo de rubik haciendo como que se movía , poniendo objetos superpuestos..  , el segundo taller consistía en , por grupos , uno del grupo introducía ordenes en un portátil para que un robot las obedeciese , los restantes del grupo crearon el robot , aunque en algunos casos no se programaron o no se monto bien el robot y no hacia absolutamente nada ,  cuando teníamos los reboces los pusimos en un cuadrilátero y los activábamos , el robot que quedase dentro del cuadrilátero después de empujarse ganaba .

Al acabar esos dos talleres nos dejaron media hora de tiempo libre que unos aprovecharon para comer , ir a algún quiosco …

A la una volvimos a la cita que nos juntaron a todos los cursos para que a través de una videoconferencia , dos alumnos de 4º Diversificación y uno de 3º Diversificación a través de la web cam hicieran varias preguntas al Jefe de Estudios del Instituto , una vez acabada la conferencia cogimos el bus y volvimos al Instituto.

Una gran experiencia y una actividad muy entretenida.


AUTORES: Alejandro, Vanesa y Nerea.  4º Diversificación



CAMPAÑA DE LIMPIEZA 2013



Hola a todos. Nos hemos ofrecimos voluntarios para explicaros de qué trata el proyecto de limpieza en el centro en el que hemos participado.

La campaña de limpieza consiste en mentalizarnos entre todos sobre la necesidad de mantener limpios el patio y los pasillos del centro, y no tirar la basura al suelo, ya que para eso tenemos papeleras por todo el centro.

Nuestro Instituto puso en marcha una campaña de limpieza PORQUE nos parecía a todos muy importante cuidar este aspecto en nuestra vida diaria.

Se ha pretendido con esta campaña conseguir estos objetivos:

  • Mejorar la limpieza del centro, en especial las zonas comunes y el patio.
  • Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación.
  • Fomentar el respeto a la propiedad social.
  • Promover la participación activa de la comunidad educativa en la limpieza de su centro.
  • Fomentar la concienciación ambiental en la comunidad educativa.
  • Valorar la importancia de las acciones y omisiones individuales, la constancia, y el respeto por el trabajo ajeno.
  • Ser capaces de compartir responsabilidades, de asumir compromisos y de cooperar en la limpieza y el reciclaje en el centro.
Se han realizando eslóganes y carteles de sensibilización, que se han puesto por el instituto.

Se han instalado contenedores selectivos con carteles identificativos en los pasillos.

Y lo más importante es que se han creado equipos de alumnos responsables de vigilar y evaluar aulas, pasillos y zonas comunes.

Nosotros Daniel, Sergio e Iván formamos un equipo en el cual vigilamos aulas, pasillos, y al finalizar la jornada pasamos uniformados (con chaleco reflectante) por la aulas comprobando con un estadillo como se encuentran. Utilizamos un estadillo para evaluar y calificar o descalificar cada zona del Instituto. 

Junto a nosotros está otro grupo de alumnos de 4º Diversificación que realiza la misma tarea.

La importancia de la campaña la podéis comprobar con las fotos que vienen a continuación, realizada al terminar la Operación Bocata el Instituto. El lugar quedó verdaderamente sucio, y por ello a segunda hora nos convocaron a todos los alumnos participantes de la operación bocata para salir al patio a recoger.

A nosotros en particular nos pareció una buena opción, ya que nos parece muy bien que cuidemos el centro entre todos, ya que somos los que lo ensuciamos.

El resultado actual de la campaña está a la vista de todos: hemos conseguido que el patio, los pasillos y las aulas estén en un estado mucho mejor que el que reflejaron estas fotografías.

Nos parece muy importante que este tema se trate en clase como tema trasversal en todas las materias. Nosotros lo hemos hecho, y no es poco lo que hemos aprendido. 



¡Ayúdanos a mantener limpio el Instituto!



