jueves, 5 de diciembre de 2013

El obispo con los alumnos de Religión

Hoy, jueves, nos hemos reunido en el aula 50 para conocer y hablar con la persona que encabeza la comunidad de creyentes de Salamanca, el obispo don Carlos, persona que, como bien ha dicho nuestro director, Joan Miquel, mantiene viva la llama de un testimonio religioso y de unos valores que hoy más que nunca necesitamos, como el perdón, el amor o el respeto. Además nos ha agradecido no sólo nuestra presencia en el acontecimiento sino también la elección de la clase de religión, pues no debemos perder la fe. Don Carlos ha venido acompañado por don Matías, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.
Joan Miquel presentando a don Carlos
La hora ha transcurrido con la muestra de unos trabajos con cartulinas de mis compañeros de 1º de ESO, que nos enseñaban los sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, orden sacerdotal, matrimonio y unción de los enfermos) y a Jesús como único sacerdote de la Iglesia Católica. A continuación escuchamos los hipotéticos encuentros con Jesús y con Dios de alumnos del centro. Estos niños le preguntan a Jesús cuestiones que todos nos hemos preguntado alguna vez, como el porqué de las guerras y la no intervención de Dios en ellas, a lo que nos han respondido con un ejemplo: si Dios ayudara a un pobre a acabar con sus miserias, si este hombre volviera a caer en la pobreza no sabría cómo salir. Dios nos creó a nosotros, el cómo actuemos es cosa nuestra, de ahí la no intervención y la libertad personal que nos ofrece.
Alumnos de 1º ESO

Presentando los trabajos


Seguidamente los alumnos de 3º nos presentaron unos Power Points sobre el origen de la vida en la Tierra; cómo esta va ligada en seguida a la religión, desde los primeros seres humanos que ya enterraban a los muertos y creían en numerosas deidades, pasando por la creencia romana y griega del politeísmo hasta las religiones más actuales, ya monoteístas, como el Budismo en Asia oriental, el Judaísmo o el Islam en la Asia más occidental, cerca de la península Arábiga y, como no, el Cristianismo, religión que nos ha reunido hoy a todos; terminando la explicación con la afirmación de que el ser humano siempre ha sido religioso pues necesita algo con lo que fundamentar su existencia.
También nos han hablado en estas diapositivas del ya fallecido Vicente Ferrer, cuya fundación ha conseguido construir varios hospitales (uno de ellos para el tratamiento del sida) y plantar más de 2,8 millones de árboles en el territorio africano. La fundación sigue funcionando gracias a sus familiares, y de Joaquín Vallmajó, hombre nacido en Cataluña y que da también ayuda humanitaria en África.
La reunión ha acabado con unas palabras  del obispo con las que ha agradecido nuestra presencia y  los trabajos presentados por los alumnos, dándonos una pequeña recomendación para seguir utilizando los valores que caracterizan a nuestra religión.

                                                          Sergio Hernández López 
4º A

No hay comentarios: