jueves, 30 de mayo de 2013

Graduación de los alumnos de 2º Bachillerato

Presentación del acto por Francisco Udaondo, J. Dpto. ACE

Discurso de Leopoldo Gutiérrez, Director del Instituto


Discurso de Montserrat Sánchez, presidenta del AMPA

Discurso Roberto y Sara, representantes de los alumnos


2ºHSB

2ºCTA

2ºCTB

2ºHSA

Los graduados y sus invitados

Menciones Especiales al Esfuerzo y Trayectoria Personal


Los padres y familiares mostraron su satisfacción en la Graduación de sus seres queridos.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Finalistas en El País de los Estudiantes



Los alumnos de 4ºESO A están de enhorabuena. Su periódico ha sido el único seleccionado en Salamanca entre los periódicos de papel.

Nuestra ENHORABUENA PARA TODA LA CLASE. Se lo merecen.

martes, 21 de mayo de 2013

MUJERES Y MÚSICA (II)

http://www.girona.cat/shared/admin/docs/h/i/hist_alma_mahler.jpg
 Retrato de Alma Mahler.
Continuamos con el estudio de las figuras femeninas a lo largo de la Historia de la Música.

Durante esta semana estamos conociendo la vida de Alma Mahler, una de las figuras más representativas de la música clásica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Basándonos en la película La novia del viento del director Bruce Beresford, hemos conocido a esta mujer que siempre se ha señalado como fundamental, tanto por su aportación al mundo de la música como por su relación con los artistas del momento.

En la Viena de principios de siglo XX, Alma Schindler, una jovencísima compositora, conoce y se enamora del compositor checo Gustav Mahler. Se casan y después de su matrimonio, Gustav obliga a Alma a dedicarse a la familia y a abandonar su carrera profesional en la música. Después de un tiempo y de las tensiones que ello provoca, la muerte repentina de uno de sus hijos le causa una terrible impresión. Decide refugiarse en la música, su único consuelo, desobedeciendo así la voluntad de su marido.

Esta historia nos ha recordado la vida de muchas mujeres que han tenido que renunciar a sus aspiraciones por sentirse obligadas a dedicarse a las labores del hogar. Nos hemos dado cuenta que no es un proceso reciente, sino que son situaciones que se han producido desde hace mucho tiempo.

viernes, 17 de mayo de 2013

MUJERES Y MÚSICA (I)

Durante el presente curso, los alumnos de 3º y 4º de la ESO hemos estado preparando diversas actividades relacionadas con el programa ARCE Género a Escena.

Desde mediados del segundo trimestre, los alumnos de 4º C hemos investigado sobre el papel que las mujeres han tenido y tienen en la música. Para completar la información que incluimos en el powerpoint que presentamos en Canarias, hemos visto y analizado tres películas que tienen como protagonistas a mujeres relacionadas con la Historia de la Música.

Os informamos aquí de la primera:



En esta película se nos presenta a Anna Holtz, una joven estudiante de música, que es enviada por su conservatorio para ayudar al gran maestro Beethoven, conocido en la Viena del momento por su mal genio. La historia se desarrolla en los momentos anteriores a la composición de su obra cumbre, la 9ª Sinfonía.

Se establece entre ellos una intensa relación artística y profesional, una vez que Anna consigue romper la barrera del duro carácter del compositor.


Otra de las películas que hemos estado analizando es Sinfonía de Primavera. En esta obra se presenta la figura de Clara Schumann.


En esta historia que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, una joven pianista llamada Clara Wieck vive un romance con el compositor Robert Schumann, a pesar del escándalo social y de la oposición de su padre. Es una película muy interesante, donde se aprecia el tesón y las ganas de una hermosa mujer para que se le valore en un mundo casi exclusivamente masculino.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Frutas y zanahorias para todos en el recreo





Durante el 8 al 14 mayo se ha realizado una actividad de reparto de frutas, zanahorias,  y más... con la intención de fomentar la alimentación sana, ya que cada día que pasa se va sustituyendo más la  bollería industrial como las patatas fritas, apetinas y demás  por las frutas. Todo esto se realizo en el recreo en donde no sólo hubo frutas, también habían licuadoras para poder hacer zumos con las frutas que quisiésemos, y batidos, zumos, tartas, bombones, pinchos, y demás, utilizando las zanahorias, manzanas y peras como materias primas. Cada día participaba una clase diferente en el reparto de frutas, para que así todos pudiésemos  participar; todos incluidos los profesores disfrutamos de la actividad probando las frutas, zumos y deliciosos manjares de frutas cocinadas.
Recuerda:  ¡NO ES LO MISMO ALIMENTARSE QUE NUTRIRSE!



Además, al estar comiendo una pieza de fruta se evitan enfermedades carenciales y problemas en el organismo y mientras con la bollería industrial pasa lo contrario, por ello hemos intentado concienciar a nuestros compañeros de que es mejor comer una pieza de fruta  realizando carteles en los que se comparaban los aportes energéticos y calóricos de una pieza de fruta y una bolsa de patas, gusanitos.. etc y lo expusimos en las puertas del instituto. Para que comprobéis que no esto es cierto, os mostramos dos tablas nutritivas, elaboradas por los alumnos de 4º de Diversificación, y comparáis datos:
¡COMPARA Y DECIDE: TU SALUD ESTÁ EN JUEGO!


TABLA 1 FRUTA Y HORTALIZAS


TABLA 2  FRITOS Y BOLLERÍA



Dulces elaborados con fruta


BUSCA, COMPARA Y SI ENCUENTRAS ALGO MÁS NUTRITIVO, ¡CÓMETELO!

Esto nos ha servido para que todos aprendamos a valorar más lo que comemos y saber que es lo que estamos comiendo, y así darle más importancia de cuidar nuestro organismo comiendo sano. A todos en general nos ha gustado esta actividad y también participar en ella y así todos aprendamos a ser más responsables con nuestra alimentación.

Recuerda que esto es el principio, ¡continúa consumiendo fruta, verdura y hortalizas a todas horas!


AUTOR:  YHON YUCRA     3º DIVERSIFICACIÓN