AUTORES: IVÁN, BEA y ALENNY.  3º  DIVERSIFICACIÓN

3º DIVER VISITA EL CITA DE PEÑARANDA

Los alumnos de 1º ESO Línea TIC siguieron con mucho interés nuestra intervención 
en la videoconferencia que realizamos entre Salamanca y Peñaranda

En este curso hicimos una visita al CITA (centro de Interpretación de las Tecnologías Avanzadas) para que nos explicaran en que consisten las nuevas tecnologías y hablarnos un poco de ello. Allí hicimos varias actividades:
  • La construcción de un robot hecho a mano por nosotros
  • La creación de una película a partir de fotografías
  • Conferencia ON LINE a través de las tic con el Instituto. 
Los alumnos de 3º y 4º de Diversificación elaboramos una batería de preguntas dirigidas al Jefe de Estudios:
  1. ¿Por qué  bloquearon la red wi-fi en el Instituto?
  2. ¿Por qué los deberes no los hacemos en los ordenadores y luego usamos los proyectores para corregirlos en clase?
  3. ¿Por qué lo ponéis música actual en los recreos?
  4. Debido al cambio de red del Instituto. ¿qué mejoras se han conseguido con ello?
  5. ¿Por qué no se permite el uso de los teléfonos móviles en el recinto del Centro?
Esta iniciativa de comunicación fue un poco lo que más nos gustó del viaje porque nos permitió hablar con el Instituto a través de las TIC a varios kilómetros de distancia.

Fue una visita que transcurrió por la mañana y fuimos los cursos de 3º y 4º de diversificación y 1ºy 2º de Apoyos . 

Tuvimos también un tiempo libre en el cual conocimos un poco Peñaranda sus culturas y lugares. 

Fue, en resumen, una buena excursión en la que mejoramos nuestra cultura y aprendimos a manejar mejor las tecnologías de hoy en día.


AUTORES: PABLO Y DANIEL. 3º Diversificación

martes, 4 de junio de 2013

Visita a los Arapiles de los alumnos de 4ºESO

En el cerro de San Miguel
El pasado jueves, 30 de mayo, los alumnos de cuarto de ESO realizamos una actividad extraescolar en la zona de Los Arapiles. La novela de la serie “Episodios Nacionales” que escribió Galdós sobre la batalla que tuvo lugar allí fue nuestra lectura obligada en el segundo trimestre, y es por esto POR LO que visitamos el lugar donde ocurrió en 1812.

A primera hora de la mañana llegamos en autobús al pueblo de Los Arapiles, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la batalla. Allí vimos un vídeo en el que se explican las causas y el desarrollo de ésta, así como la victoria de los aliados (ingleses, españoles y portugueses) sobre el ejército francés. También allí pudimos ver una gran maqueta del campo de batalla en la cual se representan los dos frentes, Los Arapiles y varios pueblos más de la zona. Nos mostraron armas y munición que usaron en aquella época, incluso un par de zapatos, varias cantimploras y una pipa de fumar.

Tras la visita al Centro de Interpretación nos dirigimos a pie y todos juntos al que fue el campo de batalla. Primero subimos al Teso de San Miguel, desde el que se pueden ver los dos arapiles, El Chico, ocupado por los aliados y El Grande, terreno del ejército francés. Allí nos encontramos con un amplio grupo de militares de la Academia de Artillería de Segovia que nos permitieron escuchar mientras varios de ellos exponían sus conocimientos sobre el hecho histórico que tuvo lugar allí. Explicaron la estrategia militar, las consecuencias de la victoria sobre Napoleón y alguna anécdota de la vida de soldado de aquella época.

Por último, subimos andando hasta la cima del Arapil Grande, donde han construido un monolito para conmemorar la victoria aliada y la batalla en sí. Volvimos a Salamanca tras un día en el que pudimos conocer parte de la historia de España y de Salamanca desde primera línea, algo que no es muy común.

María Valdunciel. 4º B




Campo a través a la conquista del Arapil Grande


Arte en los pasillos: retratos metamorfoseados